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La experiencia lectora más allá del papel y la pantalla

Publicado: 
07/11/2019
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Lucas Ramada. Fotografía: Universidad Europea del Atlántico

“La lectura como experiencia. Más allá del papel y la pantalla” aportó la visión de especialistas acerca de los desafíos actuales que propone el mundo literario frente a la mirada de niñas, niños y jóvenes. Los dispositivos digitales, maneras de motivar el interés por la lectura y la experiencia editorial de colectivos sociales, fueron algunos de los temas abordados.

Esta instancia de intercambio que se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones convocó a educadores, bibliotecólogos y especialistas nacionales y extranjeros, a conversar y exponer principalmente acerca del vínculo actual de niños y jóvenes con la lectura.

El encuentro fue organizado por el Programa de Lectura y Escritura en Español y la Dirección de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública, y por la Biblioteca País del Plan Ceibal.

Durante su exposición “Esto No Va de Libros: Ficción digital infantil y juvenil”, Lucas Ramada (España), realizó un recorrido por los diferentes tipos de ficción digital para niños.

Ramada enfatizó en la potente capacidad narrativa de la música, que ayuda a identificar a los personajes aportando diferentes tonalidades de acuerdo a la personalidad. Mediante ejemplos expuso el componente de caracterización moral a través de las melodías.

También se refirió a la importancia de la participación en lo que tiene que ver con los itinerarios de lectura digital. “¿Por qué la ficción digital es participativa? La participación tiene capacidad de construir mensajes y comunicación estética muy importante”.

Para Ramada es fundamental recomendar ficción digital adecuada para los niños, e invitó al público a conocer las recomendaciones que realiza a través de su cuenta de Instagram en este sentido.

“Cómo funciona la ficción digital es una cuestión que hay que poner en discusión. Debemos pedir formación en estas áreas para adentrarnos en esta jungla. La ficción digital no es más que otro corpus, hay que formar al personal y darles herramientas para navegar esta nueva realidad”, opinó.

Felipe Munita (Chile), abordó el rol docente como mediador en la formación del lector literario, mediante el abordaje de casos concretos. El especialista citó casos en los que en la escuela logró revertirse el desinterés por ciertos libros, mediante la mediación.

A través de charlas propiciadas en el aula sobre los libros elegidos para leer, muchos niños lograron acceder y entusiasmarse con historias por las que previamente no mostraban interés.

“El concepto de animación a la lectura no me basta, porque puede no modificar el acceso de los niños a los libros. Debemos construir esas condiciones para que todos tengan la oportunidad de entrar al ‘bosque’ con una brújula y migas de pan que les permitan regresar”, concluyó.

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La Propia Cartonera

Gonzalo Leitón y Cecilia Gerolami presentaron la editorial artesanal “La Propia Cartonera”, que desde 2009 edita textos inéditos de autores reconocidos o noveles. Los libros se elaboran con tapas de cartón personalizadas y creadas colectivamente.

Leitón recordó que en los comienzos de la editorial en Nuevo París, los niños participaban de la confección de las tapas. “La intención siempre fue estimular la lectura y estar insertos en la sociedad. Se compraba el cartón o se pedía en los comercios y las tapas eran hechas por los chiquilines del barrio que se acercaban a pintarlas y dibujarlas”.