Usted está aquí

En 130 escuelas de todo el país, finalizó un mes de alegría y diversión, aprendiendo y compartiendo

190207_01.jpg

La 29° edición del Programa Educativo de Verano (PEV) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), finalizó con éxito en 130 escuelas de todo el país, ofreciendo a más de 13.000 niños la oportunidad de divertirse, intercambiar, sumar nuevas experiencias y aprender durante un mes, en las diferentes colonias de vacaciones del Uruguay.

El cierre de las actividades -que se extendieron durante un mes- se celebró con un acto  realizado en el Gimnasio Polideportivo Las Piedras (departamento de Canelones), con la participación de varias delegaciones de escolares de diversos puntos del país, los cuales disfrutaron de la experiencia innovadora, y la presencia de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y de los gobiernos departamental y municipal canarios.

La propuesta -que alcanzó a todo el territorio nacional- reunió a más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, quienes promovieron las actividades en la playa, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte y talleres de robótica, entre otras. 

Cabe recordar, que en los comienzos el programa se propuso como una herramienta para que los niños asistieran a los comedores a efectos de abatir el riesgo nutricional.

Desde hace tres años, se realiza una reformulación -asesorada por las Inspecciones Departamentales del CEIP- que promovió la inclusión de nuevas actividades recreativas y de aprendizaje, que motivan y contribuyen a facilitar la transición de los niños hacia la Educación Media Básica.

En el sustento del PEV participan varias instituciones: el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, el CEIP, el MEC, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Pelota al Medio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones, el Plan Ceibal, las Intendencias Departamentales de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, y las empresas Ta-Ta y Unilever.

En esta oportunidad, cuando comenzó la actividad -hace un mes- la empresa Ta-Ta entregó 150 colecciones de 21 libros cada una, para escuelas públicas de todo el país, a fin de colaborar con las bibliotecas que albergan las colonias de vacaciones del CEIP.

190207_02.jpg

Compartir con alegría

El Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, subrayó que en esta edición, el PEV diversificó su oferta para el disfrute de los miles de escolares de todo el país que participan en las actividades. “Esto que logramos, transformando el Programa, es un piso de derechos conquistados que tenemos que preservar”, aseveró.

Por su lado, la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, visiblemente emocionada por la entusiasta participación de las delegaciones de niños y niñas que colmaron las instalaciones del Polideportivo de Las Piedras, les agradeció “por el disfrute y por la alegría que demostraron”.

Asimismo, dirigiéndose a todos los maestros y otros profesionales que se involucraron con la propuesta, hizo hincapié en “su compromiso con la Escuela Pública, y les agradezco por haber elegido trabajar en verano”.

“Esto que vemos aquí y lo que ustedes disfrutaron, es la mejor versión de la ANEP”, sostuvo, por su parte, la Consejera del CODICEN, Maestra Elizabeth Ivaldi, argumentando que la propuesta “tiene compromiso, tiene mucho trabajo, mucha coordinación, muchos profesionales involucrados y, lo más importante, tiene innovación”.

 

Foto de portada: Chakahanan

En 130 escuelas de todo el país, finalizó un mes de alegría y diversión, aprendiendo y compartiendo
En 130 escuelas de todo el país, finalizó un mes de alegría y diversión, aprendiendo y compartiendo
En 130 escuelas de todo el país, finalizó un mes de alegría y diversión, aprendiendo y compartiendo