Usted está aquí

Conversatorio promoverá reflexión acerca del futuro del trabajo en Uruguay

Publicado: 
03/10/2019

191003_04.jpg

El Conversatorio “Ciencia, tecnología e innovación” que se desarrollará el 4 y 5 de octubre en la localidad de Raigón (San José) reunirá a estudiantes, técnicos, especialistas y autoridades para reflexionar acerca de los sectores dinámicos, núcleos de desarrollo y emprendimientos que se desempeñan en Uruguay.

Durante el encuentro, que es promovido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se propiciarán espacios de discusión y talleres.

En el comienzo de la primera jornada se prevé la bienvenida de las delegaciones educativas del Liceo de Tambores (Tacuarembó), Escuela Técnica de Guichón (Paysandú), Escuela Técnica de Malvín Norte (Montevideo), Liceo de Migues (Canelones), Liceo de Toscas de Caraguatá (Tacuarembó), Liceo de El Tala (Canelones), Liceo de Atlántida (Canelones) y Liceo N°2 Bella Unión (Artigas).

Laura Da Luz, una de las organizadoras del evento y coordinadora del Departamento de Alfabetización Laboral del CETP, recordó los antecedentes del conversatorio que se realiza desde el año 2017. “Este encuentro se ha caracterizado desde su inicio por promover discusiones previas en los centros educativos relacionadas con el trabajo, la seguridad social, la formación, el impacto de la tecnología en el mercado laboral y los cambios en la negociación colectiva, producto de la cuarta revolución industrial”, destacó.

Da Luz recordó que en la edición que se realizó en la ciudad de Fray Bentos (Río Negro), abordaron el presente a partir de un ejemplo histórico de los cambios territoriales que se procesan en el mundo del trabajo, como ocurrió en el ex Frigorífico Anglo ubicado en esta ciudad.

“Desde la alfabetización nos especializamos en trabajar los temas complejos del mundo del trabajo en el aula, dependiendo de la carrera o plan que estudian los jóvenes, analizando el impacto de la tecnología en el trabajo y cómo afectan las transformaciones en los tipos de trabajo y en los distintos sectores laborales".

Transición justa

Da Luz explicó que en la actualidad en Uruguay se habla de lograr una “transición justa” en lo que refiere a los cambios del mercado laboral, “porque dependiendo del sector productivo, los cambios pueden llevar a que algunos puestos de trabajo no permitan una reconversión a las nuevas tecnologías”.

En este sentido indicó la responsabilidad de las políticas públicas que cumplen con el mandato de adaptarse a estos cambios, por ejemplo en aquellos que realizan actividades manuales o en el sector de servicios.

“Algo a destacar del conversatorio es que el ministro del MTSS, Ernesto Murro, y el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, decidieron convocar para esta instancia a estudiantes que han obtenido premios vinculados a la economía digital y bioeconomía, dos de los sectores más dinámicos de la economía”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda