Desarrollando otras competencias: El aula virtual como alternativa para recursantes

Autor: Andrea Ortega

Subsistema: Otros

Lugar: Montevideo

Introducción

En 2012 se inició una experiencia con un grupo de estudiantes recursantes de Química Analítica II, creando un grupo práctico diferencial en la modalidad semipresencial, utilizando el Sistema de Aulas Virtuales de Facultad de Química. Este trabajo se refiere a estrategias de enseñanza que, a través de una adecuada selección de contenidos y actividades, permiten el desarrollo de competencias requeridas para un Tecnólogo Químico en el área Analítica. Las evaluaciones realizadas al finalizar el primer y segundo semestre (julio y diciembre) muestran que tanto los estudiantes como la docente tienen una opinión muy positiva sobre las posibilidades y oportunidades que brinda el aula virtual para ocuparse de habilidades y actitudes importantes para el futuro aprendizaje y desempeño laboral. Estos resultados hicieron posible que la comisión de la carrera aprobara la re-edición del curso diferencial en 2013.

Tecnólogo Químico (TQ) es una carrera terciaria compartida por ANEP y UdelaR, que involucran al CETP (docentes, instalaciones e insumos) y a la Facultad de Química (instalaciones, insumos y otros recursos). Se tiene la posibilidad de utilizar el Sistema de Aulas Virtuales de Facultad de Química, basado en la plataforma Moodle, lo que se ha estado haciendo en el curso de Química Analítica II desde el año 2005, como apoyo al curso presencial. A inicios del año 2012 se presentó un proyecto a la Coordinación de la Carrera para crear un grupo práctico diferencial, cuyos integrantes – estudiantes que reprobaron el curso por no haber alcanzado suficiencia en los parciales teóricos– en lugar de una asistencia presencial en el laboratorio, participaran en actividades a través del aula virtual, pensando en darles la oportunidad de desarrollar otro tipo de competencias y habilidades prácticas, vinculadas siempre a funciones que un analista debe desempeñar en la industria. La propuesta fue aceptada, por lo que se seleccionó a 11 estudiantes entre los recursantes (que en una consulta realizada la primer semana del año lectivo habían optado por participar en esta modalidad), considerando a aquellos que habían superado los objetivos mínimos en cuanto a destrezas manipulativas del curso práctico.

Objetivos

El objetivo de la docente al plantear el proyecto fue iniciar una experiencia de diseño de curso, buscando estrategias de enseñanza que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades importantes para el futuro desempeño laboral de los estudiantes, realizando investigación – acción en un proceso cíclico de intervención, evaluación, revisión, mejora e implementación. En relación a los aprendizajes, teniendo en cuenta el perfil de egreso del TQ y los objetivos de la asignatura Química Analítica II (ANEP-UdelaR, 2010) se estableciendo las siguientes metas:

a) que durante el curso los estudiantes tengan la oportunidad de demostrar competencia en:

  • la búsqueda, selección y análisis de información relevante en la red,
  • la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas analíticos, preferentemente en situaciones reales,
  • la comunicación escrita de información, ideas, problemas y soluciones,
  • el trabajo en equipo compartiendo y elaborando información,
  • la evaluación crítica de informes, artículos científicos y resultados analíticos.

b) que al finalizar el curso los estudiantes se desempeñen adecuadamente en:

  • el manejo eficiente de la tecnología informática,
  • el manejo y procesamiento de datos y la generación de información relevante al evaluar, interpretar y sintetizar datos e información analítica,
  • la toma de decisiones fundamentadas, individuales y colectivas, en base a informaciones contrastadas,
  • el empleo de criterios adecuados para la selección de planes de muestreo y procedimientos analíticos en función del analito, de la muestra y del tipo y calidad de la información analítica requerida,
  • la estimación de riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de análisis de laboratorio, y la participación y promoción de acciones vinculadas con la gestión ambiental.


c) promover la metacognición y la actitud positiva hacia el aprendizaje autónomo y continuo para el desarrollo personal y profesional.

¿QUÉ IMPLICA EL TÉRMINO “COMPETENCIA”?

