Usted está aquí

Cortometraje realizado por estudiantes de UTU es finalista de concurso internacional

 

 

El audiovisual “Año Nuevo” realizado por estudiantes del cuarto semestre de la tecnicatura de audiovisuales del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU), es finalista de un concurso internacional de cine universitario. El ganador recibirá una beca de estudios en Hollywood. La pieza fue seleccionada con otras cinco realizaciones uruguayas de un total de 400 a nivel internacional.

Este año se realiza la sexta edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni) que concluirá el 25 de febrero cuando se comunique el ganador del concurso internacional. Para esta edición se presentaron unos cuatrocientos cortometrajes a nivel internacional y cinco fueron seleccionados por Uruguay. Entre ellos está “Año Nuevo” con guión y dirección de Juan Morales. Este audiovisual fue el producto del examen final de los estudiantes de la tecnicatura de audiovisuales de UTU.

El premio consistirá en una beca completa de estudios en Estados Unidos.

El audiovisual (así como los otros audiovisuales uruguayos) puede ser votado por los usuarios aquí.

El director

Juan Morales tiene 21 años y egresó de la tecnicatura de audiovisual de la UTU que se desarrolla en el Polo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Morales fue el director del audiovisual que fue filmado en tres días pero que tuvo un proceso de preproducción más intenso.

El guión de “Año Nuevo” surgió tras varios intentos de otros guiones que fui trabajando en los talleres de guiones que se dan en la tecnicatura: “iba haciendo propuestas y mejorando los guiones que ya había presentado, pero  `Año Nuevo` surgió casi al límite de la fecha”.

Comenzó sus estudios audiovisuales “motivado porque ya había estudiado sonido y vi que se podía vincular con el cine”. Para Morales “fue una gran sorpresa  ver que estábamos seleccionados como finalistas en este concurso” ya que “es un festival muy importante en todo el continente”.

190206_02.jpg

“Una gran oportunidad”

“Año Nuevo” relata la soledad de un guardia de seguridad cumpliendo su función en una noche tan festiva, se va alternando con conflictos ajenos.

El profesor Andrés Costa dijo que “esta es una gran oportunidad ya que se compite con otras instituciones educativas con una amplia tradición”.

Explicó que la carrera está organizada en cuatro semestres y que el proceso de elaboración de los audiovisuales, implica el trabajo en equipo de seis estudiantes, que “se dividen por áreas de trabajo en cuanto a imagen, edición y sonido”. Sostuvo que el guionado comienza en materias previas que implica la preparación de guiones. Para la planificación de estos cortos “se comenzó a trabajar en la preproducción a partir de agosto”.

 

 

 

Banners MasCerca 2.jpg