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Especialista destacó oportunidades de aprendizaje significativo del pensamiento computacional

Publicado: 
11/10/2019

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La Semana de la Robótica y la Programación en Educación, que se desarrolla desde el 11 hasta el 18 de octubre en Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, cuenta con la presencia de Graciela Caldeiro (PENT-FLACSO Argentina), especialista en pensamiento computacional que brindará charlas, talleres y conferencias.

Caldeiro fue la encargada de inaugurar la primera jornada de la Semana, con una conferencia titulada “El pensamiento computacional: una oportunidad para el aprendizaje”.

Para la especialista lo interesante es llevar el pensamiento computacional más allá de las implicancias que tiene para el desarrollo de habilidades específicas en tecnología, robótica y programación; también implica la capacidad de potenciar habilidades transferibles a otros espacios. “Ejercitar este tipo de capacidades es beneficioso para quienes lo llevan adelante, ya sea como un estímulo para el interés en carreras tecnológicas o aplicables a otras disciplinas”, explicó.

En este sentido, indicó que el grupo de habilidades que se involucran en el pensamiento computacional se puede dividir en dos partes: por un lado, las habilidades de tipo lógico-matemáticas, en las que se resuelven problemas a partir del análisis de datos y de la búsqueda de soluciones lógicas; y por otro, las habilidades de tipo social y creativas, que tienen que ver con la autonomía, el trabajo colaborativo, la imaginación y la creatividad. “Cuando se proponen proyectos de trabajo relacionados al pensamiento computacional se ejercitan este tipo de habilidades”, afirmó.

“Existe mucha afinidad en lo que pasa a los dos lados del Río de la Plata. Estamos preocupados por las mismas cuestiones y eso es muy beneficioso en el intercambio entre los dos países, ya que nos retroalimentamos mutuamente”, destacó.

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Encare pedagógico

En relación a la formación docente, la especialista opinó que es necesario que los educadores entiendan el enfoque desde el que trabajar con pensamiento computacional en las aulas. “Concretamente, saber por qué lo hacemos: para lograr aprendizajes significativos y duraderos”, manifestó.

En referencia al Plan Ceibal indicó que lo considera un plan de referencia y que “nos ha inspirado mucho. El Plan Sarmiento implementado en Buenos Aires tomó muchas ideas y conceptos de este”.

Caldeiro indicó que el trabajo en el aula por proyectos constituye una herramienta potente y necesaria para promover aprendizajes significativos, “pero a veces la estructura educativa compartimentada conspira para tales fines”.

“Realmente creo y estoy convencida de que aprender por proyectos es la posibilidad de aprender mejor. El aprendizaje por proyectos es colaborativo, y permite incluir diferentes perfiles, consustanciarse con problemas reales y genuinos que les interesen a los alumnos. Además, la búsqueda de soluciones fomenta el interés y deja tras de sí aprendizajes significativos”, valoró.

Con respecto a la gira por el país, expresó su entusiasmo e interés por “ver prácticas diferentes, algo que siempre te inspira, te da ideas y esta instancia de compartir me sirve muchísimo profesionalmente. Hoy en la primera charla me contaron algunas experiencias que no conocía y me parecieron muy interesantes”, concluyó.

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