La radio y el liceo: los adolescentes tienen la palabra

Autor: Lourdes Amado - Víctor Rodríguez - Rosario Ferrari

Subsistema: Educación Media

Lugar: Canelones

Resumen

El Proyecto “Radio-Liceo” consiste en una experiencia de comunicación radial semanal de alumnos de Tercero y Segundo Año del Liceo de Progreso (Canelones). Nace como una necesidad de desarrollar una experiencia de comunicación, pues en la Ciudad no había ninguna Emisora. Progreso se encuentra a 28 km de Montevideo y a unos 30 km de la Capital, Canelones.

Se pensó hacer algo en forma interna, pero la realidad nos sorprendió. Los chicos se motivan luego que el Director y dueño de Radio Canelones Sr. Walter Espiga propone poner la antena en el Liceo, prestarnos los implementos técnicos, y asesorarnos. Y todo sin ningún costo. Y nos embarcamos en la experiencia porque creímos que tenían la necesidad de tener la palabra. En los comienzos hubo incertidumbre de parte del Director del Liceo, Prof. Pablo Freire, pues se temía que los chicos al tomar el micrófono pudieran excederse o quién sabía qué! Se piden los permisos, y con un poco de desconfianza , se permite la experiencia. Y no nos defraudó.

El Liceo de Progreso tiene un Estudio Radial equipado con instrumental de última generación, desde el que se ha transmitido por 16 años consecutivos programas conducidos por los propios estudiantes desde 1995 hasta 2011 inclusive.

Introducción

La Radio es, sin dudas, entre todos los medios de comunicación, el menos usado dentro del sistema educativo. Y menos aún, de manera sistemática. Esta herramienta goza de cualidades singulares para el trabajo curricular de las áreas lingüísticas, permite el trabajo en grupo y favorece la motivación del alumnado; y propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora. Es un buen instrumento para los temas transversales; nos puede servir como soporte para trabajar la lectura crítica de los mass-media, y además puede abrir las puertas laborales a futuros profesionales radiofónicos. No podemos olvidar que hacer Radio es un buen gancho para integrar la diversidad de intereses que se presentan en las aulas.

Contexto en el que se desarrolla

Los programas se emiten desde el Estudio Radial que se encuentra junto a la Biblioteca del centro y pueden ser escuchados por 157 AM Radio Canelones. La audiencia principal está constituída por alumnos, padres, vecinos; pero dado el alcance de la Radio, es escuchado también en diversas partes del departamento de Canelones. Actualmente está vía on line.

Esto genera una importante gratificación para los estudiantes. Progreso es considerada capital granjera de Uruguay; es una zona que se caracteriza por estar rodeada de quintas, viñedos y granjas. La propuesta intenta, por lo tanto, prestarle especial atención a estas particularidades. Estos programas constituyen además un elemento excelente para el trabajo interdisciplinario en el Liceo pues todas las asignaturas pueden participar de diferentes formas. Cabe destacar además que Progreso-en el momento que se inicia esta experiencia- no tenía una Emisora y los programas conducidos por los estudiantes contribuyen a la información de la comunidad. Actualmente hay dos Comunitarias.

Actores de la experiencia

Conducen alumnos de Tercer Año del Ciclo Básico. En algunos años se llevó a cabo también en los Liceos No. 1 y 2 de Las Piedras. La coordinación de la experiencia la realiza la Profesora de Historia Lourdes Amado. Se trabaja en coordinación con la Dirección Liceal y se procura integrar a todos los docentes. Inicialmente, la experiencia se desarrollaba en la asignatura Taller de Ciencias Sociales, luego llamada AAM, luego Espacio Adolescente, y actualmente ECA.También colaboran con las transmisiones grupos de Tercer Año, así como padres, alumnos de otros grupos, ex alumnos, empresarios, profesionales y vecinos. Estudiantes del Segundo ciclo (especialmente 5o. Y 6o) se han mostrado muy interesados en participar pero hasta el momento se ha entendido que la intervención de grupos etarios tan diversos en el proyecto debería ser regulada a través de una mayor coordinación con los equipos directivos y de docentes.

Durante tres años otro Docente, el Prof. Víctor Rodríguez también participó, preparando a sus propios alumnos del Taller para transmitir, y lo hacían en forma conjunta los grupos. Resultó muy enriquecedor, y de sana competencia. Y la Prof. Rosario Ferrari condujo el Programa en el año 2011, siendo también una experiencia gratificante.

Caracteristicas de la población escolar

Los alumnos del Liceo de Progreso tienen características socioculturales muy particulares y muy variadas: situaciones familiares críticas con diversos casos de violencia doméstica, dificultades de relacionamiento grupal y exclusiones, cifras importantes de integración educativa de alumnos con discapacidad, numerosos alumnos que provienen año a año de otros centros, deserciones, alumnos extra edad. Numerosos estudiantes, dificultades de aprendizaje y que se suman a las crisis de la adolescencia. Y por supuesto también hay chicos que provienen de hogares donde se les apoya, orienta y motiva.

¿En qué consiste?

Las transmisiones salen al aire en directo por CX 157 AM Radio Canelones desde el Estudio instalado en el Liceo de Progreso. También se emitió por CX 147 AM Radio Cristal en los años 1995, 1996, y 2001 desde los Estudios Centrales de la Emisora de Las Piedras.

El formato es una Revista Radial que se transmite semanalmente; y algunos años se realizó hasta dos o tres veces por semana. El Programa se transmite en horas de clase y previamente coordinadas con la Emisora.

A la vez de desarrollar capacidades lingüísticas, trabajar en valores, desarrollar el trabajo en equipo y brindar orientación vocacional, el programa brinda un servicio a la comunidad liceal y a la ciudad. Además sirve para el trabajo interdisciplinario y permite que los jóvenes participen del proceso de aprendizaje no como algo parcelado y fragmentado sino como un todo.

Pudimos comprobar que el Medio de Comunicación se utiliza con un sentido constructivo, y genera un sentimiento en el alumno de gratificación por sentirse protagonista.La experiencia se ha desarrollado en forma interrumpida desde 1995 hasta hoy-2009. Sólo entra en receso en enero y febrero. Aún en las vacaciones de invierno, incluso feriados o paros, los chicos trasmiten desde la Emisora o desde el Liceo. Incluso en vacaciones de verano, algunos alumnos incluso han transmitido desde los estudios centrales de la Emisora o como corresponsal desde la ciudad de Progreso, pero ya contratados directamente por la Emisora. Mientras se trabajaba en Las Piedras.1996-los chicos quedaron contratados por Radio Cristal CX 147 AM, por un año.

Las instituciones con las que se trabaja en forma coordinada son la Junta local, la junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), clubes, escuelas, colegios, liceos próximos, centros comerciales, asociaciones,, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Progreso (AJUPEPRO), granjas, padres, vecinos y ex alumnos. Además profesionales como : odontólogos, homeópatas, deportistas, rotarios, leones, escritores, …

¿Cómo y por qué surgió?

La experiencia comenzó en 1995 como una necesidad dentro del liceo de que los jóvenes tuvieran la palabra y de que fuesen ellos quienes crearan un espacio propio que ayudara a mejorar su autoestima y lograra un mayor compromiso con el centro. Luego se presentó la oportunidad de hacerlo para la ciudad y sus alrededores.

Ese mismo año, Radio Canelones ofreció colocar la antena de su emisora en el liceo de Progreso, brindar un espacio en su programación en forma totalmente desinteresada y un asesoramiento técnico. Así se inició la experiencia primeramente en Progreso y un par de meses después en Las Piedras. El proyecto del Liceo de Progreso se presentó en 1996 a un concurso organizado por el INJU y fue seleccionado. Se concedió el dinero para importar los aparatos desde EEUU y así equipar el estudio radial dentro del centro educativo. En el caso de Las Piedras, los liceos No. 1 y 2 están a poca distancia de la emisora y por ello se ha transmitido desde sus estudios. Cabe destacar el apoyo recibido de parte de las autoridades del consejo de Educación Secundaria, permitiendo la experiencia e incentivando su desarrollo. También la Escuela Técnica de Canelones se mostró interesada en participar pues ellos intentan desarrollar una experiencia similar por lo que hubo algunas reuniones para compartir la experiencia.

