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Redescubrir la evaluación formativa

Publicado: 
21/05/2020
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Fotografía: Blog Alejandra Balbi

Alejandra Balbi, psicopedagoga, docente e investigadora, desarrolló algunas pautas destinadas a redescubrir la evaluación formativa en este periodo de aprendizaje virtual, así como a destacar la importancia del vínculo entre el docente y el estudiante para que el proceso sea efectivo.

Balbi definió la evaluación formativa como “todas las acciones que hacemos los docentes para saber qué saben los estudiantes y qué podemos hacer para guiarlos”.

Comentó que algunos modelos de educación formativa a nivel mundial se basan en “qué queremos que aprendan nuestros alumnos, dónde están parados y cómo vamos a acompañarlos”. La mirada del docente debe exceder lo académico: “un docente atento que aprende mirando al otro, y sensible al darse cuenta que los estudiantes precisan ayuda” es fundamental en el proceso.

Balbi explicó que varios autores definen las metas de aprendizaje al darlas a conocer a sus estudiantes. Es importante que sepan “hacia dónde van, porque les muestra que van a poder hacer”. Asimismo, expuso la importancia de la “metacognición” de los estudiantes para resignificar su rol dentro de la educación.

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La retroalimentación

En cuanto al vínculo y retroalimentación entre el docente y el estudiante, Balbi señaló que para que esta sea óptima es necesario “recoger evidencias y actuar en base a ellas”. Explicó que debido a la cuarentena que se vive a raiz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se recogen evidencias de forma constante.

“La retroalimentación funciona cuando el estudiante entiende lo que le decimos, tiene que saber cómo lo va a hacer mejor la siguiente vez (...) y no siempre las preguntas abiertas sirven para ello”, dijo Balbi.

Destacó además que en general resulta muy beneficioso para el estudiante que tiene dificultad en entender el proceso de retroalimentación, poner en marcha la estrategia de preguntar antes a otros tres estudiantes sobre el mismo tema.

A modo de sugerencia para sumar en este proceso, Balbi planteó a los docentes una metodología en la que los estudiantes tengan más protagonismo: “Lograr que los estudiantes construyan los criterios de evaluación y que de esta forma colaboren con la retroalimentación y metacognición de cada uno".

La charla forma parte del ciclo Enlacevivo, organizado por la Red Global de Aprendizajes.

 

 

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