El término competencia es utilizado en ámbitos diferentes con distintos significados, por lo que resulta ambiguo y complejo. En este trabajo se ha considerado la definición “es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada” (Zabala y Arnau, 2007: 43 y 44). Para demostrar competencia es necesario el contexto, ya que es donde la persona moviliza sus saberes y recursos cognitivos para aplicarlos, haciendo frente a situaciones problemáticas. Y en ese contexto están también sus pares, el grupo, que permite una interacción comunicativa que puede permitir que cada miembro afecte el aprendizaje del otro. El aprendizaje colaborativo, donde todos y cada uno de los integrantes del grupo debe poner en juego sus conocimientos, destrezas y habilidades de alto nivel para resolver una tarea en común, exige compromiso con su propio proceso de aprendizaje y permite el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo imprescindibles para el desempeño profesional.

Desarrollo

El que los estudiantes del grupo diferencial sean recursantes ofrece la oportunidad de consolidar conocimientos específicos de la asignatura, esta vez con la intencionalidad adicional de desarrollar competencias digitales, sociales y de aprendizaje continuo y permanente. Para ello se proponen tareas que implican metodologías de aprendizaje activas, en las que la actuación del estudiante – quien aprende haciendo – es lo más relevante y el docente actúa como facilitador, orientador y moderador, compartiendo experiencia y saberes en un proceso de construcción conjunta del conocimiento y creando un ambiente de aprendizaje estimulante. En el primer semestre las actividades se planificaron en relación a las muestras (objetos de análisis): ANTIÁCIDOS, ALEACIONES y BEBIDAS.

Muestra ANTIÁCIDOS: Las actividades se basan en la monografía “Alúmina y Magnesia, Suspensión Oral” de la USP 30 (p. 1461)

Tarea 1
Actividad: Elaborar procedimiento (protocolo) para la determinación de Al y Mg en una muestra de antiácido.
Tarea individual.
Evaluación: Lectura y comprensión de la técnica. Cálculos.
Utilización adecuada de conceptos de aseguramiento de la calidad de los procesos analíticos.
Tiempo:2 semanas

Tarea 2
Actividad: Crear planillas de cálculo que permitan introducir los datos y obtener los resultados. Equipos de 2 o 3 estudiantes.
Evaluación: Contenido, organización y aspectos visuales.
Participación en el foro, interacción y aportes.
Tiempo:2 semanas

Tarea 3
Actividad: Discusión sobre el manejo y disposición final de los residuos generadosa partir de preguntas guía.
Participación individual.
Evaluación:Pertinencia de respuestas. Búsqueda de información y demostración de su lectura. Interacción con compañeros, lectura y respuesta a sus aportes.
Tiempo:1 semana

Tarea 4
Actividad: Elaborar instructivos para la gestión y tratamiento de los residuos generados.Equipos de 2 o 3 estudiantes.
Evaluación: Participación y aportes.Organización y contenido de material elaborado.
Tiempo:2 semanas

Muestra ALEACIONES: Un estudiante del grupo trabaja en una fábrica de aceros. Se le solicitó que planteara problemas reales que hayan surgido, actuales o pasados, para la discusión de posibles soluciones. De los problemas planteados, para la tarea 1 se seleccionó uno referido al contenido de Pb del efluente de la fábrica, que se sospecha proviene de la chatarra utilizada como parte de la materia prima. Se le asigna la tarea de "moderador" al estudiante que aportó el caso. Las tareas 2 y 3 se basan en la determinación iodométrica COBRE en un BRONCE.

Tarea 1
Actividad:Intervenir en el tema planteado, respondiendo a preguntas guía. Tarea individual
Evaluación:Aporte de ideas. Formulación de preguntas. Propuestas de posibles soluciones.
Tiempo:2 semanas

Tarea 2
Actividad: Entregar un informe en el que se realice un análisis exhaustivo de la técnica.Tarea individual.
Evaluación:Organización, selección y jerarquización.Fundamentación de cada etapa del análisis y la utilización de cada reactivo.Manejo de bibliografía especializada y recursos web.
Tiempo:2 semanas

Tarea 3
Actividad WIKI: Crear un documento único a partir de las elaboraciones individuales, tomando como base trabajo de C.C.Trabajo colaborativo
Evaluación: Aportes.Búsqueda de información y demostración de su lectura.Elaboración de referencias.
Tiempo:3 semana

RECESO: Se realizó una reunión presencial a principios del receso para iniciar la evaluación de lo realizado y aprendido en el curso, y organizar el trabajo en el segundo semestre, que incluye las muestras BEBIDAS y FERTILIZANTES, además del TRABAJO FINAL.

