El trabajo de la ANEP a nivel territorial apunta a promover y asegurar la continuidad educativa

El trabajo de las Comisiones Descentralizadas en el interior del país en articulación con la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central de la ANEP, ha logrado abatir la desvinculación, mediante el seguimiento personalizado de los alumnos y la búsqueda de soluciones pedagógicas que tiendan un puente hacia la continuidad educativa.

Referentes de la Dirección Sectorial de Integración Educativa encabezados por su Directora, Profesora Ana Verocai, de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa y de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN, mantuvieron un encuentro con la Comisión Descentralizada Departamental de  Educación en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, que contó con la participación de representantes locales y de los departamentos de Rivera y Cerro Largo. Cabe recordar que estas comisiones están integradas por representantes regionales de todos los niveles del sistema educativo.

En la oportunidad, fueron analizadas de forma personalizada diferentes propuestas para contemplar la demanda educativa en el territorio, alumno por alumno, con el propósito de garantizar el derecho a  la educación y la efectiva inserción de los niños y niñas en las diversas modalidades que ofrece la Educación Media (liceo y UTU) o la escuela rural con séptimo grado.

Durante el encuentro, fueron visualizadas diversas alternativas para que todos los alumnos puedan acceder a la propuesta que más les conviene y que también contemple las necesidades familiares, tomadas en cuenta a través de la plataforma virtual de preinscripción temprana GURI, donde las familias pueden optar por el centro educativo de su conveniencia.

Valoración positiva

En esta oportunidad, también participó el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, quien indicó que antes los niños salían de la escuela con el pase de primer año de educación básica, y había un porcentaje muy importante que no llegaba nunca al centro educativo. “Ahora, la familia interviene eligiendo dónde quiere tener prioridad para que su hijo asista, lo que se resuelve rápidamente. Queda un conjunto de situaciones que son las que hoy se están resolviendo. El nivel de conocimiento que las comisiones y las unidades coordinadoras de integración educativa tienen de la vida y de la situación actual de esos chiquilines, ayuda enormemente para decidir cómo reubicarlos”, destacó.

Para Netto, esta nueva forma de trabajo ha permitido brindar soluciones a casos que antes ni siquiera se conocían. “Pasar de la uniformidad a la singularidad está dando resultados, porque hay una cobertura muy superior. En lo que tiene que ver con los chiquilines que salen de la escuela y van a primer año, a la UTU iba un 14,5% y el resto al liceo. La UTU subió a un 25%. También en Secundaria se ha visto una mejora en lo que tiene que ver con la promoción y el flujo de los chiquilines. Entonces, hay más segundos y más terceros años”.

“Hoy tenemos una línea de trabajo muy clara y que ha involucrado a un conjunto enorme de personas a nivel territorial, que son los que materializan las pautas generales que se dan desde la Administración. Esto es lo que está provocando el cambio”, concluyó.

Más cercanía

En esta oportunidad, un equipo de la Dirección de Comunicación Institucional del CODICEN de la ANEP mantuvo un encuentro con integrantes de la Comisión Descentralizada, a los efectos de explicar las diversas estrategias de comunicación que pondrán foco en lo que sucede en los territorios.

La idea es otorgar una mayor visibilidad a las actividades de las comunidades educativas, en directa articulación con los actores locales y marcando particularmente el protagonismo de los docentes y de los alumnos.