“Concurso de Educación Solidaria” premiará experiencias creativas en contexto de pandemia

28/09/2020

200928_02.jpg

Centros educativos de educación formal y no formal podrán presentar sus experiencias al Concurso de Educación Solidaria hasta el 20 de octubre. Este año la premiación hará foco en reconocer a las instituciones que identificaron problemáticas de su comunidad, y respondieron a ellas con creatividad a través de acciones solidarias organizadas en el contexto de la pandemia.

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) sede Uruguay realizó el lanzamiento de la 8va. edición del “Concurso de Educación Solidaria”, que organiza conjuntamente con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y El Chajá.

Durante el inicio de la convocatoria de este año, Gonzalo Baroni, director de Educación del MEC, destacó que el concepto de educación solidaria “ha ido calando en muchas de nuestras actividades y programas. Es preciso destacar el fortalecimiento y la difusión del compromiso ciudadano con este tipo de actividades. Un concurso que reconoce estas iniciativas nos llena de orgullo como Ministerio, y articular propuestas de educación solidaria en nuestras currículas supone un esfuerzo muy importante”.

Por último, celebró que año a año, además de la participación de instituciones educativas de todos los niveles, se suma el aporte de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Sandra Rodríguez, directora de la Oficina de OEI en Uruguay, hizo énfasis en la importancia de visibilizar lo que se está haciendo en los centros. “Además, cuando uno tiene que contar lo que está haciendo reconoce el esfuerzo de lo que va logrando. A veces no nos damos cuenta de la trascendencia de las pequeñas acciones que realizamos día a día, pero cuando uno las puede ver se devela una gran construcción colectiva”.

190917_08.jpg

Impacto de la educación solidaria

Lucila Leis, presidenta de CVU - CLAYSS, recogió varios testimonios de profesores y estudiantes que han participado del concurso en ediciones anteriores. Entre ellos, destacó el de la directora de una Escuela del departamento de San José, quien comentó que “todos estaban comprometidos realizando tareas muy concretas, y hasta el día de hoy nos siguen aportando ideas para continuar trabajando en el proyecto”.

También leyó la experiencia de un profesor: “A mí me cambió la cabeza acompañar esta experiencia solidaria. Uno hace durante años lo mismo y se encierra en su chacrita. Me cambió el relacionamiento con los compañeros y aprendí a aceptar las ideas de los otros. Si los gurises salieron muy favorecidos, considero que yo mucho más”.

Por su parte Enrique Ochoa, director ejecutivo de CLAYSS, invitó a participar del concurso cuyo objetivo primordial es “reconocer, dar visibilidad y premiar las mejores prácticas, mostrarlas y que se produzca un efecto dominó en otras instituciones. Además de premiar a las mejores o a las que tienen un mayor impacto en los aprendizajes y en el servicio solidario, el concurso también permite relevar el trabajo de las instituciones educativas que desarrollan experiencias solidarias”.

Marianela Fernández, coordinadora general de CLAYSS sede Uruguay, informó que este año se hará foco en reconocer a las instituciones que en un contexto de pandemia identificaron problemáticas de su comunidad, y respondieron a ellas con creatividad y a través de acciones solidarias organizadas, con la participación de estudiantes desde sus hogares de manera virtual o directa según sus posibilidades.

Montserrat Santana, del departamento de Sauce, dio cierre al encuentro exponiendo acerca de una experiencia premiada en 2019 llamada “En tus zapatos”, en la que estudiantes transcribieron a braille libros infantiles y juveniles que luego pudieron ser disfrutados por personas ciegas o con baja visión.

Formulario de inscripción para participar del Concurso

coronavirus banner ch.jpg