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ANEP busca potenciar el trabajo de los referentes de educación sexual a través de su vinculación con la Comisiones Departamentales de Educación

La Dirección de Derechos Humanos (DDHH), del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizó el viernes 23 de febrero, una jornada interna de trabajo con referentes departamentales de educación sexual con el propósito de planificar las actividades para este año.

De la actividad participaron la directora de la DDHH, Profa. Verónica Massa, el Coordinador, Mtro. Diego Rossi, la representante de educación sexual por el Consejo de Educación Secundaria (CES), Profa. Yannine Benítez, y los referentes departamentales de educación sexual que trabajan en los Centros de Referencia y Documentación.
 
Los referentes se encargan de la selección de material bibliográfico sobre educación sexual, promueven el intercambio de experiencias entre los centros educativos locales, fomentan la producción/reproducción de materiales para trabajar en el aula, promueven la reflexión entre los distintos grupos de trabajo y coordinan con otras instituciones.

En el inicio de la jornada, Massa, destacó la importancia de coordinar acciones con las Comisiones Descentralizadas de Educación que funcionan en cada departamento, explicó las principales líneas de trabajo que está implementando la DDHH y comentó que “en los territoritos hay recursos para apoyarlos (a los referentes) en las tareas que realizan”.
 
En ese sentido, insistió en importancia de “fortalecer el vínculo con las comisiones descentralizadas”, teniendo en cuenta que dichas comisiones “están integradas por las máximas autoridades departamentales de la educación”.   

Por su parte, Rossi, señalo que hay que potenciar el trabajo en territorio de los referentes, “vinculando la educación sexual con los derechos humanos”, habló de fortalecer “el posicionamiento del referente a nivel departamental” y dijo que “en materia de educación sexual en América Latina, Argentina y Uruguay, están en la avanzada”.

Benítez comentó que “los referentes tienen que posicionarse en el marco de una política pública, amparados en la Ley General de Educación y dijo que “las comisiones departamentales son un soporte para los referentes territoriales”

Los referentes realizaron una descripción de la situación particular de cada departamento, platearon actividades concretas para desarrollar durante el año, mencionaron algunas dificultades que tienen para trabajar y expusieron algunas dimensiones de la educación sexual (sexualidad y discapacidad) que tienen mucha demanda de las familias.