El agua y la tecnología
Autor: Elida Valejo- Sylvia González
Subsistema: Educación primaria
Lugar: Canelones
Introducción
Aspectos relevantes que dieron origen al trabajo, características del contexto y de la realidad educativa institucional.
Objetivos
Generales y específicos.
Contenido
El agua en la naturaleza
Cambio de Estados del Agua Nivel 4º Año de Primaria
Desarrollo
- Presentación elaborada en PPT sobre imágenes relacionadas con el tema, las cuales pueden servir como apoyo a otras actividades.
- Infografía, la cual permite interacción con la imagen y reflexión sobre aspectos importantes de la utilización del agua.
W-ebquest, elaboradas en la red, que permiten llevar adelante estas propuestas en equipos o adaptarlas para un trabajo más específico por parte del maestro.
Este tipo de dinámica permite activar además de las tradicionales técnicas de estudio la navegación en internet con un fin y el desarrollo de otras habilidades inherentes a Internet, para manejar y procesar información.
- Propuestas para elaborar de acuerdo a los recursos publicados, los cuales están elaborados en docs, lo que permite mantener las respuestas guardadas en internet y promueve el trabajo colaborativo entre varios alumnos en un mismo documento.
- Un recurso interesante es el de docs donde se pueden elaborar formularios, si bien no es interactivo puede facilitar al maestro a recabar información de varios alumnos a la vez y tener su registro en una planilla Excel.
Recursos: Alumnos de 4º Año XO de los alumnos
Evaluación del proyecto
Seleccionan textos sobre el agua en Internet y lo llevan a Escribir.
- Hacen dibujos relacionados con el agua en TuxPaint
- Sacan fotos y filman con la XO los experimentos.
- Realizan mapa conceptual en Labyrinth con estados del agua.
- En Memorize crean juegos de correspondencias.
- Con todo el material arman un libro en Etoys y crean una animación del ciclo del agua en la naturaleza.
- Emulación de un ecosistema acuático en Scratch.
- Gráfico de proporción de agua dulce y salada en SocialCalc.
- Recursos de Internet: blog, correo electrónico, navegación por páginas web; la elaboración de tareas de acuerdo a propuestas organizadas por el maestro en un blog y con auxilio del correo electrónico, utilizando la XO.
- La dinámica que se pretende en este blog es de carácter interactivo ya que se publica el recurso y la propuesta (éstas realizadas en Google docs).
- Publicidad sobre el agua en una imagen fija.
- Video publicitario donde se reflexiona sobre el líquido vital con datos que luego se pueden aprovechar para distintas propuestas.
- Leyenda sobre “la madre de agua” la cual se desarrolla en la época de la conquista y se puede trabajar además de las disciplinas de lengua, desde las ciencias sociales y hasta en el área artística.
- Presentación elaborada en PPT sobre imágenes relacionadas con el tema, las cuales pueden servir como apoyo a otras actividades.
- La propuesta de publicar actividades en el blog surge a partir de pensar actividades de acuerdo a un contenido de 4to año que corresponde el área del conocimiento de las Ciencias: el agua, para desarrollar utilizando internet, algunos de sus recursos: blog, correo electrónico, navegación por páginas web; la elaboración de tareas de acuerdo a propuestas organizadas por el maestro en un blog y con auxilio del correo electrónico, utilizando la XO.
- La dinámica que se pretende en este blog es de carácter interactivo ya que se publica el recurso y la propuesta (éstas realizadas en Google docs), facilitando al maestro el uso del correo electrónico para que envíe un mensaje con la consigna de trabajo en base a algún recurso publicado y/o con la invitación a ingresar al blog y leer la consigna que aparece en éste.
Materiales publicados:
- Publicidad sobre el agua en una imagen fija.
- Video publicitario donde se reflexiona sobre el líquido vital con datos que luego se pueden aprovechar para distintas propuestas.
- Leyenda sobre “la madre de agua” la cual se desarrolla en la época de la conquista y se puede trabajar además de las disciplinas de lengua, desde las ciencias sociales y hasta en el área artística.
En cada actividad propuesta hay una evaluación específica.
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
- Escriba en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua.
- Calificar en la misma forma las diez imágenes o fotografías solicitadas en el punto tres de la sección Proceso.
- Solicitar a cada estudiante que proponga entre seis y ocho ideas do cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.
- Calificar la explicación que dé el estudiante de al menos tres de las preguntas solicitadas.
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en que consiste sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.
Matriz de valoración "RUBRIC"
4. Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara
2. Principiante
La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
1. Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.
Cierre
Realización de un Congreso Virtual utilizando “El agua” como tema de discusión por medio de un Foro en el Blog.
Recomendaciones a colegas
Utilizar toda la tecnología que esté al alcance para tratar los temas curriculares y convertirlos en temas atractivos.
Bibliografía
Programa de Escuelas Públicas 2009
Páginas Web