Usted está aquí

Universidad de Cambridge certificará a docentes y alumnos uruguayos en inglés

La Universidad de Cambridge certificará los aprendizajes de inglés de los estudiantes y docentes de todos los niveles de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de exámenes internacionales, en cumplimiento de un acuerdo signado por ambas instituciones.

Los documentos respectivos fueron rubricados durante un acto que se desarrollaró en la sala de conferencias del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la ANEP (Libertador 1409 – 4º piso), encabezado por el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, la entonces Consejera del Consejo de Formación en Educación (CFE), Laura Motta, quien integra el grupo asesor del Programa de Políticas Lingüísticas, y Lity Mora, en representación de la Universidad de Cambridge.

Al respecto, cabe recordar que la ANEP, a través del Programa de Políticas Lingüísticas, obtuvo la autorización, por parte de la Universidad de Cambridge, para actuar como centro examinador interno.

La firma del contrato permite a la ANEP obtener el Certificado Oficial de Autorización de Centro Examinador, acreditando los aprendizajes de estudiantes y docentes uruguayos, con el aval de la prestigiosa y centenaria institución educativa británica.

Evaluaciones 

Las evaluaciones propuestas se aplicarán  a alumnos y estudiantes de Educación Inicial y Primaria y Educación Media y a docentes que se desempeñan en el ámbito de la enseñanza pública.

Este acuerdo apunta, por un lado, a capacitar y mejorar de forma continua el nivel de los docentes de inglés, lo cual, naturalmente, posibilitará una mejor calidad de la enseñanza de lenguas en las aulas uruguayas.

Asimismo, los alumnos podrán acceder a la certificación progresiva en el transcurso de toda su escolaridad, lo cual mejorará sus perfiles de capacitación para la prosecución de sus respectivos trayectos educativos y, ulteriormente, laborales.

Al respecto, cabe destacar que, en el ámbito del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se aplicarán los exámenes YLE  especialmente diseñados para  niños de hasta 12 años, con un enfoque comunicativo.

Por su parte, en Educación Media se apuntará a niveles A2 (KET) y B1(PET) –nivel intermedio- de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Finalmente, a nivel docente, se rendirán exámenes de nivel C2 (Proficiency) –nivel avanzado- que es el rango más alto certificado por Cambridge.
Las pruebas de articulación entre Primaria y Secundaria constituyen un antecedente para estos exámenes,  así como el Programa de Acreditación de Conocimientos de Inglés a nivel secundario.

Estandares internacionales 

Este acuerdo constituye un auténtico hito histórico para la educación pública uruguaya en todos sus niveles, ya que supone la autorización a la ANEP para acreditar conocimientos en lengua inglesa, a través de la aplicación de exámenes internacionales.

Desde el período pasado, la ANEP otorgó un vital impulso a las políticas lingüísticas, con el propósito de formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de los idiomas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y laborales.

En ese contexto, se apunta a que los uruguayos puedan conocer una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).

Con el cometido de poner en marcha estas propuestas, en 2008 se conformó el Grupo de Trabajo en Políticas Lingüísticas, que integra a los directores de departamento, coordinadores de programas e inspectores que tienen responsabilidades directas en programas de lenguas.

El objetivo a mediano y largo plazo es que, en 2030, todas las personas que hayan estudiado en el ámbito de la educación pública puedan leer y escribir en inglés y portugués y eventualmente accedan al conocimiento de una tercera lengua en un nivel de usuario intermedio.