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Funcionarios de Secundaria fueron certificados por completar Bachillerato

Publicado: 
18/06/2019

 

 

Un total de 36 funcionarios del Consejo de Educación Secundaria (CES) de todo el país recibieron su certificación por haber culminado el Bachillerato, a través de la modalidad presencial y semipresencial ProCES en 2018. Desde que el programa se inició en el año 2007 hasta la fecha, 390 trabajadores de la ANEP completaron la Educación Media.

Durante la entrega de certificados la directora general del CES, Ana Olivera, destacó el compromiso y la sensibilidad de los docentes implicados en este programa.

“Tenemos que trabajar por una educación que tenga unos docentes con esta sensibilidad, ya que con nuestro ejemplo podemos contagiar a todos, aportando al desarrollo personal y al país”, manifestó. 

La coordinadora general de ProCES, Marlene Mila, destacó que “estas instancias nos permiten reencontrarnos con gente que hace tiempo que no vemos. Se trata de una posibilidad de encuentro en un programa pensado principalmente para adultos trabajadores”.

“Este certificado es un símbolo del esfuerzo, ganas, voluntad y también de las rabietas, miedos y el haber apostado a un proyecto que tal vez empezó a raíz de una exigencia laboral, pero que se convirtió en un desafío personal”, reflexionó.

Mila destacó el esfuerzo de los funcionarios que incluyó asistir a clase los sábados, “aún con mal tiempo (…) La educación nos dignifica y todos tenemos derecho a estudiar. ¡Los felicito! Asuman esta responsabilidad y compromiso, empodérense de este gran valor de la educación y disfruten el haber culminado esta etapa de la vida que por alguna razón quedó por el camino”, afirmó.

Andrés Alanís, referente pedagógico modalidad semipresencial del ProCES, se refirió a un curso que realizaron en el mes de febrero los docentes que trabajan en este programa. La capacitación fue realizada de manera honoraria, y le permitió a los profesores que trabajan con alumnos de manera semipresencial profundizar en sus conocimientos relacionados a la educación a distancia. El taller de perfeccionamiento se denominó “Ser docente en la modalidad B-learning”.

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Nuevos comienzos

Previo a enterarse del ProCES, Daniela Zinola cursaba sus estudios en el turno nocturno, con muchas dificultades de tiempo y para atender a sus tres hijos. Cuando se enteró de esta posibilidad no lo dudó, ya que además trabajando de auxiliar de servicio podría acceder a más oportunidades si lograba culminar el liceo. “ProCES fue una llave para crecer, madurar y para decirle a mis compañeros que se puede”, expresó.

Gonzalo Cejas recordó que antes de hacer ProCES “estaba estancado como auxiliar y quería ser administrativo. Para lograrlo tenía que terminar el liceo. Ahora estoy estudiando primer año de Magisterio, porque mi madre es maestra”.

Ana Borba recordó que se decidió porque “mis hijas y mi esposo me dieron el impulso, también gracias a la directora y a una secretaria, que me apoyaron mucho”.

“Cuando culminé la emoción fue demasiado grande. Siempre fui muy competitiva y en ProCES me peleaba mucho por la nota, porque quería el doce. ¡Tuve muchos! La satisfacción va mucho más allá de terminar el liceo, porque implica alcanzar un objetivo más en tu vida”, manifestó.