Participación Social de Personas con Discapacidad Mediante un Enfoque Inclusivo Basado en la comunidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en mayo de 2008. En el Artículo 9 sobre la Accesibilidad establece que: "a fin de que las personas con dimunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales".

El Artículo 19 sobre la vida independiente en la comunidad establece que los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad.

El Artículo 27 sobre el Trabajo y Empleo también establece: "los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad". El Informe Mundial sobre la Discapacidad, emitido por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud en 2011, identifica "menos participación económica" como una de las áreas que afecta las vidas de las personas de discapacidades. Informó que "Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mostró que en 27 países las personas con discapacidades en edad laboral experimentaron importantes desventajas en el mercado laboral y los resultados del mercado de trabajo eran peores que las personas sin discapacidad en edad laboral. La estrategia de Incheon para "Hacer que el derecho sea real" para las personas con discapacidad en Asia y el Pacífico, para la Nueva Década de las Personas con Discapacidad en Asia y el Pacífico, 2013-2022, incluye la meta de reducir pobreza e impulsar la labor y perspectivas del empleo.

En consideración a los marcos de políticas internacionales arriba mencionados, JICA tiene la intención de promover la participación y medios de vida de las personas con discapacidad en sus comunidades en todo el mundo. En base a la Convención, así como el Informe Mundial y otros marcos, el Centro Internacional de Okinawa (OIC) de JICA ha puesto en marcha este programa de capacitación con el objetivo de promover la participación social y medios de vida de las personas con discapacidad utilizando recursos locales y sistema de redes entre los gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y las organizaciones de personas con discapacidad en Japón

Requisitos Esenciales:

1) Funciones actuales: debe de estar involucrado en la promoción de participación social de personas con discapacidad.

2) Experiencia en el campo correspondiente: tener más de tres años de experiencia de trabajar en la promoción de participación social incluyendo medios de vida o vida independiente de personas con discapacidad

3) Antecedentes académicos: estudios universitarios completos o nivel equivalente

4) Salud: El candidato debe gozar de buena salud, tanto física como mental, para participar en el Programa en Japón. No se recomienda la solicitud por parte de postulantes embarazadas debido a riesgos potenciales para la salud y asuntos relacionados con la vida de la madre y el feto.

Beneficios:

Viaje a Japón:

1) Pasaje aéreo: JICA sufragará el costo del viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto internacional designado por JICA y Japón.

2) Seguro de viaje: Su cobertura será desde el arribo hasta la partida de Japón. Por lo tanto, este seguro no cubre el tiempo de viaje fuera de Japón.

Hospedaje en Japón

JICA sufragara los siguientes gastos para los participantes:

1) Asignación para hospedaje, alimentación, gastos de estadía, vestimenta, y embarque.

2) Gastos para viajes de estudio (básicamente en forma de boletos de trenes).

3) Atención médica gratuita para los participantes en caso de enfermarse después del arribo en Japón (no se incluyen los costos relacionados con enfermedades preexistentes, embarazo o tratamiento dental).

4) Gastos relacionados para la implementación del programa, incluyendo materiales.

Lugar de postulación y documentación a presentar:

Documentos Requeridos para la Solicitud:

1) Formulario de Solicitud: debe ser completado en inglés, si el postulante completa el formulario médico debe adjuntar fotocopia del carné de salud.

2) Cuestionario e Informe del Trabajo: Deben ser presentados junto con el Formulario de Aplicación. Tiene que formular el informe de acuerdo con el "Anexo1, 2" de esta Información General. El Formulario de Aplicación, Cuestionario e Informe del Trabajo deben ser presentados en forma de impresión de computadora, No en forma manuscrita

3) Fotocopia del pasaporte: Se debe presentar junto con el formulario de solicitud, si cuenta con el pasaporte que el participante portará al ingresar a Japón para este programa. En el caso de no poseer pasaporte, se le solicita presentar la fotocopia tan pronto lo obtenga. La fotocopia debe incluir lo siguiente: Nombre y apellido, Fecha de nacimiento, Nacionalidad, Sexo, Número de pasaporte, y Fecha de expiración.

4) Fotocopia de Título Universitario

5) Carta de aval de la institución patrocinante dirigida a la AUCI

6) Formulario de AUCI (Adjunto)

7) Decreto 234/86 firmado (Adjunto)

8) Dos (2) fotocopias de la C.I

9) Fotocopia de certificado de conocimientos del idioma inglés (en caso de tener).

10) C.V no documentado

Toda la documentación debe presentarla en: Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 P.7 Of. 703 "Sección Becas". Fecha de vencimiento: 14/04/2020​

Contacto en caso de dudas: AUCI Sección Becas Tel: 150 int. 3402 y 03 mail: becas@auci.gub.uy

Fuente:
AUCI