Usted está aquí

Estudiante de 17 años del Liceo de Tala lidera proyecto regional contra la xenofobia

Publicado: 
12/08/2019

190812_01.jpg

Iván Quintana, un estudiante del Liceo de Tala (Canelones), presentó un proyecto para erradicar la xenofobia (rechazo a los inmigrantes) y la aporofobia (rechazo a los pobres). La idea fue seleccionada por una organización de Estados Unidos, y hoy coordina a veinte jóvenes de distintas zonas del país visitando centros educativos.  

Este joven de Tala nacido en Montevideo se propuso llegar a otros estudiantes, docentes y a la población en general para transmitirles que es necesario conocer la realidad de las personas llegadas desde el extranjero, y derribar algunos mitos sobre la situación de los migrantes. En 2018 se presentó a una beca con el Programa Jóvenes Embajadores (financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos) y viajó a aquel país para poder recibir capacitación y financiación para el desarrollo de las actividades. 

Iván Quintana se presentó junto a otros adolescentes en el Auditorio Sodre donde se realizó la  “II Jornada de Experiencias de Educación Intercultural” organizada por el Grupo de Trabajo Educación y Migrantes del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). Sus acompañantes se enteraron de la idea de Quintana cuando le hicieron una entrevista en el canal de televisión de Tala y “se fueron sumando de todo el país”. Puso como ejemplo que en Rocha “se sumaron algunos compañeros que hoy nos ayudan con las redes sociales”. 

El plan de acción tiene un objetivo claro: luchar contra la discriminación. 

“En Canelones hay una gran cantidad de inmigrantes y noté que se genera un fenómeno de micro discriminación que incluye el rechazo a esas personas”. Según Quintana “ese rechazo no es solamente porque provienen de otro país, sino porque a veces tienen situaciones económicas no del todo favorables”. 

El proyecto

Quintana presentó en su proyecto la intención de combatir dos tipos de discriminación. Por un lado se busca hacer reflexionar a la población en general y a los estudiantes del sistema educativo sobre los efectos y causas de la discriminación por xenofobia. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) este término significa: “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Pero también “intentamos generar una reflexión de la problemática de la Aporofobia, que no es el rechazo al extranjero o al turista sino al pobre en sí”. 

Quintana explicó que el término introducido por la filósofa Adela Cortina consiste en que “un turista quizás no recibe la misma discriminación que una persona que llega a vivir a Uruguay en una situación económica más comprometida”. Reflexionó que “en muchas ocasiones se dice que vienen y nos quitan el empleo”. El joven de Tala tiene en claro las cifras que él mismo actualiza de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Relaciones Exteriores: “En Uruguay tres de cada mil puestos de trabajo son ocupados por extranjeros”.