El uso del Blog en el aula de Geografía
Autor: Gladys Clavijo
Subsistema: Educación media
Introducción
La cultura del siglo XXI es mediática, es decir, construida a través de múltiples y variadas formas simbólicas y difundida mediante tecnologías diversas; pero sobre todo es líquida, es decir, inaprensible, variable, intercambiable, interactiva, de consumo inmediato, en permanente transformación. Frente a la solidez de las certezas de la cultura de siglos atrás, el presente postmoderno nos ha traído un tiempo de relativismo y mutabilidad del conocimiento, de modas efímeras de las ideas, valores y costumbres, de permisividad de las diferencias, de incertidumbre sobre el futuro mediato.
Hoy, la innovación, el cambio, la transformación, la mutabilidad, son las características del conocimiento que generamos las personas, las instituciones, las universidades, las empresas o cualquier otro grupo social humano. Nuestro tiempo postmoderno es una época líquida, por utilizar el adjetivo puesto de moda por Bauman (Bauman,Z. La Modernidad Líquida, 2000, Fondo de Cultura Económica), frente a la solidez, la perdurabilidad del pensamiento y de los sistemas sociales del pasado.
Hoy permanentemente están bullendo nuevas ideas, prácticas y fenómenos que convierten en inciertos y efímeros los saberes y certezas que poseemos. En esta Sociedad constantemente impulsada por el vertiginoso avance científico, en un marco socioeconómico globalizador y neoliberal, y sustentada por el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha llegado a cambios en la propia actividad humana.
La incidencia de las TIC se aprecia, en gran medida, tanto en ámbitos laborales como en el mundo educativo. Se denomina Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Estas incluyen a la electrónica como tecnología base para el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Las nuevas tecnologías tienen expresiones diferentes que se pueden poner en práctica al servicio educativo. De ellas surge el interés de nuestro equipo docente por el manejo de los Blogs y las estrategias a poner en práctica en el momento de su uso.
Teniendo en cuenta otras definiciones, podemos agregar que se denomina Tecnologías Educativas “al Conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir”. (Doval Luis, La Tecnología Educativa, su evolución en Educ.ar Portal Educativo Argentino, 2006)
“Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos, por lo que su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, y no es el de aprender a hacer un blog. Por último diremos que el pionero de los Edublogs fue Will Richardson, autor de un libro titulado ‘Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Web Tools for Classrooms. (Gutiérrez Martín, A. (2003) : Alfabetización Digital: Algo más que ratones y teclas, Gedisa, Barcelona)
Según Martín Gutiérrez (2003), la incorporación de las TIC en el ámbito educativo toma sentido cuando nos conduce a la generación de conocimiento y a su distribución participativa y colaborativa, a través de las redes sociales que se han venido conformando a lo largo de todo el planeta. Estas ponen al alcance múltiples formas de interacción y comunicación, y desarrollo de nuestra creatividad.
“Los Webs blogs son un espacio virtual de encuentro y de convergencia, permitiendo desencadenar procesos de aprendizaje con la finalidad de orientar al estudiante a la creación de su propio conocimiento a partir de un conjunto de recursos disponibles. Muchos lo posicionan como una gran herramienta constructivista y actualmente indispensable para el trabajo colaborativo. Los webs blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. (Shulman en Wittrock, 1989, pag 60 apud Sanjurjo L. La formación práctica de los docentes Homo Sapiens, 2003)
La utilización de Weblogs en educación (denominado “Edublog”), requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de estas tecnologías en nuestras prácticas. Esto no garantiza una mayor eficacia educativa; debemos considerar sin duda la metodología que el docente pone en juego, las estrategias didácticas que emplea, los contextos, entre otras variables que inciden. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del Blog herramienta.
¿Por qué el Edublog?
- Conforma un espacio de mediación y comunicación.
- Posibilita la comunicación e interacción entre el docente y los alumnos.
- Se modifican y diversifican los roles tradicionales docente-alumno.
- Se estimula el trabajo autónomo, la asunción de roles y responsabilidades del que aprende.
- Permite flexibilidad de los tiempos y espacios destinados al aprendizaje.
- Los blogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el Blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, el alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004).
Objetivos
Objetivo general
a)Incorporar el uso de las TIC en el aula de Geografía para favorecer aprendizajes significativos.
Objetivos específicos
a)Fomentar el hábito de trabajo en los alumnos, a partir de experiencias altamente motivadoras vinculadas al uso de las TIC en el aula.
b)Contextualizar, reforzar y ampliar contenidos curriculares referentes a la Geografía.
