Reserva Mundial de agua dulce

Autor: Teresa Rodríguez - Judith Rodríguez Sellanes - Brillante Saravia

Subsistema: Formación docente

Lugar: Melo - Cerro Largo

Introducción

Con esta Propuesta buscamos destacar nuestra Playa Natural ( mayor reserva de aguas dulce) que es la Laguna Merín y atraer a turístas .
En las políticas implica dar prioridad a la apropiación de las Tics, atender las necesidades de las comunidades y hacer hincapié en las generaciones de contenidos,conocimientos y capacidades de las personas para su uso.

Se promueve el uso integrado de la tecnología no como instancias aisladas,sino como apoyo a las propuestas didácticas del docente y de los centros educativos.
Los conocimientos,los avances tecnológicos, necesidades y la capacidad económica y productiva, de una sociedad en cada, momento histórico generará una forma particular de apropiarse de la naturaleza y de organizar, su territorio.

El surgimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TICS) permiten la construcción de nuevas sensibilidades, maneras de pensar, sentir y percibir el mundo. Delimitan un espacio cultural distinto que posibilita la apropiación de nuevos matices socio culturales. La trasmisión de información influye en la construcción de identidades.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo.
  • Valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través de la introducción en el aula de la observación, los modelos de representación y los materiales de divulgación.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar una visión global de la realidad de nuestra Laguna.
  • Contribuir a la formación de una conciencia geográfica crítica.
  • Divulgar nuestro balneario.

Contenido

Curriculares:

En el Área del Conocimiento de la Naturaleza: humedales, adaptaciones de las plantas a los diferentes ambientes, y fauna asociada. Características físico-químicas del ambiente donde se desarrolla la vida.

Biomasa y ecosistemas como categorías supraindividuales de organización. Contaminación.

En el Área del Conocimiento Social: Las diferentes configuraciones del ambiente: playa, ciudad, parque, monte.Las aguas superficiales (los ríos, arroyos, lagunas y cañadas.
Planos, mapas, proyecciones, fotos aéreas.

Macroconceptos: Tiempo, espacio, actores sociales. Multiperspectividad, multicausalidad, diacronía y sincronía.

Lengua: Lectura y escritura- Seminario de alfabetización inicial. Lectura y escritura en pantalla.

Hipertextos. Blogs y páginas web como nuevas formas de escritura. Lectura hipermedial (vínculo Chat, correo electrónico) La XO como estructuradora de un nuevo lenguaje.

Transversales: Día mundial del agua; Día mundial del Medio Ambiente; Día de las playas; Día Mundial de la Tierra.

Desarrollo

Etapas o fases, explicar las actividades, estrategias, recursos, dentro de ellos tecnología usada.

  • Pautas para la búsqueda y recopilación de información.
  • Búsqueda y selección de materiales. Uso de buscadores. Internet.
  • Tomar fotografías. Programa Grabar. XO
  • Presentaciones en Power Point.
  • Elaboración de un libro digital. Programa Etoys. XO.
  • Procesador de texto. XO.
  • Encuesta.
  • Publicación de materiales en el blog.
  • En la propuesta se instrumentará el uso de otros programas como:encuestas, laberinto.

Estrategias

La dinámica grupal será una estrategia a tener en cuenta así como el trabajo entre pares utilizando la XO poniendo en práctica los conocimientos construidos.

Mediante la XO se motivará y permitirá la atención del alumno perdiendo la triada didáctica donde se produce la interacción entre alumnos-contenido-docente en un modelo aproximativo-apropiativo.

Evaluación del proyecto

Formativa y de proceso.

Cierre

Investigar y divulgar nuevos emprendimientos.

Recomendaciones a colegas

Visita del Blog: http://conocerparadisfrutar.blogspot.com

Bibliografía

Programa de Educación Inicial y Primaria.
Nuevas Tecnologías... PORQUE ES UN DERECHO. CEIP
Salinas J. Pérez B de Benito A .Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red.

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN