Comenzó la Semana de Educación y Trabajo

23/05/2019

190523_01.jpg

En los últimos quince años, la matrícula de la UTU se incrementó en 46.500 estudiantes, lo que evidencia una fuerte adhesión por parte de los jóvenes a la educación técnica. La Primera Semana de Educación y Trabajo permitirá reflexionar acerca de los desafíos y del futuro de este modelo de formación que crece y se desarrolla de manera sostenida en nuestro país.

La Primera Semana de Educación y Trabajo a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CEPT-UTU), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), ofrecerá un conjunto de actividades técnicas, educativas y culturales de carácter nacional e internacional.

La directora de Planeamiento Educativo del CETP-UTU, Virginia Verderese, destacó que esta iniciativa tiene entre sus objetivos relacionar a todas las instituciones vinculadas con la educación y el trabajo, para que estas reflexionen en torno a los avances y desafíos que plantea esta interacción.

En este sentido Verderese indicó que será muy importante la movilización de jóvenes de la UTU del interior del país, que se forman principalmente en los Polos Educativos. “Toda la educación tecnológica está apostando a promover actividades poniendo énfasis en los polos, que implican un nuevo desafío institucional de la UTU en diversas áreas de conocimiento”, destacó.

Además, hizo hincapié en que este evento permitirá “visibilizar las experiencias que existen en materia de educación y trabajo, y que son encabezadas por los jóvenes en nuestro país”.

La directora destacó que la razón de ser de la UTU reside en el vínculo entre la educación y el trabajo. A su entender, es necesario ahondar en los “vertiginosos” cambios tecnológicos que atañen sobre todo a algunas de las carreras nuevas que ofrece la UTU en las áreas de aeronáutica, biotecnología, agro y en los espacios sustentables, “en los distintos formatos educativos que la UTU ofrece”.

“La educación tecnológica ha conquistado avances muy significativos para el país y para la sociedad en su conjunto. En el último año la matrícula de la UTU creció a 103.000 estudiantes”, informó.

Por último, Verderese hizo énfasis en la diversidad de propuestas de la UTU y en su apuesta continua a nuevas áreas de interés. Entre ellas, destacó las propuestas binacionales, las pasantías laborales, las 20.000 becas anuales que brinda el INEFOP junto a la UTU –además de 100.000 capacitaciones-, y las experiencias de trabajo y educación junto a la UTE en Paso de los Toros, con su propuesta de alta, media y baja tensión. También destacó la introducción de las tecnicaturas de deporte y audiovisual.

Por más información ingresar a: http://educacionytrabajo.edu.uy/ o escribir a: educacionytrabajouy@anep.edu.uy