Usted está aquí

Se presentaron más de 100 cuentos sobre migrantes

 

05.jpg

En el marco de las acciones del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, el miércoles 10 de octubre se entregaron, en la Intendencia de Montevideo, los premios a los ganadores del concurso “Las personas migrantes y los derechos humanos” organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH), el Plan Ceibal y el Plan Nacional de Lectura.

La mesa de apertura estuvo integrada por la Ministra de Educación y Cultura, Ma. Julia Muñoz, el Rector de la Universidad de la República, Roberto Marcarían, la Directora de Derechos Humanos del Codicien, Verónica Massa, el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Nelson Villarreal y la Jefa del Departamento de Formación del Plan Ceibal, Martina Bailón.

Luego de las disertaciones de las autoridades, el grupo artístico integrado por, Martín Gracia, Maite Biga y Diego Carrero, interpretaron fragmentos de los cuentos ganadores. Asimismo, los ganadores compartieron sus experiencias y los motivos que los llevaron a crear las historias.  

Las instituciones que apoyaron el concurso fueron las siguientes: MEC, UDELAR, UTEC, SDH, Plan Ceibal, PNL de la DNE. MRREE, Junta Nacional de Migración, Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, Intendencia de Montevideo, Antel, Teatro Solís, Sobre, Museo de las Migraciones, Cátedra UNESCO de DDHH-Pudelar.

Durante las primeras semanas de setiembre dos tribunales integrados por representantes de las instituciones mencionadas evaluaron los cuentos y seleccionaron a  los ganadores en cada una de las categorías, tanto individuales como colectivas: de 5 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 18 y de 19 en adelante. Se presentaron 106 historias sobre la experiencia de los migrantes y su implicancia en materia de derechos humanos.

Ver cuentos ganadores

Fuente: Elaboración en base a SNEP.