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Comenzó una nueva edición del Programa Educativo de Verano con 13.000 niños y niñas participantes

Publicado: 
08/01/2020

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Dio inicio el Programa Educativo de Verano del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Alrededor de 13.0000 niños y niñas participarán de actividades lúdicas, recreativas y con propuestas que dan continuidad a los proyectos pedagógicos que las escuelas realizan durante el año lectivo.

En la Escuela Nº 157 “Treinta y Tres Orientales” de Villa García la voz entremezclada de un centenar de niños y niñas oculta el murmullo del tránsito constante de la Ruta 8. Es la hora del desayuno, sobre las 9:00 horas y las encargadas de cocina llegan con lácteos y cereales, recibiendo una sonrisa a cambio. En una mesa lejana una niña solicita ayuda llamando “maestra” a una de las animadoras, que de inmediato acude aclarándole “no soy maestra, pero está bien igual”. Docentes del CEIP y animadores comparten los espacios organizando a los niños y niñas en diversas actividades.
En esta escuela, como en otras 129 escuelas del CEIP en todo el país, así dio inicio la 30º edición del Programa Educativo de Verano.

Se espera que alrededor de 13.000 niños y niñas participen este verano de esta propuesta educativa innovadora, que extiende el tiempo pedagógico a espacios más lúdicos como piscinas o campamentos. En el caso de la Escuela Nº 157, unos cien niños y niñas comenzaron la primera jornada con actividades recreativas y culminaron con yoga.

El consejero del CEIP Pablo Caggiani recordó que “este programa cumple treinta años” y que en sus inicios consistía “en abrir los comedores para los meses de verano”.
Caggiani explicó que para la edición 2020 “se revisaron las propuestas que se estaban desarrollando y vimos cuáles eran las más interesantes”. El jerarca destacó el diálogo con las comunidades educativas e instituciones sociales relacionadas a los temas de infancia.

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Proyecto de continuidad

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP señaló que el trabajo en este programa “tiene un alto componente social” y cuenta con “un gran compromiso de los docentes y funcionarios de gestión” que “piensan las propuestas de acuerdo a cada comunidad”. Denise Hernández, directora de la Escuela Nº 157 en el Programa Educativo de Verano destacó la importancia de vincular la propuesta de este verano, considerando el proyecto institucional que tiene el centro educativo de marzo a diciembre. En dicha institución se estimula el vínculo de los niños y niñas con la zona, para desarrollar el sentido de pertenencia con el proyecto “Identificarte”.

El documento “10 claves educativas en el siglo XXI” recientemente publicado por el CEIP, se refiere al Programa Educativo de Verano como una propuesta que considera tiempos lúdicos de juegos, entretenimiento y creatividad combinados con un trabajo que apunta a la convivencia, a la salud y a los aprendizajes desde otros formatos. Para Netto “este programa avanza en cuanto a la idea de extender el tiempo pedagógico” con propuestas “que aseguran la continuidad educativa”.

Irupé Buzzeti, directora general del CEIP, destacó que uno de los logros del Programa Educativo de Verano es la motivación de los estudiantes para no abandonar las clases; agregó que la institución comprobó un mejor resultado académico en aquellos estudiantes que concurren en verano a la escuela.

 

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