Usted está aquí

Adriana Aristimuño asumió como Directora Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN

Publicado: 
04/05/2020

DSC_8555.JPG

Adriana Aristimuño, con más de 30 años de docencia, investigación y gestión en la Educación Superior, asumió como Directora Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Esta Dirección será la responsable de coordinar y articular las principales políticas educativas durante este quinquenio.

La nueva directora se desempeña como docente desde hace treinta y cuatro años en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y obtuvo su título de Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Es especialista en política e innovación educativa. Trabajó como consultora para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF. Estuvo al frente de dos departamentos de la UCU, fue Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la misma Universidad e integró su Consejo Directivo.

Asimismo, trabajó cinco años en la Educación Pública de Uruguay, en el seguimiento de un proceso de reforma educativa y en la formación de directores e inspectores. Actualmente, integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, dedicada principalmente a las áreas de política educativa, reforma y cambio en educación y Educación Media.

Durante el acto de toma de posesión, Aristimuño declaró sentirse: “muy agradecida y emocionada por la confianza, y muy esperanzada. Tenemos mucho por hacer y mucho trabajo por delante. Contamos con mucha determinación por sacar adelante una cantidad de iniciativas y de políticas en esta Administración, así que con toda la energía y la actitud para trabajar en equipo, me siento muy honrada y agradecida”.

DSC_8590.JPG

Mancomunar esfuerzos

Por su parte, el Presidente del CODICEN, Robert Silva, manifestó su satisfacción por contar con Adriana Aristimuño al frente de esta Dirección, quien “tendrá la mayor responsabilidad en los próximos años. Somos conscientes que tenemos un conjunto de transformaciones impostergables que desarrollar en la educación. Para ello es fundamental lograr una unión estratégica entre los que día a día están en el quehacer educativo, como los maestros, profesores, las comunidades educativas en su conjunto, y aquellos que han dedicado su vida a formarse en materia educativa en distintas áreas”.

Para Silva, es fundamental mancomunar los esfuerzos entre quienes trabajan en el territorio, “dando lo mejor de sí”, y quienes se desempeñan en la Academia, que aportarán estudios y evidencia empírica que “nos acompañará en todos los caminos que hay que tomar”.

Entre las tareas que Aristimuño llevará adelante, Silva mencionó la coordinación y articulación a través de la ANEP entre los subsistemas, potenciando los esfuerzos que se desarrollan en todo el país y a los distintos equipos técnicos que existen en la ANEP, mediante su enriquecimiento.

“Llegamos para trabajar por la educación, más allá de otras cosas que nos puedan dividir afuera de la educación, porque es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa. En ese marco, la transformación de los planes y de los programas de estudio, la evaluación como herramienta fundamental, los acuerdos con otras instituciones educativas nacionales e internacionales, y el trabajo articulado, serán los pilares fundamentales de esta Dirección”, indicó.

Por último, se dirigió a la nueva directora: “estamos muy contentos de que hayas aceptado este desafío, sabemos que es un esfuerzo, en primer lugar profesional. Adriana trabajó 34 años en la Universidad Católica. Nuestro deseo de éxito y que puedas trabajar con un magnífico equipo de gente comprometida, que también ha dedicado su vida a la educación del Uruguay. El éxito de esta Dirección será el éxito de todos nosotros y de la educación en su conjunto. Juntos construiremos un camino de transformación y de cambio”.