Usted está aquí

Complejo Educativo Paysandú genera nuevas oportunidades de formación profesional en el territorio

Publicado: 
11/04/2019

Banner paysandu 2019.jpg

El edificio, durante muchos años, vio partir innumerables ilusiones hacia la capital del país, procurando formación profesional para enfrentar los desafíos de la peripecia cotidiana. Hoy, ese mismo edificio cobija nuevas ilusiones de jóvenes, quienes encuentran -en su lugar- posibilidades ciertas de capacitación para construir y realizar su vida en el futuro.

El cielo en la capital sanducera amaneció cubierto, con amenaza de lluvia. Ello no afectó el entusiasmo de quienes conforman la comunidad que alberga el nuevo Complejo Educativo Paysandú.

Alumnos, padres, docentes y numerosos vecinos recibieron a las autoridades educativas y del gobierno departamental, para compartir la inauguración oficial de la transformación del viejo edificio de la Terminal de Ómnibus, en un centro educativo de referencia.

Dirigiéndose a los estudiantes, La Directora General de la UTU, Nilsa Pérez, afirmó que “acá tienen una oportunidad, están compartiendo espacio con la UDELAR, lo cual les permitirá estar muy cerca de conocer sus posibilidades para el futuro”.

El Rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, dijo que la realidad del complejo “es producto de una articulación positiva de la Educación Pública”, que da respuesta a las necesidades de la región. Se trata “de una apuesta que da resultados a largo plazo y nuevas posibilidades de desarrollo al país”.

img2.jpg

Esfuerzo mancomunado

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, expresó que “estamos creando otro espacio para el conocimiento”. Al respecto, destacó que “este logro, alcanzado por esfuerzos mancomunados, es un triunfo para la sociedad, lo cual supone “nuevas oportunidades para nuestros jóvenes”.

“En el Uruguay, más allá de las dificultades, nunca estudió tanta gente en el sistema público. Un tercio de la población se está desarrollando, desde el punto de vista de su formación”, concluyó.

El Intendente Departamental sanducero, Guillermo Caraballo, valoró que “ahora, hay educación de calidad en este departamento”. Recordó que, a los 18 años, “los jóvenes se tenían que ir a estudiar a otro lugar. Muy pocos volvían y Paysandú los necesitaba. Ahora, las oportunidades están y el futuro es de ustedes”, subrayó.

El Complejo Educativo Paysandú –que es compartido por la UTU y la UDELAR– es producto del reciclaje del edificio de la ex terminal de ómnibus, que fue cedido en comodato por la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP).

En dicho lugar se ubica el espacio educativo de la UTU, de 1.390 m2 de superficie –que es un anexo de la Escuela Técnica Superior de Paysandú– compuesto por seis aulas, dirección, adscripción, sala de profesores y dos baterías de baños.

La obra, en la cual se invirtió algo más de 9.200.000 pesos, contempló, además, la remodelación de los espacios exteriores. En el futuro inmediato, en el mismo predio, se construirá un gimnasio polideportivo, que estará integrado al complejo.

La oferta educativa que se imparte consiste en el Bachillerato en Deporte (tres años) y la Tecnicatura en Recreación y Tiempo Libre (dos años). El centro recibe una matrícula de 424 estudiantes, en tres turnos, quienes son atendidos por un cuerpo docente de 90 profesores en 15 grupos.

https://www.anep.edu.uy/territorios/mas-cerca