"Los Tragicómicos" realizan homenaje a Delmira Agustini

14/07/2020

“Delmira, poesía viva” es el nombre del video homenaje a la poetisa realizado por el grupo de teatro "Los Tragicómicos" del Liceo N° 46 de Montevideo. El video ve la luz con el objetivo de "darle vida" en el 106 aniversario de su trágica muerte.

Matías Rótulo, integrante del taller y docente de literatura del Liceo N°46 de Paso de la Arena, comentó que desde hace tiempo tenían la intención de hacer un homenaje a Delmira Agustini.

“La propuesta fue realizada con mucho respeto… utilizamos un programa en internet que permite darle movimiento a los labios, a sus ojos y su cara con el fin de contrastar que en el dia de su muerte se hable de la vida”, afirmó Rótulo.

Explicó que el título “Delmira, poesía viva” refiere a que su obra “sigue viva” en los programas de literatura de Secundaria, en la sociedad y en la cultura uruguaya.

La realización de la pieza audiovisual de 1:06 de duración implicó más de tres meses de producción, realización y edición. Los textos utilizados tampoco fueron elegidos al azar, todos forman parte del poema “explosión” que trata sobre la vitalidad del amor.

Rótulo manifestó que en un principio temían que el trabajo “...cayera en el humor negro”, por lo cual fueron muy cuidadosos y respetuosos con el trato de las imágenes utilizadas. Una vez finalizado quedaron muy conformes, incluso con la respuesta que tiene en las redes.

Otros trabajos

“Los Tragicómicos” está integrado por estudiantes, exestudiantes y cinco docentes del Liceo Nº 46. En estos años la agrupación participó activamente en diferentes obras teatrales y propuestas; las más recientes son “Esto no es teatro” y “Poemas con barbijo” .

En la actualidad están realizando “Cuentos para volver a clase”, un proyecto en el que estudiantes de Secundaria leen a niños de 4, 5 y 6 años a través de videos para luego trabajarlos en clase; y una segunda producción relacionada con la adaptación del protocolo y la vuelta a los escenarios del grupo teatral.