ANEP inauguró nueva infraestructura de la UTU en el barrio Flor de Maroñas de Montevideo

17/05/2019

190517_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró el nuevo y funcional local del Ciclo Básico Tecnológico Maroñas —del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU— construido mediante una inversión cercana a los 47 millones de pesos.

El acto de inauguración del centro contó con la participación de las principales autoridades de la Educación Pública, alumnos, docentes y vecinos del barrio Flor de Maroñas.

De esta forma se instala en el territorio una oferta educativa de calidad con posibilidades de formación para numerosos jóvenes, en la medida que se optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se mejora notoriamente el tiempo pedagógico.

El nuevo local del Ciclo Básico Tecnológico Maroñas —ubicado en Sebastopol 5460, en una zona del barrio en la que está rodeado de cooperativas de confortables viviendas recientemente habitadas y otras en plena construcción— abarca una superficie de 1.278 m2 y requirió una inversión de 46.796.318 pesos, por parte de la ANEP.

Las nuevas instalaciones cuentan con siete aulas comunes, laboratorio de ciencias, aula tecnológica, local para ayudante preparador, dirección, administración, adscripción, sala de profesores, sala de reuniones, biblioteca, archivo, depósito, dos baterías de baños para alumnos, dos baños para funcionarios y docentes, un baño de acceso universal, hall de acceso y circulación, salón comedor, cocina, dos baños de alumnos y un baño para funcionarios en el sector del comedor, despensa, patio de servicio y espacios exteriores acondicionados.

190517_04.jpg

Más futuro

En la soleada aunque ventosa mañana, los integrantes de la comunidad educativa y los vecinos fueron colmando el amplio patio al frente del edificio, mientras en un terreno cercano los obreros continuaban con su tarea de transformar en realidad el sueño de nuevos hogares.

El Director del centro, Gastón Vignole, manifestó que es “gratificante trabajar en una zona que sigue creciendo, en un edificio adecuado” para la educación. Agradeció a los estudiantes “por su preocupación por cuidar del centro”, porque de esa forma “se van apropiando de sus instalaciones”.

“Tenemos como objetivo que los alumnos transiten adecuadamente por la Educación Media. Seguiremos trabajando con el ímpetu y el compromiso que empezamos”, remarcó.

La Directora General de la UTU, Nilsa Pérez, destacó que el nuevo centro “es un ejemplo de lo que se puede hacer con la gente unida”. Expresó su reconocimiento a los vecinos, porque “eligieron a la UTU para estar en el barrio. Ustedes son los constructores de su propia historia”.

Por último, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, subrayó “la importancia de los vecinos organizados para lograr la transformación del lugar donde habitan”. También reconoció la capacidad profesional de los equipos de arquitectos de la ANEP, encargados de elaborar los proyectos edilicios.

Afirmó que “este es un edificio adecuado para estudiar”, en la medida que los espacios están especialmente diseñados para responder a los requerimientos actuales de la enseñanza. “Vamos a darnos el permiso de construir el relato de nuestras propias vidas”, concluyó.