Proyecto B.A.T.O.V.I: una experiencia con éxitos
Autor: Prof. Robert Gomez
Subsistema: Educación primaria
Lugar: Rivera
Introducción
Este proyecto abarca tanto zonas urbanas como establecimientos escolares rurales, en especial de bajos recursos.
Comienza en la Escuela Nº 115 de contexto crítico, Escuela Nº 59 Rural de Batoví y Escuela Nº 132 de discapacidad intelectual.
Se desprende que este proyecto sea más abarcativo para años siguientes, a nivel de escuelas y comunidad en general dirigidos a adultos.
Fundamentación
El Proyecto surge de una necesidad de la población de aprender en su más completo sentido el acceso orientado a que los saberes tecnológicos lleguen a provocar cambios conductuales, sociales e incluso económicos en el individuo.
A demás como favorecimiento aun mas el Proyecto cuenta con el material necesario, Las XO del plan ceibal, donde se puede llevar a cabo con éxitos los aprendizajes los cuales se desarrollan en tiempo presente pero dándole una continuidad hacia el futuro. Realizando un aprendizaje contemporáneo y progresivo.
Utilizando todos estos aprendizajes para una mejor calidad humana y de vida.
Objetivos
Generales
a) Educar y sumergir a la población en la nuevas tecnologías.
b) Promover mejor calidad de vida.
Específicos
a) Lograr que muchos sectores de la población tenga acceso al manejo y uso de las XO.
b) Promover una nueva forma de “Educar”, obteniendo información, buscar información etc.
c) Crear un intercambio social-colaborativo.
d) Lograr el efecto de retro alimentación ¨Feedback¨.
Contenido
a) Lograr mediante el uso de las XO un mejor y efectivo manejo.
b) Las Actividades no solo pretenden beneficios propios, sino también un bien por la comunidad.
c) Los cursos abarcan un tiempo de 4 horas semanales en 9 semanas, dirigiéndose a personas con primaria completa y tengan algún vínculo con niños que posean XO.
d) Los cursos se realizan en forma práctica, gratuita y en un lenguaje e fácil comprensión.
e) Buscar en los grupos de personas que actúen como elementos multiplicadores.
Desarrollo
Abarca 4 horas semanales de 45 minutos cada una en un tiempo de 9 semanas.
Evaluación del proyecto
Resultados de las clases hasta el momento.
Cantidad de alumnos.
- Escuela Nº 115 11 Alumnos Asistencia del 85 %
- Escuela Nº 59 18 Alumnos Asistencia del 98 %
- Escuela Nº 132 18 Alumnos Asistencia del 95%
La evaluación se realiza diariamente e individualmente, proporcionando una atención personalizada. También se evalúan los procesos de alumno a alumno; donde uno o varios trabajan como monitores.
La evaluación es un proceso; permanente.
Se trabajaron en 3 Escuelas:
- Nº132 de discapacidad intelectual
- Nº115 de contexto social critico
- Nº59 Rural de la zona de BATOVI DORADO Ruta 27 Km. 27
En el proceso se involucaron 47 padres. Por los resultados obtenidos se desprende que hubo un amplia aceptación del curso de “Manejo Básico de laptops XO para padres y/o referentes”.
Evaluación literal
Se trabajo en tres escuelas que se detallan:
Escuela Nº 132 de discapacidad intelectual, escuela Nº 115 de contexto socio cultural crítico y escuela Nº 59 Rural de Batoví de la ciudad de Rivera.
Por los resultados obtenidos se desprende que hubo una amplia aceptación del curso “Manejo de laptops XO para padres y/o referentes del plan Ceibal.
Se involucraran 47 padres, los cuales tuvieron un alto grado de compromiso.
En la escuela Nº 59 rural de Batoví del departamento de Rivera hubo un mayor compromiso sí comparamos la población total de la zona con el número de los involucrados en el plan.
Cabe destacar que se desarrolló un curso a distancia de "Alambrados Eléctricos" dictado por el Plan Agropecuario, en la XO 14 fueron los participantes.
Los efectos del curso y del pan Ceibal se hacen visibles más allá del trabajo en el aula.
Cierre
Se destaca el éxito del Proyecto en un 100% de aceptación y aprendizaje se ve reflejado en los procesos de enseñanza aprendizaje de Profesor y alumnos; dirigiendo los conocimientos al Surgimiento de Proyectos ideados por los Propios alumnos.
Involucrados
Maestras Directoras: Eva Márquez (Esc. Nº 148), Adriana Coco (Esc. Nº132), Miriam Melo (Esc. 149), Tania Piriz (Esc. Nº59).
Maestros y directores de la Escuela 115 y las mencionadas.
Equipo directivo, Profesores y docentes de Escuela Superior de Rivera (UTU)
Padres y/o Referentes:
Ing. Agrónomo Cuchman, Naciones Unidas, Dr. Veterinario Rafael Carriquiery (plan Agropecuario) entre Otros.
Vecinos De las Escuelas.