Tres pasiones: la Física, el fútbol y la XO

Autor: Mario Fabián Sosa - Ruben David Rodríguez

Subsistema: Educación media

Lugar: Paysandú

 

Contenido

Actividades:

  • Análisis cualitativo del video del "Loco Abreu" con la actividad "Watch and Listen"
  • Registro de tiros penales en equipo (actividad grabar)
  • Toma de datos y análisis.

Desarrollo

Sugerencias de trabajo:

1- Selección de puntos principales de la trayectoria (pausar video) de la pelota:

Posición inicial, punto comprendido entre posición inicial y altura máxima. Altura
Máxima. Punto comprendido entre altura máxima y posición final.
Posición Final,esto me permite con la ayuda de un papel film trazar la trayectoria con los puntos seleccionados.

2- Trazado de rectas tangentes a la trayectoria para ver el cambio de la dirección de la velocidad, mediante el uso de Tux Paint.

3- Altura máxima mediante la utilización de una escala. (regla de tres)

4- Gravitacion universal: ¿por que la pelota vuelve a caer? ¿de lo contrario, cual sería la trayectotria de la pelota? El alumno deberá dibujar la posible trayectoria de la misma usando la actividad Tux Paint.

5-Análisis de las transformaciones de energía mecánica.

6-Variación de la altura y alcance horizontal con el impulso aplicado.

Contenidos

  • Trayectoria
  • Vectores de Velocidad
  • Altura máxima
  • Gravitación universal
  • Energía potencial gravitatoria
  • Energía cinética
  • Impulso vs altura

Recursos:

  • Watch and listen
  • Xo: tux paint (arbir imagen guardada anteriormente con las fotografias de la trayectoria), grabar, laberinto, E-toys papel film y marcador (permanente)

 

Evaluación del proyecto

  • Actitud del alumno. (si se entusiasma con la actividad y los contenidos asociados)
  • Cómo le resulta esta actividad al docente como estrategia para trabajar estos contenidos de física.


Propósito:

  • Atender a las necesidades básicas incorporando un lenguaje científico en el alumno.
  • Fomentar la creatividad y la proactividad en el docente.

Cierre

L@s alumn@s y los docentes podrán disfrutar de un momento de recreación, trabajo colaborativo y a su vez aplicar conceptos de la física que lo ayudarán a comprender los fenomenos que ocurren en su realidad.

Luego de estas actividades el docente puede tratar los temas: gravitación universal, trayectorias rectilineas y curvilineas. energía potencial gravitatoria y energía cinética.

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Recomendaciones a colegas

  • Estan dadas de acuerdo al nivel
  • La actividad se puede aplicar a cualquier nivel ya que los contenidos trabajados pertenecen a varios grados.
  • Se apela a la creatividad del docente y a la búsqueda permanente de actividades proactivas y creativas.

Bibliografía

-Wilson, Física

-Fiore Eduardo, Leimonie Julia, “Didáctica Práctica”.

-Garrido Gutierrez, y (1996); “Psicología de la Motivación”

Etiquetas: Ciencias Naturales

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