Usted está aquí

Funcionarios del INISA y del INR completaron Ciclo Básico de Educación Media

Publicado: 
09/08/2019

190809_01.jpg

El Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó a sesenta funcionaros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), los certificados que acreditan que completaron el Ciclo Básico de Educación Media.

La actividad tuvo lugar en el Centro Belloni del INISA, donde los egresados recibieron el documento correspondiente de parte de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES). Los sesenta funcionarios cursaron el Ciclo Básico del Plan 2009 en la modalidad de libre asistido. Otro grupo de quince funcionarios terminará los cursos en diciembre próximo.

La coordinadora general del ProCES, Marlene Mila, señaló que el INISA se incorporó al Programa el año pasado y “tiene una importante proyección a largo plazo”, en la medida que “ahora comienzan tres grupos de 4° año con todos los estudiantes que egresaron del Ciclo Básico, más cuatro grupos de 5° año. Además se incorporan los funcionarios que tienen pendiente alguna asignatura”.

“Las expectativas que teníamos nos han superado ampliamente. Cuando recién empezábamos en 2007 teníamos 132 estudiantes, actualmente hay alrededor de 2.500 funcionarios”, precisó.

La docente indicó que todos los años ingresan nuevos estudiantes y “el interés de las personas es impresionante. En la primera entrevista argumentan que si no terminan Secundaria no pueden concursar, pero después ese primer objetivo se revierte y aseguran que lo hacen porque les gusta, porque supone recuperar el rol de estudiante, lo cual los hace felices y les sirve a todos los niveles”.

Mila consideró “llamativa la proyección que ellos hacen. En marzo pasado entregamos más de 1.000 Fórmulas 69A, es decir, a gente que se inscribió en alguna Facultad. Estamos haciendo un relevamiento para ver si estas personas realmente se inscribieron, si están cursando, y cómo les ha ido”.

“Muchos se comunican informando acerca de sus progresos y ya hay muchos que tienen su título universitario, lo cual nos hace muy felices”, concluyó.

190809_02.jpg

Más equidad

Por su parte el consejero del CES, Javier Landoni, afirmó que el Programa “es la mejor prueba de políticas de equidad, no debe haber situación más justa", y agregó "concebimos a la educación como un derecho permitiendo a tantos cientos de trabajadores terminar la Educación Media”.

“Esto es educación pública uruguaya al servicio de los que siempre tuvieron el derecho de terminar sus estudios y no habían podido hacerlo. Esto que venimos haciendo con los trabajadores es un acto de justicia y de cumplimiento del derecho a la educación”, enfatizó.