Innovando en el aula de Geografía: ¡a crear un Glogs!

Autor: Gladys Clavijo

Subsistema: Educación Media

Lugar: Barros Blancos y Pando

Introducción

La presente experiencia se desarrolló con alumnos de Bachillerato de dos instituciones educativas del departamento de Canelones donde me desempeño como docente de Geografía.

La propuesta desarrollada se centra en la incorporación de una herramienta innovadora en el aula como lo son los Pósters Digitales, en esta oportunidad utilizamos Glogster.

Los alumnos elaboran los Pósters para sintetizar y exponer oralmente un Proyecto vinculado a las temáticas del curso. Se valora en el empleo de esta herramienta una serie de habilidades que los alumnos pudieron desarrollar como por ejemplo su capacidad de seleccionar y jerarquizar información, como así también desarrollar un trabajo creativo y colaborativo.

“Todo docente debe crear un espacio con mayor apertura y creatividad, romper las rutinas, poniendo en juego aquellas estrategias que lleven a dos cosas fundamentales: implicación y emoción” (Litwin – El Oficio de enseñar)

Sin duda que uno de los temas más controversiales en los últimos tiempos, al que nuestro país no escapa, es si la incorporación de la tecnología en el aula (cristalizado en el Plan Ceibal en nuestro sistema educativo) ha generado un verdadero proceso de innovación educativa.

Introducir las TIC las escuelas no implica solamente aprender el uso de las computadoras, más bien supone cambios que afectan los modos de hacer y de pensar sobre la información y el conocimiento e incluso, conllevan nuevas formas de entender el mundo y actuar sobre él. Comparto plenamente el decir que el factor fundamental para mantener la motivación hacia el aprendizaje depende no tanto del tiempo de uso de las TIC, sino de la calidad y naturaleza de las actividades de aprendizaje que se desarrollan con las mismas.

Las TIC son mucho más que una revolución metodológica. Las TIC desbordan a la escuela, están fuera de ella, pero también la comprometen, le imponen nuevas reglas de juego. Como dice muy bien Burbules la ubicuidad de los aprendizajes es real.

Cuando una tecnología cualquiera puede ser asimilada dentro de las prácticas educativas existentes sin desafiarlas, sus posibilidades de estimular un cambio beneficioso son muy pocas y, por el contrario, tiende a empobrecer la actividad e incluso pueden ponerse al servicio de las prácticas pedagógicas más tradicionales en la medida en que no favorecen procesos de reflexión, comprensión y creatividad, sino que, por lo contrario, cumplen la función de transmitir información y demandan a los estudiantes memorizar y emitir respuestas repetitivas.

De esta forma, no sólo se desestiman las posibilidades de transformación que brindan las tecnologías, sino que, además, se produce una decepción y frustración cuando, después de tanta expectativa depositada, se logran muy pocos avances. Esto deja la sensación de que las tecnologías no sirven para realizar un cambio significativo en las prácticas escolares.
Innovar implica un cambio en el paradigma, como bien señala Ken Robinson ¿las escuelas matan la creatividad? Introducir “novedades” implica solamente una transformación sin raíces que la arraiguen, un nuevo paradigma se torna necesario para la perdurabilidad de los cambios reales.

Un verdadero reto como dice Hargreaves “… el reto de la apertura de amplias avenidas de elección, que respete la libertad de criterio profesional de los docentes y refuerce su capacidad de decisión… Es el reto de la construcción de la confianza en los procesos de colaboración, de asunción de riesgos y de perfeccionamiento continuo, así como los tipos más tradicionales de confianza en las personas. El reto de apoyar y potenciar las culturas escolares y a quienes participan en ellas para que ellos mismos realicen cambios de forma continuada.
Comparto con Carlos Cullen (1997) cuando afirma “…El tiempo escolar del aprendizaje es tiempo de producción diferenciada de sentidos y de construcción de reglas comunes para su comunicación. No es tiempo para “sujetar” el deseo de aprender, disciplinando el cuerpo para que el intelecto vea las esencias, o disciplinando la experiencia para que la razón construya objetos. Es tiempo para producir sentidos y reglas de comunicación social en la apropiación de los saberes y los conocimientos enseñados…”

