Enciclopedia de los vertebrados autóctonos del Uruguay

Autor: Leticia Albisu

Subsistema: Educación Inicial y Primaria

Lugar: Montevideo

Introducción

El trabajo con las computadoras supone un desafío metodológico en el uso creativo y oportuno en la cotidianeidad del aula y de la escuela. Implica una invitación al desarrollo de prácticas innovadoras que incluyen diferentes propuestas organizativas con tiempo y espacios didácticos, tanto para el trabajo autónomo y la exploración individual como para las diferentes formas de interacción formativa en el marco del trabajo compartido. (UNESCO 2008)

El proyecto de trabajo que se relata a continuación fue llevado a cabo por niños de 3er grado, en el año lectivo 2012, en la Escuela N° 15, República de Cuba, de Montevideo. El mismo consiste en la elaboración de un texto expositivo; una enciclopedia de vertebrados autóctonos del Uruguay, en la XO, usando la actividad Etoys, Escribir y Navegar. Los niños crean, en el computador, fichas para incluir la información que consideran relevante sobre los animales de nuestra fauna y estas constituyen las páginas de la enciclopedia. Diseñan la tapa y el índice con hipervínculos.

En la clase donde se trabaja con el presente proyecto, hay niños y niñas con NEE (necesidades educativas especiales); por esta razón es que intervengo como maestra de apoyo. El rol del maestro de apoyo intenta ser agente de inclusión educativa; haciendo especial hincapié en que todas las niñas y niños tienen derecho a aprender juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, apuntando a evitar la discriminación y la desigualdad de oportunidades, respetando las características y necesidades individuales. Fue de fundamental importancia el trabajo colaborativo y cooperativo con la maestra a cargo del grupo, Analía Acosta; ya que la planificación en conjunto y la reflexión sobre nuestras prácticas fue lo que nos permitió llevar adelante con los alumnos y alumnas este proyecto. La XO es una herramienta de trabajo, que nos ha permitido que todas y todos se involucrasen en el proyecto, aportando elementos valiosos y que el conjunto de los mismos permitiese alcanzar el objetivo propuesto, elaborar la enciclopedia.

Con los niños con NEE, para los que se definen objetivos o contenidos distintos a los del grupo de referencia, se apunta a que no trabajen en paralelo sino que participen lo máximo posible en las actividades del aula. En este sentido es esencial utilizar variedad de estrategias metodológicas, rever nuestras modalidades de enseñanza, que permitan ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades, estilos de aprendizaje y proceso de construcción de cada alumno. Encontramos en el uso de la XO, no solo una herramienta tecnológica imprescindible en nuestras prácticas por las necesidades y desafíos que nos plantea social y culturalmente el acceso al mundo del conocimiento, sino que por otro lado, nos dio la posibilidad de involucrar e incluir a todos los sujetos educandos, de motivarlos, de generar un producto en el cual se sientan partícipes y lo hagan propio. En definitiva, entendemos que esta herramienta nos permite acercar el conocimiento al grupo de niños y niñas que participaron, sin importar el lugar en el que se encuentran en su proceso de aprendizaje.

Objetivos

Situación problemática-emergente:

Al investigar y buscar información sobre cuáles son los vertebrados autóctonos del Uruguay, los niños no encuentran ningún libro, ni enciclopedia que concentre esta información, por lo que deben investigar en diversos portadores. Frente a este problema, deciden elaborar una enciclopedia de vertebrados autóctonos del Uruguay en la XO (computador portátil que todos los niños tienen) y por ende, planificar las actividades a realizar.

Objetivo general:

  • Elaborar un texto expositivo; Enciclopedia de vertebrados autóctonos del Uruguay.

Objetivos específicos:

  • Conocer los vertebrados autóctonos de nuestro país y las características de algunos.
  • Usar y compartir diferentes estrategias cognitivas de lectura para obtener la información requerida de varios portadores; libros, diccionarios, enciclopedias, Internet.
  • Escribir la información de los vertebrados, atendiendo a la superestructura del texto expositivo.

Contenido

  • Biología: Fauna asociada a los biomas de Uruguay.
  • Lectura: El significado de palabras a partir del contexto. Las inferencias textuales en el párrafo. Las inferencias en la lectura de diccionarios (material y virtual). Superestructura de textos expositivos.
  • Escritura: La organización gráfica de la información: el mapa conceptual. La adjetivación. Textos expositivos.

Desarrollo

La estructura del formato de proyecto obedece a la necesidad de organizar y orientar las acciones, las actividades, con un objetivo real. Necesidad que surge de los propios niños luego de un primer proceso de recabado de información sobre los vertebrados autóctonos del Uruguay, que arroja la inexistencia de un texto que contenga información general sobre nuestra fauna. Es por esto que se diseña el presente proyecto.

Condemarín et.al (1995) plantea que esta metodología de trabajo estimula y facilita el aprendizaje de los alumnos porque:

  • Surge de los intereses y necesidades de los niños, responde a una problemática propia, contempla sus experiencias y motivaciones.
  • Es una actividad que se asemeja a las de la vida real, por esto representan para los niños una herramienta para comprender e interactuar con el medio que los rodea, accediendo a nuevos aprendizajes de manera vivencial y no referencial.
  • El proyecto es planificado, realizado y evaluado de manera interactiva por el maestro y los alumnos. De esta manera adoptan actitudes autónomas, responsables y comprometidas con su propio proceso de aprendizaje.

El producto logrado es tangible, resultado de varias acciones, dentro de un contexto educativo no parcelado en asignaturas aisladas. Esto supone compromiso e interés personal generado por el contexto social de la actividad y la finalidad práctica y real.

Condemarín op. cit. expresa: “Los proyectos, como estrategia pedagógica (…) estimulan aspectos cognitivos, motrices y ético-afectivos, y facilitan procedimientos que permitan llevar a cabo un producto colectivo y explotarlo en todas sus potencialidades”.

Borsani op.cit., plantea que esta modalidad de trabajo, a través de proyectos, propicia el autoaprendizaje, el desarrollo del potencial creativo; la reflexión y la integración educativa, gracias a los intercambios y producción compartida.

En cuanto al uso y manejo de las TIC; Coll, et.all (2008) expresa que constituyen herramientas o instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y de los procesos de enseñanza. En el caso de las TIC, la novedad no reside en la introducción de un nuevo sistema simbólico para manejar la información. Los recursos semióticos que encontramos en las pantallas de los ordenadores y en los entornos de aprendizaje en línea son básicamente los mismos que podemos encontrar en un aula convencional: letras y textos escritos, imágenes fijas o en movimiento, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, gráficos, etc. La novedad reside en el hecho de que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información. En este sentido, la potencialidad semiótica de las TIC digitales es sin duda enorme.

En el caso de nuestro proyecto, las TIC funcionaron como mediadores de las relaciones entre los sujetos y los contenidos de aprendizaje y promovieron claramente intercambios comunicativos entre los niños y niñas. Las XO constituyeron un valioso recurso tecnológico, que por su capacidad de creación de entornos simbólicos permiten ser utilizados en la escuela para planificar, regular y orientar la actividad. De esta forma, el trabajar con el computador portátil constituyó una oportunidad para mejorar la experiencia de aprendizaje. Para los niños con NEE representó una herramienta esencial de habilitación, relación y acceso al conocimiento y al proyecto.

El trabajar a través de proyectos, incluyendo las TIC habilita y permite la presentación del curriculum de forma diferente; buscando estimular al estudiante a comprender los conceptos, habilidades y conocimientos que se requieren de él.

