La miniquest del Mundial

Autor: Beatriz Gaibisso - Verónica Perrone - Laura Rodriguez

Subsistema: Educación media

Lugar: Montevideo

Introducción

En este trabajo se conjugan intereses actitudinales, procedimentales y de contenido. Desde la óptica del la Sociedad del Conocimiento en que nos situamos y para buscar desarrollar las competencias que deben adquirir los estudiantes para poder desenvolverse en esta sociedad digital , centré mi atención en la webquest y en especial la miniquest que simplificaba el trabajo haciendo la tarea más dinámica.

Pensando en la educación 2.0 realicé una experiencia constructivista: una miniquest de la unidad del programa de historia de 4°: la Descolonización. A través del personaje más nombrado por los medios de comunicación: Nelson Mandela lo tomé como disparador yendo de lo específico a lo general.

Con la colaboración de la profesora de informática y la profesora de Idioma Español (optativa) planificamos este proyecto. La primera me proporcionó los softwares necesarios y el espacio para colocar el proyecto en la página web del liceo. Así el alumno se obligaba a recorrer la página institucional y ver las novedades; al igual que realizar la tarea programada. La profesora de Idioma Español los orientaba en la realización de redactar un artículo periodístico y explicarle las diferentes tipos editorial, crónica u otros.

Objetivos

General

  • Priorizar el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo realizando productos de calidad.
  • Orientar al alumno, optimizándole el tiempo, centrando la actividad en el uso de la información ofreciendo los enlaces adecuados.

Objetivos específicos

  • Conocer el país anfitrión del Mundial de Fútbol.
  • Investigar posibles y diferentes factores que pueden ser los causantes de problemas actuales.
  • Conocer la importancia del liderazgo de Nelson Mandela y la falta de los derechos humanos de los sudafricanos en el Apartheid. Partiendo de que la comprensión de la Historia implica necesariamente una comprensión de las acciones de los hombres.
  • Conocer el software c-map que facilita la creación de los mapas conceptuales (también denominados organigramas)que constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente.
  • Crear un artículo periodístico utilizando las distintas herramientas interactivas y programas que brinda la informática.
  • Diseñar una lista de Cotejo para la autocorrección del equipo.

Contenido

A través de un acontecimiento motivador: el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 conceptualizar la descolonización, globalización, DD.HH, medios de comunicación, otras culturas; contenidos programáticos de la historia de 4°.

Desarrollo

Formar los equipos y asignar diferente rol a cada uno.

1° Etapa del Trabajo es organizar las herramientas para la realización del proyecto.

  • Se acondicionó la Sala multimedia con los software necesarios y se listó en favoritos las páginas web donde el alumno deberá extraer la información necesaria para la realización del producto.
  • Luego se explica la importancia de la miniquest, dentro de las otras actividades guiadas como la webquest y la caza del tesoro.
  • El diagramado y búsqueda de imágenes significativas para el artículo periodístico. Navegar por internet observando la estructura de otros artículos periodísticos.
  • Armar una cartelera donde colgar los trabajos realizados.
  • Practicar y estudiar las bondades del uso de c-map para la realización de mapas conceptuales.

2ª etapa

  • Los estudiantes comienzan a organizar la síntesis de la lectura siguiendo los pasos de la tarea. Elegir las dos imágenes significativas y escribir su epígrafe.
  • Redactar el primer borrador del artículo observando el diagramado y con siguientes tutoreos para mejorar la producción.

3a etapa

  • Producción final del artículo periodístico
  • Creación del mapa conceptual como evaluación conceptual del tema curricular.
  • Creación de una lista de Cotejo para evaluar los trabajos (autocorrección)

Evaluación del proyecto

  • El trabajo tiene varias evaluaciones durante su proceso hasta la pública al hacer la publicación.
  • Todos los equipos entregaron su producción original
  • El clima aúlico se convirtió en un aprendizaje dinámico y dinamizador.
  • Se presentaron debates de las problemáticas actuales de Sudáfrica, de los países del Tercer Mundo, DD.HH que enriquecieron las distintas redacciones de los artículos, dándoles originalidad a la creación.
  • La miniquest que reduce el trabajo a tres partes escenario, tarea y producción; permitir un seguimiento de ensayo y error que enriquece el aprendizaje del estudiante.
  • Su tutoreo y evaluación refuerza lazos entre estudiante (protagonista) y el docente, cuyo rol es de orientador semi-presencial.

Recomendaciones a colegas

Todas las actividades guiadas exigen del profesor tiempo de preparación pero, luego, en el aula se convierte en el guía y permite una relación docente - alumno más enriquecedora.

Bibliografía

Ausubel, D. Novack, J.Hanesian H. – “Psicología Educativa” – Ed. Trillas - México 1983.
Fainholc Beatriz “Lectura crítica en Internet” Ed. Homo Sapiens 2004 Rosario-Santa Fé Argentina
Litwin Edith “Tecnología Educativa” Paidós Bs. As .1995 Atlas Salvat.
UNESCO “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente” Montevideo Uruguay 2004.
Carretero Mario “Construir y Enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia” Ed.Aique 2002 Buenos Aires
Direcciones de Internet:
ww.eduteka.org
www.phpwebquest.org

Etiquetas: Historia

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