Muestra BEBIDAS: Se inició un foro antes de terminar el semestre, con el tema: “Se escuchan propuestas”, con el objetivo de tener en cuenta las opiniones de los estudiantes para elaborar las tareas relacionadas con estas muestras, que involucran una cantidad importante de analitos y técnicas. Se concertó en comenzar con las actividades para esta muestra en el segundo semestre. Luego de varias propuestas, decidieron trabajar con la muestra leche, pues permite trabajar con técnicas analíticas relacionadas con los temas tratados en el curso teórico: Determinación de azúcares y métodos separativos. Esta muestra no se utiliza en el curso práctico presencial, por razones de tiempo y practicidad, ya que requiere de tratamientos de muestra complejos.
La docente decidió que para esta muestra se comenzaría a manejar textos de investigación científica. La primer tarea se basa en un informe de practicantado realizado por un estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de Medellín: ”Homologación de métodos de análisis fisicoquímico empleados en POSTOBÓN S.A. para materias primas y producto terminado, y validación del método para la determinación de grados Brix”. Para la segunda tarea se seleccionó un artículo publicado en el VOL. 34 Nº 6 de la revista INTERCIENCIA en junio de 2009: “Aplicación de tres métodos analíticos para la detección de suero de quesería en leche UHT comercializada en la ciudad de México”. Ambos trabajos están disponibles en la web, en las direcciones: http://es.scribd.com/doc/22048025/Validacion-de-Metodos-Analiticosdisponible y http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442009000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es respectivamente.

Tarea 1
Actvidad: Lectura de un informe de practicantado.
Se pide responder a las preguntas en un documento de texto y subirlo en el espacio correspondiente.
Tarea individual.
Evaluación:Lectura, comprensión y análisis crítico del texto. Búsqueda de otras fuentes de información sobre formas de expresar la concentración de azúcares.Entrega en fecha.
Tiempo:1 semana

Tarea 2
Actividad: Elaborar trabajo (formato a elección) que dé cuenta del análisis de una de las tres técnicas utilizadas en la investigación publicada (artículo científico).Equipos de 3 estudiantes.
Evaluación: Selección adecuada del formato del trabajo. tenido del mismo: fundamento, toma de muestra, tratamiento de datos,reflexiones sobre discusión y conclusiones.
Tiempo: 2 semanas

Tarea 3
Actividad: Participación activa y reflexiva en el tema “Analicemos la tarea 2” dentro del foro “Entrega y evaluación de tarea 2”.Participación individual
Evaluación:Pertinencia de la intervención.Demostración de su lectura del trabajo de pares.Grado de reflexión (metacognición).
Tiempo:1 semana

Tarea 4
Actividad: Elaborar en forma colaborativa un documento de texto, formato informe.Equipos de 3 estudiantes.
Evaluación:Participación y aportes.Búsqueda, pertinencia y selección de información.Organización y contenido de material elaborado.Elaboración de referencias bibliográficas.
Tiempo:2 semanas

Tarea 5
Actividad: Evaluar y entregar devolución de los trabajos realizados por sus compañeros en la tarea 4.Tarea individual.
Evaluación:Demostración de lectura profunda y consciente.
• El no dejar pasar por alto errores de ortografía y gramaticales.Reflexiones sobre la pertinencia del contenido, la selección y la organización.
Tiempo:2 semanas

Los tres grupos entregaron en tiempo y forma los trabajos de la tarea 2. Se solicitó entonces a los estudiantes, como tarea 3, intervención de manera reflexiva sobre la actividad, los contenidos y el aprendizaje. Dado que en una muestra anterior la utilización de una wiki no fue bien evaluada, se preguntó ¿qué pasó ahora?, ¿mejoró?, ¿sirvió para el trabajo colaborativo?, ¿les quedó algo pendiente? También debían, una vez leído el trabajo de los otros dos equipos, hacer sugerencias, plantear dudas, comentar qué les llamó la atención, etc.
En la tarea 4 se retornó a los cálculos y las determinaciones analíticas. Consistió en elaborar un documento en forma colaborativa (utilizando la herramienta control de cambios), en el que se incluyera información relevante sobre la composición de la muestra, métodos posibles para la determinación y justificación de la elección del método que creyeran más adecuado, fundamento del método elegido, incluyendo aspectos químicos y fisicoquímicos, cálculos necesarios para realizar la determinación, de acuerdo a información recabada, protocolos, instructivos y planillas. La muestra a trabajar fue a elección, entre leche fluida o leche en polvo.
Para la organización de los equipos de trabajo se utilizó una consulta con tres opciones correspondientes a cada uno de los analitos de interés: lactosa, proteínas y grasas.
La tarea 5 fue individual, consistió en elaborar un documento de "devolución" sobre el informe del grupo al que no pertenecían en la tarea 4, requiriendo leer, revisar, analizar y comentar el trabajo realizado por los compañeros. Se recomendó utilizar la herramienta control de cambios en el documento original, haciendo correcciones y comentarios que consideraran necesarios de acuerdo al criterio de cada uno, pero quedó abierta la posibilidad de realizarlo como les fuera más cómodo, siempre que se demostrara lectura y análisis crítico, y que sirviera a l@s autores como retroalimentación útil.
Para la realización de esta tarea se recomendó utilizar como guía y apoyo la matriz de valoración para Informes que utilizamos los docentes para evaluar los informes de práctico. También se aclaró que no sólo hicieran comentarios para explicar desacuerdos, sino que también podían realizarse sugerencias y comentar cuestiones que les hubiesen parecido buenas ideas, que les hubiese llamado la atención, que les permitieron aprender algo nuevo, etc.

Muestra FERTILIZANTES: Durante la realización de estas actividades se trataba en las clases teóricas los temas “Análisis Elemental” y “Espectrometría”. Los analitos en este tipo de muestras son: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Para el primero el método de Kjeldahl es el método de análisis más utilizado. Para el fósforo se dispone de varias técnicas de espectrometría de absorción molecular y para el potasio la espectrometría de emisión atómica. La primera tarea planteada tuvo como objetivo el intercambio de dudas, reflexiones, situaciones problema, etc., referidas al método de Kjeldahl. Cada estudiante debió iniciar un nuevo tema con una propuesta para la participación del resto de l@s compañer@s. Se indicó que podía consistir en una duda que tengan sobre la técnica, compartir una experiencia al utilizarla, apreciaciones sobre los protocolos que hayan manejado o encuentren, propuesta de discusión sobre un video, artículo científico, blog, presentación de Slideshare, etc. Para la tarea 2 los estudiantes se organizaron en dos grupos de cuatro estudiantes, debiendo seleccionar la o las muestras que les permitiera profundizar en el estudio de las técnicas para la determinación de P y K. Inicialmente participaron en el foro aportando datos sobre composición y justificando la elección. Una vez decidido este punto, debieron buscar información sobre el tratamiento de muestra y las técnicas analíticas apropiadas. Finalmente elaboraron un informe recopilando dicha información. Uno de los grupos trabajó con la muestra fertilizantes y el otro con manzanas. Esta fue la última tarea de curso diferencial. El trabajo final se realizó en el laboratorio, distribuyendo a los ocho estudiantes que culminaron el curso en los horarios de los grupos prácticos presenciales.

Tarea 1
Actividad: Plantear tema de discusión referido al método de Kjeldahl.Participar en los temas planteados por los pares.Tarea individual.
Evaluación:Calidad de la propuesta inicial.Participación en cada uno de los temas propuestos por los otros compañeros.
Tiempo: 2 semanas

Tarea 2
Actividad: Elaboración de informe sobre la determinación de K y P en muestras a elección.Trabajo colaborativo.
Evaluación: Aportes y participación.Aspectos analíticos.
Aspectos formales para la elaboración de un informe. Tiempo:2 semanas

Evaluación del proyecto

Los foros creados tienen características diferentes, con el fin de cumplir con los diversos objetivos planteados. No hubo dificultades importantes con las actividades y el manejo de recursos. Cuando las entregas no se ajustaron a la premisa, se solicitó que revisaran los trabajos de los compañeros que sí se habían ajustado a la propuesta, para rehacer la propia, lo que requirió autoevaluación y confrontación de ideas propias con las de los otros.
Las tareas que implicaron elaboraciones grupales con apoyo de foros se evaluaron positivamente en cuanto a la participación activa y calidad de intervenciones y aportes de la mayoría de los estudiantes. El uso de una wiki en la tarea 3 de la muestra ALEACIONES, con la intervención de todos los estudiantes planteó algunos problemas, resultó complejo visualizar los cambios realizados y surgieron conflictos a la hora de decidir modificar aportes realizados por sus compañeros. Se acordó volver a utilizar la herramienta en una tarea futura, en grupos más pequeños y en forma simultánea a un foro de discusión que permita una mejor comunicación y un trabajo reflexivo con diálogo y debate, pues se valoró muy positivamente las posibilidades formativas del trabajo colaborativo. Esto se hizo en la tarea 2 de la muestra BEBIDAS. Sólo uno de los tres equipos utilizó la wiki. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, considerándola como una herramienta de conocimiento que habilita a generar también información respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y que proporciona información en forma continua, se realizaron devoluciones colectivas e individuales por parte de la docente, pero también se dio la oportunidad de realizar evaluaciones entre pares, experiencia que resultó novedosa para todos los participantes de acuerdo a sus comentarios. Estas evaluaciones fueron realizadas con mucho respeto y compromiso, con aportes e intercambios de opiniones muy interesantes. Se realizó una reunión al finalizar el primer semestre, al que asistieron los 10 estudiantes que en ese momento participaban en el curso diferencial, donde se socializaron opiniones y propuestas para la mejora de la calidad del curso. Se solicitó opinión a los estudiantes sobre sus logros y sobre aspectos a mejorar, tanto en la reunión presencial como a través de la red, mediante un cuestionario (creado en google docs) en el que se incluyeron preguntas con escala tipo Likert y preguntas abiertas y que se aplicó durante el receso (julio 2012). Los resultados están disponibles como documento pdf en la dirección https://docs.google.com/open?id=0B4wly2zSLjFSYXplRXFyem9JdGM
La valoración del curso en una escala de 1 (muy malo) a 5 (muy bueno) fue muy favorable, indicado por los resultados para los siguientes aspectos: Claridad (4.42) y viabilidad de los objetivos (4.25), clima del trabajo del grupo (4.29), interés por los temas/contenidos (4.25), adecuación a las necesidades formativas (4.5).
El 100 % de los estudiantes estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo con las afirmaciones: “Las actividades planteadas me hacen desarrollar destrezas cognitivas como análisis, síntesis, crítica”, “Los alumnos hemos asumido responsabilidades en el proceso de aprendizaje”, “He compartido ideas, respuestas y visiones con mi profesor y compañeros”, “Creo que los estudiantes podemos aprender más compartiendo nuestras ideas que reservándolas”. Otras afirmaciones con muy buen nivel de acuerdo (88%) fueron: “La modalidad facilita el autoaprendizaje e individualiza la enseñanza”, “Me ha permitido modificar o desarrollar nuevas actitudes hacia el aprendizaje”, “He tenido la posibilidad de relacionar la nueva información o problema con lo que he aprendido previamente”, “Esta asignatura ha cambiado mi actitud como alumno, en la manera de afrontar mis estudios”, “Me siento con más habilidades para resolver problemas en la práctica profesional”. Todos los estudiantes respondieron afirmativamente a la pregunta ¿Estás satisfecho con el aprendizaje obtenido hasta ahora en el curso?
En el segundo semestre dos de las estudiantes pasaron al curso presencial, una al inicio y otra a fines de setiembre. En noviembre, durante el Trabajo Final, otra de las estudiantes dejó de asistir, por no haber realizado ninguno de las tres evaluaciones parciales del teórico. Finalizaron y aprobaron el curso práctico diferencial 7 estudiantes, 6 de los cuales respondieron la encuesta creada en el aula virtual, en diciembre de 2012. El contenido y los resultados de esta encuesta están disponibles en https://docs.google.com/open?id=0B4wly2zSLjFScnBvbVhLSFdVYzg y en https://docs.google.com/open?id=0B4wly2zSLjFSN2dTdVhTbTI5cDQ. El 100% de los estudiantes asignaron valores 1 (muy adecuado/muy bueno/ muy satisfactorio) o 2 (adecuado/ bueno/satisfactorio) al evaluar los siguientes aspectos:

  • Actividades planteadas
  • Comunicación entre pares
  • Comunicación docente-estudiante
  • Tiempo de respuesta a consultas
  • Tiempo asignado al desarrollo de las actividades
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación de los foros
  • Evaluación de los trabajos elaborados
  • Valoración general del curso


También en esta encuesta se consultó sobre los contenidos, las actividades propuestas, el calendario, la gestión de foros y grupos, la actividad docente, la evaluación, las competencias desarrolladas y los desempeños. Para ello se utilizó la siguiente escala Likert: 1: totalmente de acuerdo, 2: de acuerdo; 3: indeciso; 4: en desacuerdo; 5: totalmente en desacuerdo. Las respuestas demuestran que se alcanzaron todas las metas propuestas en este curso diferencial en relación al aprendizaje.
Se comparten aquí algunas de las expresiones que los estudiantes incluyeron en la sección de la encuesta donde disponían de un espacio para realizar todos los comentarios que quisieran hacer sobre la experiencia, pensando en la mejora del mismo para próximas ediciones:


“Creo que la experiencia fue satisfactoria y provechosa, ya que se dieron temas que nunca había visto y no repetir las prácticas que ya había cursado el año pasado. Por otro lado me parece importante destacar que el tiempo lo manejas como más te convenga, aunque quedan excluidos en parte los trabajos en equipo porque a veces había tareas que requería de mucha participación del día a día y no todos los días tenés disponible. Algo en contra es que a veces la red o la página se caía y no podías hacer nada, pero fueron pocas las veces que ocurrió esto. Yo le aconsejaría a los futuros estudiantes que recursen en esta modalidad ya que es más práctica, aprendés nuevas cosas y adquirís mayor independencia.” “Primero que nada lo aconsejo, más que nada porque se aprenden cosas nuevas, se profundizan las ya dictadas en el curso práctico anterior, por lo que es muy positivo en este sentido. A mi entender, aspectos negativos no hubieron, si algunas deficiencias en cuanto a algunas formas de proponer las tareas, como las Wiki, las cuales no resultaron de manera cómoda para trabajar entre todos, o la formación de grupos, los cuales a veces algunos abandonan o no tienen el mismo ritmo que los demás compañeros, por lo que no se hace igualitario el trabajo que realizan. Como lo mencioné antes, es balance del curso a mi entender es positivo, muy positivo, por lo menos a mí me resultó así, y lamento no haber tenido más tiempo para poder dedicarle de la manera que debía, ya que le hubiera podido sacar mucho más provecho aún.”

“Este tipo de cursos tiene las ventajas de que ahorran bastante tiempo y energías, una organización más flexible del trabajo y trabajar con una mayor tranquilidad y comodidad. Por otro lado, ese ahorro de tiempo que mencionaba también nos permite profundizar en otros aspectos de los contenidos del curso. Se adquiere un buen entrenamiento en las capacidades para intercambiar informaciones, opiniones y responsabilidades con los demás compañeros, es decir se logra mejorar la capacidad de trabajar en equipo, a la vez sin descuidar los trabajos individuales que también se nos han planteado. Noto haber mejorado mi capacidad de extraer, criticar y seleccionar información de la web, quedándome con lo más útil y relevante para un propósito determinado, así como las presentaciones escritas de informes, instructivos, planillas, etc. Se logra adquirir algunos nuevos conocimientos sobre herramientas informáticas. Al contrario de lo que quizás se podría suponer, la modalidad virtual estimula la responsabilidad del estudiante sobre la tarea que debe desempeñar, ya que sus no intervenciones en los trabajos en grupo se evidencian en la ausencia de intervenciones en el aula. De esa forma creo que las evaluaciones que el docente puede hacer sobre cada estudiante son más ajustadas a la realidad que en la elaboración de un informe o una tarea del curso tradicional. En este último punto lo que sería interesante es que también se considere (si es que no se hace), no solo la cantidad y calidad de las intervenciones, sino también en cómo se desarrollan en el tiempo, por ej, el estudiante que trabajando en grupo hace todas sus intervenciones en los últimos días del plazo de entrega del trabajo, aun siendo buenas en cantidad y calidad, denota cierta irresponsabilidad y además desvirtúa el desarrollo normal del trabajo, ya que sus demás compañeros terminan esperando (dependiendo) por el/ella... En cuanto al esfuerzo requerido, digamos que en cantidad es similar al curso presencial, pero es distinta su distribución y las cosas en las que hay que enfocarse. En mi caso particular, la experiencia con al curso ha sido positiva.”

Cierre

Se ha logrado fomentar en los estudiantes el desarrollo de las competencias propuestas en las metas, participando en las tareas intercambiando opiniones, aportando sus propias experiencias, argumentando y fundamentando sus intervenciones.

El curso virtual ha dado el tiempo suficiente para la evaluación de los procesos de elaboración y publicación de documentos en los que todos pudieron participar, creando y diseñando en forma colaborativa. Será necesario incidir más en la motivación hacia la participación de todos los estudiantes en forma más pareja.
Para que esta herramienta permita que las acciones formativas culminen con el logro de competencias profesionales es fundamental la selección de las estrategias de enseñanza adecuadas.

Esta experiencia y los buenos resultados obtenidos posibilitaron la implementación de un curso con las mismas características en el año 2013.

Recomendaciones a colegas

Entendiendo a la enseñanza como un proceso de ayuda para el logro de aprendizajes significativos, si bien la puede originar el docente, “es una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional (institucional, cultural, etcétera), que a veces toma caminos no necesariamente predefinidos en la planificación.” (Díaz-Barriga y Hernández, 2007: 140). Es por esto que el docente debe saber interpretar y tomar como objeto de reflexión los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo su rol pensar y proponer estrategias de enseñanza que permitan transferir la responsabilidad del aprendizaje a sus estudiantes, graduando la dificultad de las tareas y proporcionando los apoyos necesarios para afrontarlas.

Las competencias implican contenidos (saber), habilidades (saber hacer), actitudes y valores (saber ser y estar), que pueden adquirirse y/o desarrollarse en situaciones de enseñanza mediante actividades integradoras de aprendizaje. Para evaluarlas será necesario poner al estudiante ante una tarea compleja, para ver cómo consigue comprenderla y resolverla, requiriendo de conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico. Los criterios de evaluación y los estándares de desempeño deben ser adecuados a la tarea y ser conocidos por los estudiantes siempre de antemano.

Bibliografía

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Díaz Barriga, F.; Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2ª edición. México. Mc Graw Hill.
Marquès Graells, Pere. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. http://www.peremarques.net/web20.htm
Monereo, Carles. El aprendizaje basado en competencias. http://archive.org/details/ElAprendizajeBasadoEnCompetencias
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U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics (2001). Defining and Assessing Learning: Exploring Competency-Based Initiatives. Washington, D.C.: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics. http://nces.ed.gov/pubs2002/2002159.pdf
Valenzuela, R. (2009). La calidad en la educación virtual: ¿son los estándares una “camisa de fuerza” para las instituciones educativas? Instituto Tecnológico de Monterrey. México. Artículo de la Revista Iberoamericana de Investigación en Educación Superior: Avances del Primer Encuentro Internacional de Investigación en Educación Virtual. http://iberoamericana.edu.co/app/Docs/IESV1N1art4.pdf
Zabala, A.; Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona. GRAÓ.

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