Usted está aquí

ANEP y UNESCO acuerdan fortalecimiento de políticas educativas

Publicado: 
14/08/2019

190814_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe firmaron una Carta Acuerdo de Cooperación, que parte del interés común de promover la equidad, calidad, continuidad educativa y la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables.

El compromiso contempla la realización de acciones conjuntas encaminadas a fortalecer el trabajo con base en los objetivos estratégicos de ambas instituciones. Se busca de esta forma la utilización eficaz de los recursos y establecer una infraestructura de colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular al ODS 4 relativo a educación.

Entre los aspectos más destacables de este convenio se cuentan el apoyo por parte de la UNESCO a la ANEP para fortalecer y fomentar la educación científica en el Uruguay, innovando en los aspectos pedagógicos de la ciencia y con el uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación; y el respaldo a la Maestría en Didáctica de la Ciencia del Consejo de Formación en Educación (CFE), fomentando el intercambio de experiencias y saberes propios del acervo de la UNESCO.

En este sentido la UNESCO trabajará en conjunto con el CFE, con el objetivo de rediseñar una formación docente integral dirigida a desarrollar educadores para la escuela del siglo XXI.

Otros de los aspectos en los que el acuerdo hace énfasis son el fortalecimiento de la educación técnica y profesional, alineada con el mercado laboral del futuro y las nuevas habilidades requeridas por el contexto socio-económico global; y en la asistencia técnica a la ANEP en relación a proyectos e iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de valores, actitudes y comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía mundial responsable, entre los que se destacan la creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Por último, la UNESCO alentará la participación de la ANEP en aquellas iniciativas regionales y/o internacionales tales como foros, premios y conferencias entre otros, que sean de interés para la educación pública de Uruguay, y que requieran representación nacional.

190814_02.jpg

Nuevos desafíos

La firma de la Carta Acuerdo contó con la participación de Lidia Brito (directora de la UNESCO), Zelmira May (especialista del programa para educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe), y del presidente Wilson Netto y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Martina Lejtreger, del Consejo Directivo Central de la ANEP.

Brito destacó la importancia “que tiene la ANEP para el desarrollo uruguayo. El honor y el placer de ser socios en el desarrollo de la educación en Uruguay es muy importante para nuestra oficina”.

Para la directora, Uruguay tiene muchos desafíos por delante en materia educativa, pero a la vez muchas buenas prácticas en este sentido que es importante replicar en la región.

Por su parte, Netto expresó que “la firma de este acuerdo servirá para fortalecer caminos comunes de trabajo y para reposicionar a la ciencia y la tecnología como un valor cultural, pero de conocimiento relevante que tiene que estar al servicio de la humanidad”.