En esta oportunidad invito a los colegas a aceptar el desafío de innovar en sus prácticas, compartiendo aquí la experiencia que desarrollamos en el aula de Geografía con alumnos de Bachillerato de los Liceos de Pando II y Barros Blancos II

Objetivos

Objetivo general

Incorporar una herramienta innovadora en el aula de Geografía de Bachillerato para favorecer un trabajo creativo y significativo colaborativamente.

Objetivos específicos

  1. Diseñar una nueva estrategia para abordar un trabajo en Proyectos en los temas de la disciplina, escogemos: los murales digitales.
  2. Favorecer el trabajo colaborativo, desarrollando habilidades y destrezas como la jerarquización, selección de información y capacidad de síntesis al trasmitirla.
  3. Implicar al alumno en el desarrollo de proyectos desde estrategias dinámicas.

Desarrollo

Comenzamos diseñando un Blog en cada grupo donde se fue generando un espacio de comunicación e intercambio. Allí se daba la posibilidad de ir incorporando diferentes herramientas y el uso de Glogster se convirtió en la más trabajada por los alumnos, en la medida que se utilizó como medio de presentación final y defensa de Proyectos de trabajo.

¿Qué es Glogster?

Un Póster o Mural digital que permite incorporar con facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet. Pero además, una de las grandes ventajas que nos ofrece Glogster en relación con el audio y vídeo, es la posibilidad de grabarlos desde el propio programa, con un micrófono y una webcam. Este es un rasgo que diferencia esta aplicación de otros generadores de carteles on-line. Es una herramienta, además, atractiva para el alumno al ofrecer una gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, títulos, fondos, objetos. En definitiva, hablamos de carteles interactivos y multimedia una conjunción de herramientas multimodales.

Los Pósters digitales fueron atractivos para los alumnos, una nueva forma de presentar sus trabajos en el aula, recuerdo la labor de los alumnos en la confección de carteles con recortes de fotos, textos, etc cuando tenían que presentar ante el resto del grupo un determinado tema que habían estudiado. A la hora de utilizar sus dispositivos portátiles y trabajar con Glogster en este caso, se acercaron a una instancia distinta para hacerlo, ellos mismos decían “esto es más entretenido” y podemos agregar videos, grabar entre otros. Todos los alumnos pudieron hacerlo, con diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Los pósters han sido una buena manera de hacer que los alumnos se interesaran por un tema y sintetizaran información. Este trabajo se entrama además con un segundo tema, de gran valor también en la Geografía: el uso de la imagen en el aula . De acuerdo con la investigadora Graciela Augustowsky en su libro “Enseñar a mirar imágenes en la escuela” la imagen representa lo ausente, lleva un mensaje al otro, es una valiosa herramienta para la comunicación, exterioriza nuestras emociones, pensamientos e ideas. “Lo que creemos y lo que sabemos influye en nuestro modo de ver”, nuestra historia personal y ciertos códigos de la cultura condicionan también esa mirada.

“En el aula debemos enseñar a mirar con detenimiento, con criticidad y con inquietud.”

El uso de la imagen como elemento potenciador del aprendizaje, lo hemos estado poniendo en práctica desde hace mucho, sin duda, asociar una idea a una imagen que al hablarnos de la idea nos diga también otras cosas, no es algo nuevo. Pero es una herramienta útil. Los jóvenes utilizaron mucho las imágenes ya que son un elemento se diría casi central de la conformación del Glog.

Con esta herramienta los alumnos han podido por ejemplo crear su propio Glog como trabajo final de un proyecto (como fue este caso), crear redes de Glogs colaborativos para trabajos conjuntos y aprender de una forma divertida.

