UTU reconoció proyectos de los jóvenes que estudian en Centros Educativos Comunitarios

190107_02.jpg

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) reconoció a sesenta estudiantes que presentaron proyectos de alto valor creativo y educativo, quienes cursaron diversas especialidades tecnológicas en los seis Centros Educativos Comunitarios (CEC) que funcionan en los departamentos de Montevideo y Maldonado.

Los alumnos estudian en los centros emplazados en los barrios montevideanos Casavalle, La Teja, Casabó y Bella Italia y en Maldonado Nuevo y Lomas de San Martín, ambos en el departamento de Maldonado.

Los Centros Educativos Comunitarios de la UTU surgieron en 2014, como un proyecto educativo inclusivo destinado a atender las necesidades en materia capacitación de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que culminaron la Educación Primaria y están o no cursando en la Educación Media.

Este proyecto se desarrolla a través de la modalidad de talleres, en cuyo contexto se imparte Informática, Audiovisual y Robótica. En ese marco, también se dictan áreas transversales que completan la formación integral de los beneficiarios: Matemática, Lengua, Filosofía y Deporte.

Como se advierte, las especialidades que se cursan en los talleres son todas de alta demanda en el mercado de trabajo, lo cual transforma a estos establecimientos en referentes en materia de inserción social y obviamente laboral.

En tal sentido, estos cursos se organizan en torno a tres ciclos: Ciclo de adaptación y expectativa, Ciclo de avance del proceso y delimitación de la continuidad educativa y Ciclo de acompañamiento y seguimiento de la continuidad educativa.

A finalizar cada ciclo, los adolescentes reciben una certificación de logros y pueden continuar formándose en los CEC por un máximo de dieciocho meses.

Completada la instancia de formación por esta modalidad, los egresados reciben una acreditación correspondiente al primer año del Ciclo Básico.

El propósito de esta experiencia es generar ámbitos que den oportunidades para el desarrollo y la continuidad educativa, la integración social, la convivencia y el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

190107_03.jpg

Capacidad de innovación

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, elogió los resultados y los reconocimientos logrados por los estudiantes, que, a su juicio, “son la muestra material que en nuestro país, en términos de educación, hay mucho por hacer y, cuando hacemos algo diferente, vemos que se puede y que los resultados están”.

Al respecto, ponderó la capacidad de innovación de los colectivos docentes, reafirmando que “los docentes no son meros dadores de clases, sino constructores de políticas educativas. Los docentes estudiamos y nos formamos todos los días, para desarrollar personas y construir modelos de sociedad”.

Netto abogó por generar cada vez más participación y espacios de libertad y “poder aprender cosas que signifiquen algo para ustedes, pero que también que signifiquen algo para los desafíos que tiene por delante la sociedad”.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, elogió a la UTU, a la cual calificó de “herramienta maravillosa que tiene nuestro país”.

En ese marco, consideró que la Universidad del Trabajo “es un activo en término de formación técnica, pero también de evolución social para nuestros jóvenes”.