El sistema nervioso en pizarra interactiva, recreando la sinapsis
Autor: Prof. Jorge Barrera- Prof. Emmanuel Lacava- Prof. Jimena Chaves
Subsistema: Educación media
Lugar: San José
Introducción
Uso de nuevas tecnologías, manejo de pizarra interactiva.
Sistema nervioso.
La neurona como unidad anatómica y funcional del sistema nervioso.
Tipos de neuronas:
- Neuronas sensoriales o aferentes
- Neuronas motoras o eferentes.
La Sinapsis. Transmisión Química. El Arco Reflejo. Reflejos. Reflejo Simple. Reflejo Condicionado. Mal o Enfermedad de Parkinson. Los síntomas principales. Enfermedad o Mal de Alzheimer.
Objetivos
Objetivos Generales:
Con esta actividad se pretende que los alumnos comprendan el tema de biología seleccionado y se optimice la enseñanza con el uso de nuevas tecnologías como forma de aprendizaje.
- Favorecer la comprensión de los alumnos utilizando herramientas tecnológicas.
- Propiciar el conocimiento integrando contenidos de ambas asignaturas.
Objetivos Específicos:
Promover la comprensión de la organización del tejido nervioso y su funcionamiento.
- Favorecer la comprensión de dicho tema utilizando el MIMIO como estrategia de aprendizaje.
Desarrollo
- Etapa 1: Se muestra un video sobre sinapsis. Se trabaja con el cañón y el equipo de audio, para la preparación del video se uso el procesador vega.
- Etapa 2: A partir de lo observado en el video los alumnos reconocen y señalan las estructuras de la sinapsis que se les proporciona.
Se trabaja sobre el pizarrón blando y se utiliza la pizarra interactiva para que los estudiantes subrayen y escriban sobre la presentación. - Etapa 3: Se corrige la actividad en el pizarrón utilizando el MIMIO, los alumnos van armando con imágenes de las estructuras y dibujando intentando recrear el proceso de la sinapsis. Se trabaja con una evaluación prediseñada, usando el mimio.
Evaluación del proyecto
Se logra con esta actividad motivar a los alumnos a través de la herramienta utilizada, logrando un elevado nivel de comprensión del tema, que debido a su complejidad es muy difícil lograr el interés por el mismo.
El proyecto fue autoevaluado en clase por los estudiantes quienes manifestaron sentirse muy cómodos en el ambiente creado, trabajaron con mucho entusiasmo y crearon una pauta de evaluación.
También fue presentado en coordinación de centro, dentro del proyecto de formación permanente de los docentes. Los profesores se mostraron muy interesados en incorporar esta herramientas a sus cursos.
Cierre
La incorporación de esta herramienta permitió que los estudiantes interviniera en el diseño de la actividad, de esa manera se sintieron muy a gusto en el trabajo
Recomendaciones a colegas
Si bien la preparación de la actividad, en esta primera instancia, llevó más tiempo que cuando se desarrolla con estrategias convencionales, el uso del mimio permite guardar todos los pizarrones como pantallas y todos los emergentes que surgieron en las distintas clases quedaron registrados y guardados en un formato muy amigable y fácilmente recuperable.