Contenido
Las experiencias de aprendizaje realizadas a partir del blog son: búsqueda e interpretación de información, lectura e incorporación de comentarios en las diversas entradas según el espacio curricular correspondiente.
Cada blog va atendiendo los requerimientos de los diferentes programas de la asignatura por nivel.
Desde el blog el alumno accede a un espacio de consulta, para trabajar cuando se le requiere, intercambiar opiniones, acceder a otros sitios de interés que se han escogido como espacios para trabajar en mapas interactivos o juegos geográficos.
El blog o bitácora contiene en cada caso una serie de entradas que aportan imágenes, videos, ejercicios de análisis, sugerencias, consultas sobre lo presentado, intercambio entre los alumnos y el docente o entre alumnos ya sea en forma individual o en equipos. En el caso del blog de sexto año hay cogestión del espacio de trabajo de alumnos y docente.
La intención es ir incorporando estrategias diferentes e intercambiar con otros colegas, para en un futuro, realizar una verdadera red de trabajo geográfico, en primera instancia departamental.
Esta labor en blog ha permitido coordinaciones con Sala de Informática del liceo donde se trabaja además un Taller cartográfico interactivo como complemento; una nueva forma de abordar el trabajo geográfico atendiendo al alumnado que recibimos hoy en nuestras aulas.
Se han escogido algunas páginas web de cartografía interactiva, juegos o Portales Educativos con las que estamos trabajando y a los que accedemos a través de los blog.
Durante el 2008 se inició el trabajo como una página informativa con una participación incipiente del alumnado.
Hacia el 2009 comenzó a utilizarse como un espacio de mayor intercambio y producción. Luego se incorporó el trabajo con las XO en el aula desde las cuales también trabajamos en nuestros blogs.
Este año comenzamos a realizar actividades de evaluación desde el blog y se incorporó su producción por este medio.
Este manejo de la tecnología le ha posibilitado al alumnado la producción de materiales para ser incorporados a los blogs. Asimismo contribuyó a la creación de una “cedeteca” que pueden consultar aquellos que lo deseen.
A partir de la utilización de los blogs se han ido generando nuevas instancias de trabajo con las tecnologías informáticas XO, celulares, ¿por qué?
Los alumnos han ido encontrando una motivación que va acompañando sus intereses. Como docente he visto los logros satisfactorios de la experiencia, que ya se comparte en otras áreas del centro educativo.
Cierre
Se trata, sin duda, de una experiencia de innovación que redundará en la mejora de la calidad de la Educación Geográfica. Para ello debemos profundizar su uso en la práctica docente, y promover una mayor participación del alumnado a través de la escritura de sus propios artículos, incrementando sus comentarios respecto a los contenidos que se planteen en los distintos espacios curriculares.
Asimismo, este recurso posibilita el intercambio de experiencias con otros docentes y alumnos del país y el mundo, que desde su carácter incipiente actual podrá devenir en acciones conjuntas y proyectos participativos de alta significatividad educativa.
Bibliografía
Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor, Rosario, Argentina, 2005.
Bauman,Z. La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, 2000.
De la Peña Castillo, Francisco Muñoz. Anatomía de un weblog.
http://www.uprm.edu/ideal/hermes2005/blogs.pdf
Doval, Luis. La Tecnología Educativa, su evolución en Educ.ar Portal Educativo Argentino, 2006.
Durán, Diana. La aplicación de la Web 2 en la Educación.
Guber, R. El salvaje metropolitano, Editorial Legasa, Buenos Aires, 1991.
Gutiérrez Martín, A. Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas, Gedisa, Barcelona, 2003.
Sanjurjo, L. La formación práctica de los docentes Homo Sapiens, 2003.
Sobrino, Diego. El Blog en el aula Shulman en Wittrock, pag 60 apud Vera Eland Los weblogs como herramienta educomunicativa, 1989.
http://autocosmofilia2.blogspot.com/2006/02/los-weblogs-como-herramienta.html
Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Disponible en: http://www.campusred.net/telos/cuadernoImprimible.asp?idarticulo=2&rev=65
Blogs y wikis en tareas educativas. Herramientas on line para la construcción social del conocimiento. http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378
Los Weblog como herramienta edu comunicativa. Disponible en: http://www.aulablog.com/articulos-acerca-del-uso-de-los-blogs-en-el-ambito-educativo.
http://elblogdelosblogs.blogspot.com/
http://www.utilidades.bitacoras.com/
http://www.aulablog.com/