“La integración educativa… supone el reconocimiento a la diversidad como rasgo primordial del escenario escolar, como valor educativo que abre las puertas a la escuela inclusiva…se trata de construir una cultura inclusiva donde se respete la diferencia, se propenda a la equidad de oportunidades y a la adecuación social y educativa.”(Borsani, 2007)

Plan de actividades:

Una vez definido el problema, se traza un plan de acción. El mismo es diseñado y convenido por todos; con el fin de que los niños vayan monitoreando su trabajo, que acomoden las actividades y dispongan del tiempo necesario, atendiendo al cronograma. En el diseño de los proyectos, es de suma importancia la determinación de tiempo y espacio. Es asimismo de relevancia, plasmar la evolución de las actividades, es así que se marcan indicadores de logro; registros que permitirán historizar el proceso vivido. A su vez, estos registros, habilitan la autoevaluación; comprometiendo de este modo a todos los sujetos en la producción.

Actividad 1

Leer y seleccionar textos con información sobre los vertebrados autóctonos del Uruguay.

  • Tiempo
  • Semana 1
  • Recursos
  • Enciclopedias, revistas, Internet.
  • XO(Actividades: Navegar, Biblioteca Ceibal, Escribir)
  • Responsables
  • Equipos de 2 y 3 niños.
  • Indicadores de logro
  • Cuaderno con apuntes.
  • Selección de materiales.

Actividad 2

Organizar la información.

  • Tiempo
  • Semana 2.
  • Recursos
  • Apuntes y selección de materiales aportados por los equipos. Visita a la Biblioteca del
  • barrio. XO (Actividades: Navegar, Biblioteca Ceibal, Escribir, Etoys, Grabar).
  • Responsables
  • Equipos de 2 y 3 niños, cada uno se encarga de vertebrados diferentes.
  • Indicadores de logro
  • Mapa conceptual sobre los vertebrados, clasificación y especificación de especies, en papelógrafo y en la XO.

Actividad 3

Armar una ficha modelo, sobre la información que se incluirá sobre cada vertebrado. Revisar en equipo.

  • Tiempo
  • Semana 3 y 4.
  • Recursos
  • XO (Actividades: Escribir, Etoys), materiales y apuntes.
  • Responsables
  • Equipos de 2 y 3 niños, cada uno se encarga de vertebrados diferentes.
  • Indicadores de logro
  • Borrador de la ficha de cada vertebrado.

Actividad 4

Reescribir en XO. Agregar fotos.

  • Tiempo
  • Semana 5 y 6.
  • Recursos
  • XO (Actividades: Navegar, Biblioteca Ceibal, Escribir, Etoys).y borradores.
  • Responsables
  • Equipos de 2 y 3 niños, con los borradores de las fichas de los vertebrados asignados.
  • Indicadores de logro
  • Fichas de vertebrados en XO de cada niño.

Actividad 5

Compartir fichas armadas en XO y unirlas en el libro virtual, una ficha por página.

  • Tiempo
  • Semana 7.
  • Recursos
  • XO (Actividades: Escribir, Etoys).
  • Responsables
  • Equipos de trabajo.
  • Indicadores de logro
  • Todas las fichas de vertebrados en una XO, conformando las páginas del libro.

Actividad 6

Diagramar enciclopedia: tapa, títulos, índice.

  • Tiempo
  • Semana 8.
  • Recursos
  • XO (Actividad: Etoys).
  • Responsables
  • Equipos de trabajo.
  • Enciclopedia terminada en XO.

Actividad 7

Presentar la Enciclopedia virtual e impresa en nuestra escuela, en otras instituciones educativas y en la Biblioteca barrial.

  • Tiempo
  • Semana 9 y 10.
  • Recursos
  • XO (Actividad: Etoys).
  • Responsables
  • Todo el grupo.
  • Indicadores de logro
  • Ejemplares virtuales e impresos de la Enciclopedia en cada institución.

Explicación de la experiencia

Se comienza a trabajar con el tema de la fauna autóctona del Uruguay, por ser un contenido programático de 3er año. En primera instancia se trabaja el concepto de fauna y los niños buscan información sobre los ejemplares que la componen. Después de unos días de búsqueda en equipos, de leer y seleccionar textos con información sobre los vertebrados autóctonos del Uruguay, es que emerge el problema de que dicha información se encuentra desperdigada en varios portadores de textos, escritos (revistas, libros, enciclopedias) y virtuales.

Es a partir de esto que surge la idea de armar una Enciclopedia de nuestra fauna en la XO y que la misma pueda ser consultada por otros niños cundo investiguen estos temas en años posteriores. Para realizar este proyecto se les propone planificar las actividades, en lo que llama Kaufman (2009) agenda de trabajo, que tendrá por objetivo organizar las distintas etapas del trabajo, pero fundamentalmente involucrar a los niños en un compromiso compartido por todos. Esta agenda tendrá forma de papelógrafo y estará a la vista de todos. La planificación escrita es indispensable para orientar las actividades de los niños y designar responsables. La misma es tentativa, ya que a medida que el proyecto avanza se modifica y enriquece. Luego de que los niños definieron la agenda de trabajo y el producto final, es que comienza la instancia de leer y escribir.

En primer lugar, se realiza un mapa conceptual con los nombres de los ejemplares de nuestra fauna, en un papelógrafo, con registro en XO, actividad Etoys. Dentro del área de Biología se había trabajado la clasificación de vertebrados e invertebrados. Por lo que, transfiriendo estos conocimientos y resignificándolos es que se diagrama el mapa conceptual. Por la cantidad de ejemplares decidimos comenzar por los vertebrados; mamíferos, aves, cordados, anfibios y reptiles.

Luego, los niños se dividen en equipos de trabajo y cada uno se encarga de vertebrados diferentes, porque contemplan que no puede ser resuelto por todos al mismo tiempo, consultando las mismas fuentes.

Se planifica una visita a la Biblioteca barrial. Así elaboran los primeros borradores con datos de los vertebrados. Se fomenta que los niños aprendan a leer como escritores, pudiendo analizar no solo el contenido sino la estructura del texto.

Como plantean Teberosky y Tolchinsky (1995), la imitación de texto-modelo, lectura, análisis, producción, corrección y edición final, facilita la gestión de ideas para conseguir que los niños puedan ocuparse de escribir desde el punto de vista de la composición y de la puesta en su formato gráfico. Se trabaja entonces en niveles de comprensión y producción, estimulando el desarrollo de la competencia comunicativa; es decir de los cuatro procesos psicolingüísticos básicos: leer, escribir, hablar, escuchar. (Avendaño, Perrone; 2009) Una vez culminados los primeros borradores, se revisan en el equipo y con el docente.

En tercer lugar, los borradores revisados se reescriben en la XO, en la actividad Etoys y se adicionan fotos extraídas de Internet. Es de destacar que algunos niños, luego de haber realizado la ficha borrador del primer vertebrado en papel y luego reescrito en XO, deciden llevar a cabo todo el proceso en la XO. El presente proyecto tiene por propósito producir, al decir de Tolchinsky (1993), textos de calidad y trabajar así las diferentes fases del proceso de producción; generación de ideas, elaboración de borradores, revisión. Los niños recurren a ellos tantas veces como les es necesario.

En cuarto lugar, se comparten las versiones finales de las fichas armadas en XO y el equipo responsable las une en el libro virtual, adicionando una ficha por página. Se incorpora el mapa conceptual elaborado al inicio de este proyecto.

En quinto lugar, se diagrama la enciclopedia, títulos, subtítulos, tapa, índice. Se incluyen hipervínculos de texto y de imagen, en el índice y en el mapa conceptual, de modo que para obtener información sobre determinado vertebrado, no es necesario pasar todas las páginas del libro, sino que basta con clickear el nombre o la foto del animal para que estas me lleven al lugar requerido. Es de mencionar que para la diagramación invitamos a un papá que nos ayudó en el trabajo con la XO. Se eligió la actividad Etoys para llevar a cabo el proyecto porque tiene muchas posibilidades en el armado de libros.

La etapa final del proyecto es la presentación pública de la enciclopedia; a niños de la misma escuela y de otras, a la Biblioteca barrial, ya que la bibliotecóloga los invitó a presentarla allí. A su vez fue presentada en la Feria Ceibal, organizado por la Inspección Este el presente año; obteniendo los niños el 1er premio.

“Tanto los alumnos y los maestros, así como los padres, perciben los aprendizajes alcanzados, no por medio de una nota o de una calificación, sino compartiendo el proceso de la producción de un texto que demandó una labor de investigación, búsqueda y selección, de construcción de sentido, de saberes apropiados, así todos han participado de una situación real de comunicación” (Kaufman op.cit.)

Evaluación del proyecto

A modo de reflexión final, podemos decir que se concluyó con éxito el proyecto porque se alcanzó el objetivo propuesto, armar la enciclopedia. Día a día el compromiso de los niños fue creciendo, así como su entusiasmo, porque el producto final era tangible, realizaron las diferentes tareas y actividades planificadas con placer, porque leyeron y escribieron para hacer una enciclopedia por ellos pensada. La oportunidad de hacerla en formato virtual les dio posibilidades que el papel no, cambiar la diagramación tantas veces como quisiesen, hasta estar satisfechos con el producto conseguido, intercalar la información de los diferentes vertebrados, agregar imágenes, cambiar los colores de los títulos, subtítulos.
Además de cumplirse el objetivo, armar la enciclopedia, pudimos ver que el uso de la XO es una herramienta posibilitadora para que todos los niños y niñas accedan al conocimiento, habilitando de este modo a la inclusión de niños con N.E.E.

Cierre

Dentro de las proyecciones que nos proponemos, planificamos extender esta enciclopedia a los invertebrados y elaborar una de flora y que los niños de 3º enseñen y ayuden a otros a poder hacer un libro en la XO. Proyectamos también visitar otras escuelas, tanto comunes como escuelas especiales, con el objetivo de compartir lo realizado.

Recomendaciones a colegas

Trabajar a través proyectos con el uso del computador portátil es una metodología de trabajo que entusiasma a los niños, los compromete con la labor, promoviendo aprendizajes significativos. El uso de la XO fomenta la cooperación y el intercambio, haciendo “especial hincapié en que todos los niños tienen derecho a aprender juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales…, respetando las características y necesidades individuales”. (Albisu: 2011; 74)

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expolian la cueva de Alí Babá. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. (Eduardo Galeano)

Bibliografía

ANEP.CEP. República Oriental del Uruguay (2009): Programa de Educación Inicial y Primaria.
ALBISU, Leticia (2011) “Experiencia de trabajo con la XO” en Revista QUEHACER EDUCATIVO, Nº 106(Abril), pp73-77. Montevideo: FUM-TEP
AVENDAÑO, Fernando; PERRONE, Adriana (2009) “La didáctica del texto” Rosario, Homo Sapiens
CONDEMARÍN, Mabel et.al. (1995) “Taller de Lenguaje” Santiago de Chile, Universitaria
KAUFMAN, Ana María (coord.) (2009) “Leer y escribir, el día a día en las aulas” Buenos Aires, Aique.
TEBEROSKY, Ana; TOLCHINSKY, Liliana (1995)”Más allá de la alfabetización” Buenos Aires, Santillana.
TOLCHINSKY, Liliana (1993) “Aprendizaje del lenguaje escrito” España, Anthropos
UNESCO, PLAN CEIBAL (2008) “Ceibal en la sociedad del siglo XXI”
COLL, C., MAURU, T.; ONRUBIA, J. (2008). Analyzing actual uses of itc in formal educationl contexts: A socio- cultural approach. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
BORSANI; María José (2007) “Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural”, Buenos Aires, Noveduca

Etiquetas: Ciencias Naturales , Lengua

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