Usted está aquí

15 de mayo: Día de la Educación Rural

Publicado: 
14/05/2019

unnamed.jpg

Una recorrida con fotos y material audiovisual retratando la escuela rural de ayer y hoy será la actividad que enmarque la celebración del Día Internacional de la Educación Rural. La jornada tendrá lugar el miércoles 15 de mayo en la Escuela Agraria de Artigas desde las 9:30 horas.

Participarán de las actividades más de 50 escuelas de Artigas y departamentos vecinos. “La idea es ir transitando por las distintas realidades y distintas ruralidades”, explicó Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) del CEIP.

Más de 1000 centros educativos en el medio rural garantizan el derecho a estudiar a más de 25000 niños, niñas y adolescentes en Uruguay.

El Día de la Educación Rural se celebra cada 15 de mayo, recordando que ese día pero del año 1958 se aprobó la creación de una sección de Educación Rural, antecedente del actual DER.

La estructura implica una red distribuida en todo el territorio nacional que es dinamizada a partir de las líneas de acción generadas desde el DER. La misma engloba hoy el Centro Agustín Ferreiro, los Centros de Pasantía (CER, CECRU, CEIMER), los 19 Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), los internados rurales y las escuelas rurales de todo el país, sumándose en 2019 un nuevo Centro de Pasantía que funcionará en forma experimental en la localidad de Roldán, Lavalleja.

Las líneas de acción de la educación para el medio rural están enmarcadas en dos grandes concepciones: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado.

La estructura que hace posible la educación para el medio rural se ha convertido en una red de centros educativos que posee una identidad institucional, pedagógica y didáctica propia.

 

 

Banners MasCerca 2.jpg

 

Agenda