Presentan reedición de “La expresión creadora del niño” de Jesualdo Sosa

27/08/2019

190827_01.jpg

La Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública presentará hoy, martes 27 de agosto, a las 18:00 horas una nueva edición del clásico de la educación uruguaya “La expresión creadora del niño”, escrito por el educador Jesualdo Sosa.

La presentación de esta obra, que tendrá lugar en la Sede de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (Aquiles Lanza 1160), se inscribe en la Colección de Pedagogía Nacional. El evento contará con la disertación de Inés Moreno, Lucía Naser y Antonio Romano.

El maestro uruguayo Jesualdo Sosa (1905-1982) fue un educador referente que se desempeñó fundamentalmente en el medio rural.

Maestro y escritor, se dedicó a las letras para demostrar la posibilidad de una educación diferente y más integral. Realizó su primera experiencia docente en la Escuela Experimental N° 1 de Montevideo.

Jesualdo entendía que la escuela era el único agente de cultura que hacía felices a los niños. Creó cursos para ex alumnos e incluyó dentro de los estudios escolares conocimientos útiles para la vida cotidiana.

Sus inquietudes lo inscribieron desde el comienzo de su actividad docente, aunque desde una actitud crítica, en los caminos renovadores de la corriente de la escuela nueva o activa que proponía el traslado del interés que había existido por los métodos de enseñanza, hacia lo relacionado con la psicología del niño y del aprendizaje, privilegiando nuevas pautas de actividad, libertad y autonomía.

Banners MasCerca 2.jpg