Aulas Hermanas: una puerta de entrada a "Vivir Juntos"

Autor: Reina Cortellezzi Lagos

Subsistema: Educación media

Lugar: Rosairo

Introducción

Aulas Hermanas (http://www.aulashermanas.org)es una iniciativa educativa latinoamericana pensada para el trabajo con la metodología de Proyecto Colaborativo mediado por las TIC.

Cuenta con el aval del CODICEN y se encuentra disponible en los sitios web del CETP y CES. Pueden participar estudiantes entre 12 y 17 años acompañados por uno o más docentes en la construcción de una nueva territorialidad para los procesos de enseñanza y de aprendizajes.

El Encuentro se realiza por Internet, específicamente en la Plataforma Moodle Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) de Aulas Hermanas. Allí queda registrada la interacción, acuerdos, debates, aportes, evaluación y bibliografía.

La construcción colectiva queda documentada en el blog educasitios2010.educ.ar en el cual alcanzamos la posición 11 con inmensa satisfacción por todo lo aprendido en el compartir y hacer de y entre tod@s.

Vivir Juntos es el tema vinculante y común a todas las aulas participantes.

El desafío de Vivir juntos en el ciberespacio, en la plataforma de Aulas Hermanas y en nuestras aulas implica un proceso de identificación de las acciones entre las personas, de escucha a los demás y a nuestro interior sobre las situaciones que vivimos a diario y que nos entristecen y paralizan el hacer.

Reflexionar Junto-S en el aula presencial y en la virtualidad nos ayudará a comprender que uno de los objetivos de la escuela es EducarNOS en el Aprender a responder con una ciudadanía responsable frente a la Otredad y en la construcción del sujeto colectivo.

Objetivos

Objetivo general: Identificar al ser humano como individuo multidimensional capaz de promover diferentes acciones con tal de modificar las condiciones desfavorables de su entorno con estrategias que promuevan la tolerancia, el empoderamiento, la resiliencia y la convivencia en un modelo inclusivo generador de felicidad en el vivir juntos.

Objetivos específicos:

  • Identificar situaciones de discriminación en la escuela. Técnica de Rosario y Técnico francisco de Paula Santander
  • Reconocer y clasificar las diferentes formas, formatos y presentaciones de la discriminación en el hábitat escolar y su incidencia en la pérdida de la homeostasis del individuo bio-psico-social.
  • Identificar en el entorno del niño/niña (adolescentes hermanados) aquellas acciones de promoción, prevención y rehabilitación.
  • Elaborar el proyecto “Vivir Juntos” como un conjunto de acciones de promoción de la salud adolescente para la INCLUSIÓN.

Para el logro de los mismos seguimos los lineamientos del Proyecto Aulas Hermanas mediante la:

  • Interacción entre aulas a través de la plataforma Moodle
  • Promoción de la metodología de trabajo en Proyectos Colaborativos.
  • El uso adecuado de la herramienta weblog para comunicar sus producciones.
  • Identificación de la fuente de información y el citado de las mismas según estándares.

Contenido

La indagatoria sobre aquellas situaciones incómodas experimentadas en el aula, patio, pasillo, en la puerta – a la entrada y salida de la escuela- nos sorprendieron. Muchas veces creímos que todo estaba bien. Pero no fue así, nuestra escuela discrimina de muchas maneras. El acompañamiento constante de profesores, funcionarios y por sobre todo la adscripta hacen posible un aprendizaje de convivencia.

De todos modos no encontramos “un tipo de discriminación”, sino que podemos decir que hay muchas formas, formatos y presentaciones.

Palabras clave: discriminación, inclusión, resiliencia, empoderamiento, autoestima, tolerancia, conciliación, convivencia

Metodología y técnicas

  • Observación participante en el aula, patio y horario del desayuno.
  • Talleres con planteo de casos
  • Encuesta
  • Entrevista
  • Producción de documentos
  • Interacción en la plataforma
    Producir blog

Desarrollo

El desafío de Vivir juntos en el ciberespacio, en la plataforma de Aulas Hermanas y en nuestras aulas implica un proceso de identificación de las acciones entre las personas, de escucha a los demás y a nuestro interior sobre las situaciones que vivimos a diario y que nos entristecen y paralizan el hacer. Reflexionar Junto-S en el aula presencial y en la virtualidad nos ayudará a comprender que uno de los objetivos de la escuela es EducarNOS en el Aprender a Vivir juntos.

La indagatoria sobre aquellas situaciones incómodas experimentadas en el aula, patio, pasillo, en la puerta – a la entrada y salida de la escuela- nos sorprendieron. Muchas veces creímos que todo estaba bien. Pero no fue así, nuestra escuela discrimina de muchas maneras. El acompañamiento constante de profesores, funcionarios y por sobre todo la adscripta hacen posible un aprendizaje de convivencia.

De todos modos no encontramos “un tipo de discriminación”, sino que podemos decir que hay muchas.

Entrevistamos a compañeros, leímos los motivos de las observaciones escritas (en el cuaderno del CAP), observamos el patio escolar y aulas vecinas: También atendimos los movimientos y cruce de palabras a la hora del desayuno.

Pudimos comprobar que el lenguaje, como formador del pensamiento y de la conciencia, “es el estructurador de básico de nuestras categorías de pensamiento y por lo tanto es un excepcional mecanismo de producción y reproducción simbólica e ideológica, por ende reproduce y refuerza la discriminación y los prejuicios” (Lipszyc, C. 2006:2) presentes en nuestra sociedad y todos aquellos que emergen en los procesos de aculturación. La aculturación provocada por algunos programas televisivos, los juguetes empaquetados en hamburguesas y amparados por películas, hábitos alimentarios, dispositivos electrónicos y modelos corporales que atraviesan nuestros pensamientos y deterioran los vínculos con los pares. La continuidad en las redes sociales puede volverse una situación límite para niños y adolescentes.

En reiteradas ocasiones, si no era uno era otro de los estudiantes de tercer año A que preguntábamos el por qué Aprender a Vivir Juntos si en Formación Ciudadana leímos la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Niña que dice así: “El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.” Y el artículo 10 declara “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”.

Esta declaración menciona “discriminación”, al igual que la propuesta de trabajo. Pero ¿Qué quiere decir “discriminación”?. En primer lugar, continuamos trabajando con los aportes de Aulas Hermanas donde dice que “el concepto de discriminación abarca toda distinción, exclusión, limitación o preferencia, fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, al religión, las opiniones políticas o de cualquier índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza” (Art.1. de la Convención relativa a la Lucha contra Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de la UNESCO)

Pero nuestra pregunta es ahora otra, hay algo que nos hace diferentes, mientras nosotros entendemos que no somos iguales y que sí somos diferentes pero iguales en derechos, necesidades, acompañamientos.

Es en este momento que nosotr@s empezamos a ver algo que no veíamos pero que sí está presente en la escuela. Se dice, que está naturalizado o invisible pero que está y lo pudimos comprobar. A la Escuela Técnica llegamos hace tan solo tres años, traíamos un mundo de saberes en nuestra “mochila” como también cosas que nos gustaban y queríamos. Pero fue allí, donde se nos enseñaron otras cosas, valores, el trabajo colaborativo, pero muchas veces aparecía la competencia. Esta está en el sistema de calificaciones, aunque pocas veces le prestamos la importancia que merece y atendemos sus consecuencias

Evaluación del proyecto

La experiencia se concretó por la constancia de todos los involucrados en Aulas Hermanas, en un tiempo que va mucho más allá de las dos horas clase. Permitió el conocerNOS en estados de ansiedad por los tiempos, en la distribución-asumción de tareas y en la optimización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aprendimos a hacer en colectivo, además a compartir con la comunidad (pueblo) lo aprendido.

La Fiesta-Exposición de fin de cursos puso a Aulas Hermanas en un lugar de comunicación de saberes sobre otra población hermana. Mitos y realidades sobre Colombia son objeto de diálogo entre visitantes y estudiantes.

También, desde este lugar de trabajo, donde una nueva territorialidad ha nacido, se generaron insumos para el Municipio dado que se identificaron debilidades entre ellas la necesidad de producir una imagen diferente y prolija en Internet sobre nuestra ciudad de Rosario.

La autoevaluación se hizo durante el proceso, en un diálogo permanente, facilitador de la participación y el llamado al involucramiento mediante el “te necesitamos”, “tú puedes aportar” de manera que todos los estudiantes se involucraran desde sus posibilidades y generaran otras. También nos evaluamos mediante la producción de una rúbrica diseñada por el estudiantado con el acompañamiento de la docente y puesto a consideración del Aula Hermana.

La rúbrica registra los criterios y el logro de Desempeño del Grupo Colaborativo. En criterios se define: capacidad de autonomía, Cumplimiento de las pautas acordadas por la tutoría y el grupo asignado o elegido; Pertinencia y significatividad de los aportes a la producción grupal; Grado de asincronía de participación en los foros, El conflicto como generador de aprendizajes y Logros alcanzados por medio de la interacción y su incidencia en la producción del grupo. Del cruzamiento de la información surgen desempeños satisfactorio, aceptable o no alcanzado.
Al finalizar el curso de Biología 2010 el 100% de los estudiantes alcanzaron la promoción y un 35 % logró calificación de excelencia. Estos resultados no fueron sólo para esta asignatura, sino que el tema “VIVIR JUNTOS” abordado favoreció el aprender a dar sentido a los aprendizajes curriculares y esto se puede visualizar en las Actas de Reuniones del grupo y en las percepciones del colectivo docente.

Cierre

Es el momento de compartir con los lectores las palabras de Marta,profesora colombiana " para todos los niños de Uruguay que se comprometieron en conocer mucho más algunos temas tan álgidos para nosotros los Colombianos y que vivimos constantemente, pero que no nos atrevemos a decir, mucho menos a escribir, aprender a ” vivir juntos” es un reto diario que solo se consigue cuando hacemos participes a los estudiantes y cuando se entienda que todos necesitados de todos”

Recomendaciones a colegas

Sugiero a todos los docentes uruguayos a sumarse a esta iniciativa puesta a nuestra disposición sin costo alguno y con posibilidades que sólo la experiencia puede reflejarlo.Pocos docentes conocíamos la Plataforma Moodle y ¡qué bueno poder aprender e interactuar junto a estudiantes de un país de América del Sur, tratar de vencer obstáculos, aprender sobre costumbres, el sistema educativo, problemas ambientales, dinámicas escolares. Es por eso, que nuestros ojos se llenan de lágrimas, los jóvenes siguen vinculados, no paran de aprender geografía, intercambian música, toman fotografías sobre su hábitat para dar cuenta de lo que poseemos al mismo tiempo que descubren la ciudad.

Bibliografía

Lipszyc, C. (2006). La discriminación en la escuela: los iguales y los otros. Vol.4. N.14 en: http://www.revistafuturos.info/futuros14/discriminacion_escuela.htm

ONU (1959). Declaración de las Naciones Unidas. Código del Niño/a según país

Bibliografía disponible en el Power point (escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Etiquetas: Biología , Geografía

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN