Estudiantes de Educación Primaria de todo el país fueron certificados en Inglés y Portugués

21/03/2019

190321_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –en el marco del Proyecto Uruguay Plurilingüe- entregó certificados de idiomas Inglés y Portugués a estudiantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de todo el país, quienes completaron la capacitación durante el año 2018.

La actividad se desarrolló durante una emotiva jornada, realizada en la Sala Nelly Goitiño del SODRE, colmada por los niños y niñas reconocidos, sus familiares y docentes, incluyendo el acompañamiento de los maestros directores –ya jubilados- de los centros educativos donde se realizaron los cursos.

En principio, se concretó la entrega de certificados internacionales de Inglés YLE -de la Universidad de Cambridge- y de Portugués CENAPE -del Instituto de Cultura Uruguayo Brasileño- a niños de escuelas públicas de Montevideo y área metropolitana. Asimismo, cientos de niños del Interior del país recibieron sus certificados en sus respectivas localidades.

190321_02.jpg

Ciudadanos plurilingües

El Director de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Aldo Rodríguez, no ocultó su satisfacción, al destacar que en 2019 creció notoriamente la matrícula, pues están cursando 3.000 alumnos en idioma Inglés y otros 500 en idioma Portugués.

“En la ANEP, como política educativa, queremos formar ciudadanos plurilingües. Es un gran orgullo, porque significa abrir el camino hacia otros logros”, enfatizó.

Por su parte, la Directora General del CEIP, Irupé Buzzetti, puso énfasis en que los satisfactorios resultados obtenidos en cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Pública, “son producto del trabajo de todo el equipo”.

“Al finalizar 2019, en las Escuelas Públicas, se logrará la universalización del idioma Inglés y lo mismo con el Portugués, en la zona de frontera”, enfatizó.

La Consejera del CODICEN, Laura Motta, valoró que alcanzar la certificación, supone “trabajo, dedicación y compromiso”. Aseguró que el acceso a la educación “es lo que nos distingue en el mundo. En lenguas extranjeras, el Uruguay, por su dimensión, tiene la posibilidad de ofrecer conocimientos a toda su población”.

“Tenemos que entender otras lenguas y también otras culturas para construir una cultura de paz”, señaló. Por esa razón, la capacitación en lenguas “que se ofrece en la Educación Pública, tiene reconocimiento Internacional”.

190321_03.jpg

Propuesta en crecimiento

Desde 2014, la Dirección de Políticas Lingüísticas trabaja en la certificación de conocimientos adquiridos en lenguas extranjeras en las aulas de la ANEP, triplicando este año la cantidad de alumnos certificados.

En total, se obtuvieron más de 5.000 certificados entre todas las lenguas y niveles. Además, se sigue trabajando en proyectos de fortalecimiento de las prácticas docentes y en tutorías en línea para los alumnos que aspiran a certificarse.

En 2018, se creó el polo lingüístico en Rivera y Rocha. En 2019, se incorpora la enseñanza del Francés y del Chino en algunas escuelas y liceos.

Alumnos de Educación Primaria de todo el país fueron certificados en Inglés y Portugués

Banners MasCerca 2.jpg