PISA 2018: Uruguay a la cabeza de la región en matemática

03/12/2019

191203_07.jpg

Los primeros resultados de las pruebas PISA 2018 ubican a Uruguay entre los países con mejores desempeños de Latinoamérica. En matemática se encuentra primero en la región junto con Chile, por encima del resto de los países. En lectura se posiciona por debajo de Chile y en un nivel similar a Costa Rica y México, aunque con mayor cobertura que estos países.

Las pruebas PISA 2018 también arrojaron un segundo lugar en ciencias luego de Chile, con desempeños similares a los de México.

Esta evaluación no presenta cambios significativos en lectura y matemática respecto a 2015 en Uruguay. En tanto, en ciencias hubo una leve caída.

Otro de los datos que aportó esta evaluación es que Uruguay incrementó sostenidamente sus niveles de cobertura en la población de 15 años, ubicándose entre los países de la región mejor posicionados, detrás de Chile y Argentina.

Las mejoras en los niveles de inclusión no han impactado negativamente en los desempeños promedio del país. El Informe Internacional PISA 2018 destaca que solo 6 de los 79 países participantes han logrado incrementar la cobertura y mantener o mejorar sus desempeños.

Durante la presentación, Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, indicó que el resultado de Uruguay “es el esperado dado su nivel de desarrollo”.

“El desafío de los sistemas educativos radica en cómo mejorar los desempeños y cerrar la brecha entre los altos y los bajos: Uruguay muestra una tendencia a la mejora en los sectores con menor desempeño, pero también una reducción de los que en ciclos anteriores habían tenido un alto desempeño”, explicó.

191203_06.jpg

Retos en el aprendizaje

Peri hizo énfasis en la necesidad de alinear el desarrollo de habilidades en lectura, matemática y ciencias a través de un marco común que contribuya al progreso entre grados y propuestas educativas. “El Marco Común de Referencia Nacional es una buena señal para dar coherencia entre propuestas y trayectos”, señaló.

La coordinadora del Programa PISA en Uruguay, María Sánchez, informó que las pruebas 2018 se realizaron a un universo de 5.344 estudiantes de 15 años pertenecientes a 202 centros educativos, de los cuales 117 son liceos públicos, 31 privados, 48 escuelas técnicas y 6 son escuelas rurales con 7°, 8° y 9° grado. Esta muestra es representativa de 46.768 estudiantes que asisten a 966 centros educativos.

También resaltó que PISA releva otros aspectos que influyen sobre las trayectorias educativas, incluyendo cuestionarios sobre factores asociados al desempeño como el hogar, la experiencia en el aula, los retos en el aprendizaje y las expectativas de futuro, entre otras.

Santiago Cardozo del Departamento de Investigación y Estadística Educativa, expuso un estudio comparativo del nivel de Uruguay en relación a los otros 78 países que realizan las pruebas PISA.

El académico destacó que Uruguay se encuentra entre los países de mayor cobertura en la escolarización de jóvenes de 15 años, por detrás de Chile.

Por último, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, destacó el avance de un proceso educativo inclusivo que fomenta la participación de los jóvenes. “La presencia de una propuesta educativa de calidad es clave, así como lo es la presencia de los estudiantes. La inclusión educativa requiere una infraestructura adecuada y un flujo de estudiantes a nivel educativo”, reflexionó.