Ciencia, tecnología e innovación presentes en el stand de la ANEP instalado en el Antel Arena

11/06/2019

190610_01.jpg

Ciencia, tecnología e innovación constituyen las claves de las propuestas que ofrece el stand de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instalado en la Expo Innovación 2019, que permanecerá abierto al público en el segundo nivel del Antel Arena hasta el domingo 16 de junio inclusive.

La presentación de la ANEP constituye un buen ejemplo de la variedad y diversificación de propuestas educativas que han proliferado en los últimos años particularmente en las carreras que imparte el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU), con un fuerte énfasis en la innovación.

En efecto, la utilización de las nuevas tecnologías se ha proyectado en áreas tan novedosas como la robótica, que actualmente tiene un fuerte arraigo en la ANEP. No en vano estudiantes han competido con sus proyectos en Olimpíadas Científicas y en Ferias de Ciencia y Tecnología, tanto en nuestro país como en el exterior.

Al respecto, se resalta también todo lo atinente a la gestión de las nuevas herramientas que han contribuido a la modernización de la gestión de los docentes y a la optimización de los aprendizajes.

En tal sentido cabe destacar particularmente lo relativo al portafolio docente digital, que ha mejorado sustantivamente el trabajo de los educadores en el aula y las tareas administrativas y de planificación.

Estos dispositivos también permiten sustentar el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas Continuas y Completas, una estrategia de talante inclusivo mediante la cual la ANEP ha logrado abatir al mínimo la tasa de desvinculación y garantizar la continuidad educativa.

190610_02.jpg

Novedoso proyecto audiovisual

Entre las propuestas más novedosas que presenta el stand de la ANEP se destaca una gestionada por estudiantes de la Tecnicatura en Audiovisuales de la UTU, que se imparte en el Polo Educativo Tecnológico emplazado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Se trata de una carrera de cuatro semestres, que insume un total de dos años de estudio.

Leandro Salandrú y Emiliano Di Fiore informaron que la clave es investigar cómo capturar un sonido en 360. “En este caso instalamos dos micrófonos ubicados en un maniquí que semeja una cabeza humana. La idea es saber cómo trabaja nuestro cerebro y cómo transforma lo que escucha. Por supuesto, el propósito es grabarlo y poderlo reproducir en diversos dispositivos”.

En otro orden, puntualizaron que mediante este proyecto se aplican los conocimientos adquiridos en el bachillerato en Audiovisuales, y más específicamente en experiencias de rodaje cinematográfico.

La propuesta fue compartida por los alumnos de la UTU con el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto.

La Expo Innovación 2019, que está instalada en dos niveles del Antel Arena, es un auténtico festival de fantasía y creatividad que incluye realidad virtual, aumentada, robots, hologramas, impresoras 3D y drones, entre otras tantas novedades.

En una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, más de medio centenar de instituciones públicas y empresas privadas ofrecen sus productos a un público de todas las edades, incluyendo a niños y niñas escolares y adolescentes liceales que concurren en visitas programadas. El menú se completa con espectáculos, exhibiciones y conferencias.

Banners MasCerca 2.jpg