Para la confección del Glog tuvieron que poner en practica una serie de habilidades como la de seleccionar y jerarquizar información para incorporar en él. A su vez la capacidad de síntesis de la investigación se observa en los videos seleccionados o armados por ellos mismos, la redacción de los textos o la selección de imágenes representativas, lo que llevó al intercambio de ideas entre pares ya que los trabajos se realizaron tanto individual como en equipos.

La destreza en el manejo de la herramienta fue rápidamente incorporada por los alumnos, se ayudaron mutuamente, intercambiaban ideas y ellos mismos subían al Blog tutoriales para los que necesitaron de ellos.

¿Qué ventajas se señalan en términos generales para los docentes?: que es una creación dinámica, digital. Genera una plataforma bastante segura de trabajo, es una herramienta innovadora (por lo menos en mis prácticas), posibilita un trabajo multidisciplinar.

La experiencia fue muy alentadora, se sintieron a gusto trabajando en ella, cada equipo defendió su Proyecto utilizando la presentación del mural a sus compañeros y argumentando la selección de sus componentes.

Comparto aquí algunas direcciones de los Blogs de los alumnos, creados para incorporar los diferentes Glogs:

http://2humanistico1.blogspot.com/
http://losdehumanistico3.blogspot.com/
http://quintohumanistico2012.blogspot.com/
http://glogsterspando20125h2.blogspot.com/
http://beta.mural.ly/#/glaclav/1345572726950

Para los alumnos resultaron útiles como apoyo a su presentación y defensa oral de los Proyectos, que se vinculaban a diferentes temáticas disciplinares del curso. Resume cada Glogs los aspectos más destacados de su investigación, presentada de una forma más dinámica.

Recomendaciones a colegas

Un docente innovador deberá recurrir a algunos de estos aspectos relevantes:

Asumir la autonomía y la responsabilidad, trabajar en equipo en instituciones complejas, generar climas de aula que favorezcan la comunicación y la participación, relacionar los conocimientos teóricos con los contextos cotidianos.

Poner en relación el aula y el entorno, interpretar críticamente el currículo y desarrollarlo de forma flexible, seguir aprendiendo a enseñar, romper las rutinas y las inercias, querer innovar, mantener el optimismo. Meirieu por su parte dice “el docente debe de buscar las estrategias para que el deseo de aprender aflore” ¿cómo lograrlo? Proporcionando actividades intelectualmente estimulantes, desafíos, problemas a resolver, un docente que esté al lado del proceso más que del resultado.

Esta experiencia compartida con ustedes pretendió esta búsqueda. Es hora de repensar la enseñanza, como dice muy bien Cullen “Es tiempo de producir sentidos y reglas de comunicación social en la apropiación de los saberes y conocimientos enseñados.” El sujeto que aprende es quien produce sentidos”. De eso se trata, dar sentido a lo que se hace, cargarlo de afectividad, una buena cuota de creatividad, solidaridad y cooperación.

Resultó un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnos y de sus intereses facilitando las destrezas de la motivación intrínseca.

Fortaleció la autoconfianza en muchos de ellos que en otras circunstancias tradicionales de aprendizaje no se evidenciaba.

Como menciona Meirieu es importante “que el alumno tenga tiempos colectivos en los que aprenda a participar en un grupo, y que los articule con los tiempos más individualizados” Eso implica además repensar nuestro rol, como orientador, tutor de esa construcción del conocimiento, más que un cambio, un desafío que debemos aceptar como docentes.

Bibliografía

Cullen.C (1997) Crítica de las razones de educar, Buenos Aires, Paidós
Díaz Barriga, F. (2007). “TIC y competencias docentes del siglo XXI, en Carneiro, R. y otros: Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid/São Paulo: OEI-Fundación Santillana.14
Litwin,E (comp.). (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu.
Litwin,E, Maggio, M. y Lipsman, M. (comps.) (2005). Tecnologías en las aulas. Buenos Aires: Amorrortu.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Barcelona: Octaedro
Pedró, Francesco “Tecnología en la escuela: lo que funciona y por qué”
Disponible en http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noti¬cias/201111/documento_bsico.pdf

Etiquetas: Geografía

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN