Encuentro conmemorativo del Día Mundial del Lavado de Manos

16/10/2020

DSC_4660.JPG

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y OSE, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, realizaron una actividad destinada a niños, niñas y adolescentes para concientizar acerca de la importancia de mantener una correcta higiene, y reflexionar respecto a este día promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“¿Te lavaste las manos?” o “Andá a lavarte las manos”… El ser humano desde pequeño escucha estas “convocatorias” de sus padres, las que pasan a integrarse a su formación y educación y se convierten en un hábito cotidiano para la higiene y el cuidado personales.

Actualmente, en función de la pandemia mundial que nos afecta, este hábito adquirido es una herramienta fundamental para cuidarnos. Por esa razón, en todos los centros educativos del país –y fundamentalmente en las Escuelas de Primaria– los docentes hacen hincapié en esta práctica.

La ANEP y OSE aunaron esfuerzos para apoyar y promover las acciones destinadas al cuidado de la salud e higiene de la población, y organizaron un encuentro que se realizó en la Escuela N° 94 “José Roger Ballet” (Durazno 1331, Montevideo).

El evento contó con la participación del doctor Juan Ignacio Gil Pérez, especializado en Historia de la Medicina, quien brindó una charla que se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la ANEP, siendo seguido por los alumnos de los centros educativos de todo el país.

La actividad contó con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, de la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, y del presidente de OSE, Raúl Montero.

DSC_4742.JPG

Información incorporada

En el soleado patio escolar y ante un atento auditorio de unos quince alumnos –guardando el distanciamiento físico adecuado– Gil Pérez se refirió a la evolución que fue demostrando el ser humano, a medida que fue descubriendo y asumiendo la importancia de cuidar su higiene personal.

En ese sentido, luego de reseñar las experiencias que se fueron concretando en las distintas épocas destacó que los maestros, desde la fundación de la Escuela Pública a fines del siglo XIX, trabajan a diario por inculcar la higiene como un elemento sustantivo para salvaguardar la salud, haciendo hincapié en la trascendencia del lavado de manos.

Resaltó la trascendencia que adquiere la posibilidad de contar con un suministro de agua potable de calidad y en cantidad suficiente, mencionando que está comprobado científicamente que cada individuo utiliza al menos unos cuarenta litros de agua a diario para satisfacer todas sus necesidades.

Cabe destacar la entusiasta participación de los escolares con quienes el médico logró un dinámico intercambio. En ese marco, los niños demostraron el alto nivel de información que adquirieron y cómo la habían asimilado, aspecto que se vio reflejado en los sonrientes rostros de sus maestras, quienes observaron la experiencia que demostró que habían cumplido con su tarea.

El encuentro concluyó con una demostración práctica de la forma correcta y adecuada de realizar el lavado de manos, por parte de algunos alumnos y supervisada por Gil Pérez.

coronavirus banner ch.jpg