ANEP respondió a crecimiento de matrícula con ampliación sustancial de infraestructura

20/09/2019

190920_02.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó unas 700 intervenciones edilicias –entre obras nuevas y ampliaciones– desde 2005 al presente. De esa forma se dio respuesta a la demanda del crecimiento matricular en función de las nuevas especialidades de formación que se incorporaron a la oferta educativa pública.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, valoró los logros en materia de infraestructura durante una recorrida realizada junto a autoridades nacionales por centros educativos del departamento de Canelones, en el marco del denominado “Gobierno de cercanía”.

En la visita al Liceo de Joanicó, Netto precisó que los edificios nuevos o ampliados se utilizan antes de la inauguración, porque es necesario utilizar la nueva infraestructura. “Las inauguraciones oficiales se dilatan, porque queremos compartir con todos los actores involucrados, sobre todo con la comunidad. Nosotros respetamos mucho el tiempo y la oportunidad que la comunidad propone”, expresó.

Actualmente, se está utilizando una nueva modalidad constructiva que permite acortar los tiempos de realización. “Pensemos que, sobre todo en Secundaria, la actividad se desarrollaba en casonas viejas de más de cien años. En el caso de la UTU se hacía también en casonas viejas o en galpones, en el fondo de algo”, explicó.

“El cambio es sustantivo, porque la tecnología permite versatilidad. Hay que ver si están dadas las condiciones materiales, en espacios físicos adecuados y qué proyecto educativo se desarrolla. Este centro en particular conjuga una respuesta desde el punto de vista edilicio, y además logró construir una respuesta pedagógica”, agregó.

Netto señaló que en el Liceo de Joanicó “se ha logrado que el 100% de los alumnos de primer año resultaran promovidos. Esto es importante, pues pensemos que hace algunos años la mitad de los jóvenes no iba a estudiar al cabo de los tres años. Este es un cambio para el país muy importante”.

190920_03.jpg

Respuesta a la demanda

Por otro lado, Netto se refirió a la situación planteada en torno a la calidad profesional de los docentes que se desempeñan en la UTU. En ese sentido explicó que en función de “la cantidad de nuevas propuestas que tiene la UTU a nivel medio y terciario, que son decenas y que el país puede desarrollar por primera vez, no hay profesores formados para eso. Acá se está demandando una cantidad de profesionales en una diversidad de áreas que se acercan a la docencia y tienen un acompañamiento docente”.

“No es ningún demérito ni debilidad institucional de la manera que se está planteando. En realidad lo que hay es un conjunto enorme de áreas nuevas –que son áreas nuevas en el mundo– y que históricamente para la formación tecnológica no existe la formación docente en todas las especialidades”, precisó.

“Lo que no se dice es que la gran mayoría de los docentes son egresados terciarios universitarios en áreas específicas, y que no hay formación docente para ellos. Siempre está esa intencionalidad, que todo va hacia atrás. Acá hay una cosa que hay que tener claro. Para tener una mejor educación hay que seguir trabajando, pero lo que nadie puede negar es que el país en educación nunca estuvo mejor que ahora”, concluyó.

Banners MasCerca 2.jpg