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Programa de apoyo a la Educación Pública

Nuestra Mejor Inversión

Este programa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) busca promover las donaciones especiales del sector privado a la educación pública uruguaya, garantizando transparencia, impacto y visibilidad mediante su ejecución por proyectos. Las donaciones especiales son las que realizan las empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto al Patrimonio a entidades establecidas en el Artículo 358 de la Ley N° 19.149.

Este tipo de donaciones, de acuerdo a las normas legales vigentes, son aquellas por las que las empresas pueden exonerar hasta un 75% de su valor de la Renta Neta Fiscal, mientras que el 25% restante podrá deducirse como gasto en el cálculo de la Renta Neta. El máximo deducible por las empresas bajo esta normativa está topeado y es del 5% de la Renta Neta del ejercicio.

A modo de ejemplo, si una empresa desea efectivizar una donación al Programa de Apoyo a la Educación Pública y tiene una Renta Neta Fiscal de USD 100.000, podrá deducir como máximo en Donaciones Especiales el 5% de este monto que son unos USD 5.000.  Concretamente, de esos  USD5.000 que donaría a algún proyecto presentado por la ANEP, recuperaría USD 3.750 a través de Certificados de Créditos de la DIreción General Impositiva (DGI), que podrá aplicar al pago de los impuestos anuales (IRAE, Impuesto al Patrimonio) o al pago de los anticipos de impuestos mensuales. Por lo que el reintegro de ese 75% de la donación realizada es prácticamente inmediato. Asimismo cuando liquide el IRAE anualmente podrá deducir el 25 % remanente. De esta forma habrá otro 6.25% más.  En definitiva, por los USD 100 invertidos estará recuperando USD 81.25 (75% + 6.25%).  Concluyendo la donación de USD 5.000, podrá deducir a través del IRAE y de otros impuestos la suma de USD 4.062.50; o sea que los USD 5.000 donados, le cuestan efectivamente a la empresa USD 937.50.[1]

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Contacto: donacionesespeciales@anep.edu.uy

¿Cómo instrumentar las donaciones?

  • Paso 1: contactarte al correo ‹donacionesespeciales@anep.edu.uy›, detallando el proyecto que tu empresa desea apoyar.
  • Paso 2: nos comunicaremos contigo para intercambiar información acerca del proyecto y te brindaremos un formulario para formalizar la voluntad de donación.
  • Paso 3: una vez aprobada la donación por el Consejo Directivo Central de la ANEP, te informaremos y te enviaremos el número de cuenta en el cual depositar tu donación y el número de compromiso al que deberás hacer referencia al momento del depósito.
  • Paso 4: a través del MEF-Sistema de Donaciones Especiales se te hará llegar la información para que puedas iniciar la gestión ante DGI y acogerte a los beneficios fiscales correspondientes.
  • Paso 5: la donación ya forma parte del proyecto y los fondos recibidos se utilizarán exclusivamente con ese fin.

Política de vesibilidad: Se reconocerá el apoyo de los donantes de manera pública y destacada mediante la difusión de los proyectos en todos los medios de comunicación institucionales de ANEP y la entrega oficial de certificados. En el caso de proyectos edilicios se colocará una placa en el lugar, especificando el nombre del donante.

Comité de gestión: Se formará un grupo de trabajo para el seguimiento del desarrollo del proyecto, que podrá estar integrado por: la empresa donante, la ANEP y otras instituciones que participen de la ejecución.

Formas de apoyar: Una empresa puede apoyar más de un proyecto y un proyecto puede contar con el apoyo de más de una empresa.

Formulario de Donaciones Especiales - #nuestramejorinversión

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[1] Fuente: Fundación Peluffo Giguens