Objetivos

Objetivos generales

  • El propósito principal de la actividad fue poner a los jóvenes en directo contacto con la problemática del medio en que viven, comenzando con la realidad de su propio centro de estudios. Se intentó que el programa fuera una vía más para canalizar y buscar soluciones a esos problemas a través del planteo de diversos temas. Asimismo, se busca favorecer ala integración de los nuevos jóvenes al centro y se entrevista a funcionarios, docentes y directores sobre actividades y proyectos y proyectos que el liceo llevará a cabo. También se realiza una importante difusión de las organizaciones de servicio de la comunidad. Se difunden hechos culturales de variada naturaleza y muy especialmente te procura acostumbrar a los jóvenes a expresarse a través de un Medio de Comunicación oral.
  • La experiencia busca también habituar a los jóvenes al trabajo en grupo pues es una tarea que necesariamente implica una importante cohesión interna.
  • Se intenta que los estudiantes asimilen y afiancen los vínculos con otros integrantes del grupo, el centro educativo y la comunidad en su conjunto y sean destacadas las actitudes positivas como valores ejemplares.
  • La actividad permite que los estudiantes comprendan el rol que juega cada integrante en un proceso de innovación.
  • La similitud de la experiencia con la de la vida adulta permite avanzar hacia un perfil profesional de las transmisiones. El hecho de que algunos alumnos hayan sido contratados por las emisoras posteriormente reafirma ese énfasis.

Objetivo Específicos

  • Aportar algo a su comunidad sin pedir nada a cambio.
  • Conocer más a fondo el mundo de la comunicación social, en particular el de la radio. A la vez, se procuraba (y se ha logrado hasta el momento) que tengan una participación directa en un medio de comunicación de su localidad.
  • Organizarse metódicamente para realizar las transmisiones, reconociendo aciertos y errores anteriores.
  • Asimilar actitudes sociales positivas.
  • Lograr que el Liceo y la comunidad se interrelacionen aún más, brindando servicios de apoyo y comunicación mutua.
  • Que el joven aprecie al egreso del Ciclo básico que la educación recibida no es parcelada ni fragmentada sino un todo estructural que apunta a formarlos como personas responsables, capaces de tomar decisiones que redunden en beneficio propio y de su comunidad.
  • Que el joven se estime más a sí mismo y observe de qué es capaz cuando se lo propone, si se organiza y cumple con ciertas normas mínimas de convivencia, solidaridad, respeto y esfuerzo.
  • Que pueda insertarse de una manera más integral en el mundo que le ha tocado vivir, pues va a contar con más herramientas a su favor al salir de la institución.
  • Lograr un trabajo coordinado con otros docentes del liceo.
  • Aprender a realizar gráficas, encuestas y entrevistas.
  • Lograr un trabajo coordinado con otros jóvenes de la localidad y de otras zonas también.
  • Conocer y difundir las particularidades que hacen de Progreso una zona privilegiada en lo relacionado con la agricultura, las granjas y especialmente la producción vitivinícola, realidad que muchos desconocen.
  • Que sepan autoevaluarse.

Contenido

Al comenzar el año se les plantea los “Pasos de un Proyecto”, y se va trabajando en cada uno de ellos.

Se pone énfasis en “el trabajo en equipo”, y se enfatizan valores que harán que la experiencia se realice en forma correcta. Se elige el nombre del Programa, elaboran y eligen el Logo, se preparan las urnas para colocar en el Liceo y en diferentes lugares de la ciudad; incluso un año hasta camisetas se hicieron.

Luego se elabora el Guión, se forman equipos, y cada uno asume un rol dentro de la Programación: Locutores, redactores, corresponsales, encargados de Publicidad, el espacio de las efemérides, de las noticias del liceo, las locales, nacionales e internacionales, las entrevistas, el espacio de Historia, los Poemas, los chistes, los quemes, la meteorología, la música,…

Evaluación del proyecto

Fortalezas

Se comprobó que los motiva de una forma sorprendente. Incluso alumnos que ya en el mes de mayo o junio, dejaban de asistir, solamente iban el día de la transmisión; allí cumplían con su rol dentro del Programa y se iban.

Principales dificultades

Ha sido difícil habituarlos al trabajo en grupo.

La actividad implica muchas horas de coordinación extra-clase no remuneradas.

Como las transmisiones se realizan en horas de clase, el docente debe atender al grupo de locutores en el estudio radial y a la vez al resto del grupo en el salón de clase, pues allí están escuchando a sus compañeros a través del receptor. Mientras se desarrolla la transmisión, los alumnos anotan sus críticas constructivas y aportan ideas a sus compañeros al regresar al salón. Esto implica un desdoblamiento por lo que sería adecuado contar con una mayor coordinación docente.

Principales facilitadores

Los alumnos mejoran su oralidad y su capacidad de argumentar. Aprenden, desde el acierto y desde el error. Se ponen nerviosos, transpiran , tiemblan y aprenden a desarrollar SUS COMPETENCIAS.

La actividad se desarrolla por un compromiso permanente de la institución que ha entendido y ha confiado en la importancia de desarrollar los vínculos entre el centro educativo y la comunidad.

El programa permite el crecimiento profesional y personal de los adolescentes que son conscientes de que su emisión trasciende el ámbito educativo. Pues ahora están también en Internet.

El consejo de Educación Secundaria ha facilitado la realización de esta experiencia permitiéndola y apoyándola moralmente.¨* Se ha contado con la colaboración desinteresada de las emisoras mencionadas, que ha apostado por los jóvenes, teniéndoles paciencia ante su inexperiencia, errores, nervios, etc.

Otros apoyos

En los años 1995, 1996, La Universidad de la República, a través del Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, brindó a todos los docentes interesados en el tema de la zona cursos gratuitos de radio educativa en los liceo de Las Piedras, No. 1 y No. 2. Asisitieron muchos docentes de diferentes localidades, Canelones, Migues, Las Piedras, Progreso, entre otros. En noviembre de 2001, la docente encargada del Proyecto obtuvo una Beca del Ministerio de Educación y Cultura de España para realizar un curso en Madrid, en “Nuevas tecnologías en la información y la comunicación educativa”. Esto permitió presentar la experiencia y a su vez enriquecerla con los diferentes aportes recibido en el curso. La Insp. Graciela Infanzón también presentó la actividad en Porto Alegre, en el marco de los “Proyectos integrales para Escuelas Medias del Mercosur”.

Actualmente la descripción del Proyecto está en la página web de experiencias educativas del Mercosur. También en el año 2005 se le concedió el año sabático a la docente, y se realizó una investigación sobre el tema radio-liceo , obteniendo como resultado la elaboración de un Libro, el cual ya está publicado en Biblioteca Nacional. Además el libro tiene el objetivo de servir como guía a muchos docentes que sabemos que desean realizar una experiencia similar. Y la Insp. Adela Pereyra, luego de conocer la experiencia , en el año 2009, realiza las gestiones y el Libro es enviado a cada Liceo del país en formato electrónico CD.

Las "ñatitas contra el vidrio"

Era muy emotivo ver a los chicos de segundo año, con sus "ñatitas contra el vidrio" de la puerta de transmisión. Ésta da para el pasillo donde circulan en los recreos, observando con curiosidad "la Radio" del Liceo. Y se escuchaban comentario como "el año que viene nos va a tocar a nosotros", "ojalá me toque el grupo de Radio", "qué bueno", "son los de Tercero los que hacen Radio", ...Generaba una expectativa particular, curiosidad , ganas.

El grupo era muy organizado. Cada equipo cumplía con su rol: Locutores, redactores de publicidad, redactores del RAP (Rincón de ayuda de Progreso), los que dibujan para la Cartelera, los que elaboran la Encuesta, el que elabora afiches en la Computadora, los que hacen los buzones, los que recorren los salones con los buzones donde recaban datos para el Programa.

Las entrevistas

Las realizan con mucha soltura y son muy diversas: a psicólogos, Secretario de la Junta local, futbolistas, profesores, Docentes de la escuela de Recuperación, de la Escuela de las Villas cercanas, alumnos de la Escuela N° 204. También a un director de Cine promocionando una película a ser estrenada y entregando entradas para ser sorteadas en el Programa, funcionarios de instituciones sociales como merenderos; Veterinario, con charla sobre Hidatidosis; al Drirector del Cuerpo de Danza del Sodre Sr. Yamandú Rodríguez.,quien les da orientaciones a los chicos en cuanto a Radioteatros; madre de alumnos de la Escuela de la Villa Felicidad hablando sobre problemas de higiene en la Escuela. La Policlínica de la ciudad también aporta datos sobre diferentes temas, por ejemplo madres solteras., y colaboraciones que se realizan para las mismas en la policlínica; vecinos, profesionales, comerciantes, profesionales de TV. Y participa también un grupo de 4º. Año con alumnos que el año anterior habían sido locutores. Ya las generaciones se visitan, se ayudan, todos son parte de la Radio. Y también invitan a ex -alumnos que ahora son estudiantes de Ciencias de la Comunicación y otros que ya están trabajando en Medio de Comunicación. ¿En qué cambió la relación del centro educativo con la comunidad?

El Centro Educativo ha llegado más a la Comunidad a través del programa, nutriéndose mutuamente de información. Los jóvenes han aprendido a conocer su entorno y a preocuparse por él, tratando de ayudar de diferentes maneras. También el periódico de la ciudad ha seguido la experiencia desde sus inicios y ha publicado diversos artículos sobre el proyecto Radio Liceo.

Asimismo, las familias escuchan a sus hijos de otro modo. Es una experiencia diferente y muy enriquecedora según el comentario de los propios estudiantes y sus padres. Incluso, Docentes que no conocían “la voz” de algunos alumnos, se han sorprendido gratamente al escucharlos a través de la Radio. El proyecto del centro educativo se ha revalorizado pues se contextualiza el aprendizaje y también inserta a los alumnos en su medio. Con relación al equipo docente, el espacio radial muchas veces es visto como una forma de conocer más a los alumnos. Muchos docentes promueven que sus estudiantes vinculen sus aprendizajes y difundan materiales en el programa, cumpliéndose así varios objetivos: el curricular, el vocacional y el aprendizaje a partir de la motivación de los alumnos. La enseñanza y el aprendizaje se combinan de una forma novedosa, creativa y que trasciende a la institución. Por otra parte, ya tenemos alumnos que, habiendo realizado sus primeras experiencias radiales en el liceo, actualmente están trabajando en distintos medios de comunicación.

Cierre

La radio y el liceo pueden facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y divulgarlos en sus comunidades para una mejor comprensión e interpretación de su contexto y su realidad. Asimismo, el programa afianza la identidad local porque, permite difundir la forma de hablar de su gente, sus saberes y valores. La estrategia de la participación comunitaria que contempla la experiencia permite al alumno contar con una visión amplia de la realidad, no fragmentaria. De esa manera, cuando el joven egresa será un actor más responsable y capacitado para participar en la sociedad que le ha tocado vivir. La experiencia radial transforma a los estudiantes de meros oyentes a productores de un discurso . Esto es darles la palabra a los jóvenes y que puedan expresarse a la vez que aprenden. Por otra parte la producción de un programa radial requiere un trabajo de investigación, selección y argumentación que potencia ampliamente su expresión lingüística. Esto implica la confrontación de ideas, la toma de decisiones y una búsqueda de acuerdos para lograr producciones de calidad.

Recomendaciones a colegas

La experiencia siempre ha estado nutriéndose de aportes. Estuvo previsto intercambiar experiencias con alumnos que realizan actividades similares en otras regiones de América. Se están implementando los detalles para la publicación de un Libro donde se relatan experiencias de algunos países americanos(Argentina, Chile, otros) y se ha solicitado que incorporemos esta de Uruguay. Asimismo se prevé extender la experiencia a otras zonas del país. En su momento autoridades de la Educación plantearon el interés en hacerlo. Sería altamente positivo contar con la buena voluntad de las autoridades educativas para poder implementarlo. Se entiende que la experiencia adecuadamente coordinada con medios de comunicación y otros actores regionales, no implica gastos para los centros. Dieciséis años consecutivos de desarrollo en el Liceo de Progreso avalan que se puede.
Se espera que el proyecto vaya nutriéndose de experiencias nuevas cada año. Esto requiere de algunos ajustes y trabajo extra pero es un esfuerzo que vale la pena. Coincidimos con las expresiones de un autor anónimo cuando dice: “ …programar significa no aceptar pasivamente los contenidos y los métodos tradicionales, incluso los fiables, sino, por el contrario, analizarlos críticamente para valorar la oportunidad o no de su utilización; significa también, sobre todo, buscar nuevos caminos más adecuados a la siempre cambiante realidad de las situaciones educativas y de los estudios de las diversas ciencias”

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Etiquetas: Historia , Literatura

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