Determinación de la masa de distintos objetos utilizando un simulador
Autor: Macarena Salsamendi
Subsistema: Educación Media
Lugar: Montevideo
Introducción
La actividad se realiza con alumnos de primer año del liceo N°29, Alicia Goyena. Los alumnos trabajan con un simulador de balanza de brazos iguales alojado en la página “Educaplus”. En primera instancia se trabaja en el aula con el concepto de masa y los instrumentos que se utilizan para medirla. Posteriormente se trabaja en el laboratorio del liceo, en donde los alumnos utilizan diferentes balanzas y se familiarizan con su funcionamiento y su correcto uso. La actividad se realiza en el aula de informática del liceo, en dónde los alumnos trabajan en grupos, determinado la masa de diferentes frutas utilizando un simulador de balanza de brazos iguales. Luego deben realizar conversiones entre diferentes unidades de masa y finalmente se realiza una actividad lúdica-lógica que permite aplicar todo lo aprendido hasta el momento.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) posibilitan diferentes opciones de construcción del conocimiento. Según Litwin, las tecnologías ofertan en sus diferentes versiones, opciones de construcción del conocimiento por parte de los estudiantes y favorecen el trabajo en colaboración entre ellos. Es importante, “concebir a los estudiantes como sujetos del conocimiento que necesitan tener a su disposición ofertas variadas para favorecer el proceso de formación que mejor se adapte a sus necesidades, sus intereses o sus posibilidades.” En este sentido esta actividad se presenta como una opción diferente a la tradicional clase en el aula o en el laboratorio, en done los alumnos están aplicando lo aprendido en clase en un ambiente diferente al habitual. En este tipo de actividades, el rol del docente se ve transformado de trasmisor del conocimiento, fuente principal de información y de todas las respuestas a facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje. Ya no controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje sino que, permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje ofreciéndole diversas opciones. Por otro lado el rol del estudiante también se ve modificado dado que ya no es un receptor pasivo de información sino un participante activo del proceso de aprendizaje. El aprendizaje no es concebido como una actividad individual sino como una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. Trabajar con un simulador les permite no solamente continuar aprendiendo y aplicando lo aprendido, sino que también resulta una actividad motivadora, distinta, no tradicional. Por otro lado, es importante destacar el rol que tienen este tipo de actividades si se considera que “amplían” el espacio del aula, dado que, el alumno puede volver a repetir la actividad cuantas veces quiera, fuera del liceo.
Objetivos
Objetivo general:
- Que los alumnos se familiaricen con el funcionamiento de un simulador virtual y de acceso público, mientras fortalecen sus vínculos trabajando colaborativamente en equipo.
Objetivos específicos:
- Que los alumnos se familiaricen con el concepto de masa y las unidades en las que puede expresarse.
- Que los alumnos se familiaricen con el funcionamiento de una balanza de brazos iguales.
- Que los alumnos apliquen los contenidos trabajados en una actividad lúdica.
Contenido
- Concepto de masa.
- Determinación de la masa de diferentes objetos con balanza de brazos iguales.
- Conversiones entre unidades de masa (gramos y kilogramos).
Desarrollo
Previo a esta actividad se trabajó en el aula con el concepto de masa, las unidades en las que se mide y se recuerda como realizar conversiones entre unidades. Posteriormente se trabaja con los distintos tipos de balanzas en el laboratorio de Ciencias Físicas del liceo. Los alumnos observan las diferentes balanzas, se familiarizan con su funcionamiento y correcto uso determinando la masa de distintos objetos. Finalmente se desarrollada esta actividad en la sala de informática como cierre de la unidad, se realiza en una clase de dos horas y se divide en dos etapas:
Etapa 1:
Es el centro de la actividad y consiste en que los alumnos determinen la masa de diferentes frutas y todas las combinaciones de las mismas que ellos deseen hacer. Luego deben completar un cuadro en donde expresan la masa en gramos y en kilogramos. La consigna de trabajo fue la siguiente:
Determina con tu grupo la masa de diferentes frutas utilizando un simulador de una balanza de brazos iguales. Para acceder al simulador debes ingresar a:
http://www.educaplus.org/play-42-Equilibra-la-balanza-N%C3%BAmeros-positivos.html. Todos los integrantes del grupo deben participar y completar el siguiente cuadro:
Fruta/s Masa en gramos Masa en kilogramos
Manzana
Pera
Banana
Uvas
Manzana y Pera
Pera y Banana
Banana y Uvas
Manzana y Banana
Pera y Uvas
Manzana y Uvas
Recuerda plantear todos los cálculos que realizarse para convertir la masa de gramos a kilogramos y expresar el resultado con el número correcto de cifras significativas. Los alumnos se organizan en grupos para realizar la actividad y comienzan a trabajar.
Etapa 2:
Etapa lúdica que se utiliza como el cierre de la actividad. Los alumnos deben ingresar a un juego que combina los conceptos trabajados y el razonamiento lógico, donde deben indicar que objeto tiene mayor masa. El juego es por tiempo y tiene 20 niveles de dificultad. El grupo que obtenga el mayor puntaje será el ganador.
La consigna de trabajo de esta etapa fue la siguiente:
Es hora de aplicar todo lo trabajado en el siguiente juego: ingresa al link:
http://www.educaplus.org/play-313-Balancines.html
Para iniciar el juego debes hacer click en “comenzar” y luego señalar que objeto de los que te presentan tiene mayor masa, recuerda trabajar en grupo porque el grupo que obtenga mayor puntaje será el ganador. A jugar…
En esta etapa de la actividad los alumnos se entusiasman con el juego.
Evaluación del proyecto
La evaluación del proyecto se realiza durante el trascurso de la clase, observando que todos los alumnos participen en las distintas actividades. En la clase posterior se trabaja con el cuadro de valores que los alumnos completaron y se verifica que las conversiones de masa en gramos y kilogramos sean correctas.
Cierre
Esta actividad resulta sumamente enriquecedora tanto para los alumnos como para el docente. Los alumnos se muestran entusiasmados al utilizar el simulador y demostraron poder trabajar en equipo. Trabajaron en forma colaborativa, ayudándose en ambas etapas de la actividad. Se organizaron de forma que, mientras uno de ellos determinaba la masa de una fruta los otros integrantes la registraban y realizaban las conversiones para completar la tabla. Todos los integrantes del grupo participaron activamente. También se mostraron entusiasmados en la etapa 2 de la actividad, festejando cada vez que acertaban el resultado correcto, sobretodo en los niveles del juego de mayor dificultad. Cabe destacar que los alumnos demuestran interés por realizar actividades que salgan de la rutina del aula. Se muestran motivados por realizar actividades distintas en donde puedan ser protagonistas mientras que se divierten aplicando los contenidos trabajados. Por otro lado, al tratarse de un laboratorio virtual de acceso público vía internet, el alumno puede repetir la actividad desde su hogar. Esto permite la extensión de la enseñanza más allá del centro educativo.
Recomendaciones a colegas
Debemos animarnos a utilizar herramientas distintas a las tradicionales, que motiven y ayuden a los alumnos a mejorar sus aprendizajes. Por otro lado estas actividades fortalecen el vínculo docente-alumno pues se trabaja en un ambiente distendido, en dónde los verdaderos protagonistas son los propios estudiantes.
Bibliografía
Programa de primer año de Ciencias Físicas, Reformulación 2006. C.E.S.
“Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo” Mariano Palamidessi(2006)
“Interrumpiendo la quietud” FLACSO Argentina, Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías.