Producción de cuentos para el “Libro Zona Oeste de Young”

Autor: Carla Olivera

Subsistema: Educación Media

Lugar: Young, Río Negro

Áreas: Idioma Español

Introducción

“En el acto de escritura se da una actividad de interacción entre los procesos mentales y lingüísticos que ponen en conexión las necesidades expresivas con los dominios y habilidades”

MENDOZA FILLOLA, Antonio “Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria”

Objetivos

Objetivo General:
Lograr la producción escrita de cuentos para participar en la elaboración del Libro de la Zona Oeste de Young, rescatando de esta forma anécdotas de trasmisión oral de la localidad.

Objetivos Específicos:
Aplicar las fases del proceso de escritura
Difundir todas las producciones de los estudiantes a través de diferentes medios de comunicación.
Utilizar las TIC´s para la presentación de las producciones en diferentes formatos.

Desarrollo

La realización de una actividad conmemorando el Día del Libro motivó la creación de un Grupo en Facebook: “Estudiantes de Idioma Español del Liceo 2 año 2012”, que hasta el momento tiene 126 miembros, en su mayoría estudiantes del Liceo.

El 30 de mayo de 2012, luego de haber aproximado a los alumnos a los contenidos básicos para esta experiencia (Esquema de la comunicación, Superestructura del texto narrativo, Discurso Directo e Indirecto y Variedades Lingüísticas) se plantea la producción de cuentos para participar en la preselección de textos para el Libro Zona Oeste de Young. Los cuentos deben basarse en situaciones reales o en anécdotas de transmisión oral.
Los estudiantes tienen en esta etapa que investigar con sus familias, vecinos y conocidos sobre hechos de importancia que hayan marcado la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad de Young.

El 31 de mayo se elabora en el pizarrón un posible Esquema de Borrador de Escritura que los estudiantes deben completar con los datos recabados. Pueden hacerlo con datos reales que les fueron proporcionados y con datos inventados por ellos, elaborando de esta forma una Lluvia de Ideas sobre el Esquema de Borrador de Escritura.

La siguiente fase se llevó a cabo el 04 de junio, donde seleccionaron datos contenidos en su Borrador de Escritura y elaboraron el primer Borrador.
Para ver fotos de ese día, seguir el siguiente vínculo http://www.youtube.com/watch?v=M6YoQKo6Ri4&feature=g-upl
Esta fase de escritura, corrección y reescritura de borradores se extiende en plazos diferentes según el ritmo de trabajo de los alumnos. Algunos culminan esta primera fase con la escritura, corrección y reescritura del borrador el 06 de junio y comienzan con la reescritura previa al producto final. Otros alumnos necesitaron más tiempo y culminaron la etapa de reescritura y corrección de borradores el 12 de junio. Otros alumnos, necesitaron más tiempo aún y entregaron la escritura del primer borrador cuando los demás habían terminado la producción. Se trató de respetar los tiempos de cada estudiante realizando trabajos diferenciados.
Mientras se realizaban estas fases del proceso de escritura, se lleva a la clase una información del diario el Telégrafo de Paysandú, el 05 de junio, donde la Red Internacional Cuentacuentos convocaba a todas las instituciones y público en general a sumarse a la jornada de carácter internacional “Historias para cambiar el mundo”.
Pensando en las futuras producciones de texto de los estudiantes y que esa jornada estaba convocada para el 21 de junio, decidimos sumarnos. La convocatoria a nivel liceal fue muy importante y dejó de ser una actividad de Idioma Español para ser una actividad interdisciplinar que se realizó en el teatro Atenas de nuestra ciudad. Se sumaron profesores de todas las asignaturas con varios grupos del liceo.


Se le brindó información a los estudiantes y los sitios recomendados para que ingresaran desde su Xo:
www.historiasparacambiarelmundo.com
http://historiasparacambiarelmundo.blogspot.com

A medida que culminan la reescritura de borradores, en el paso previo al producto final, se solicita que pasen el cuento a un documento de procesador de texto en su Xo. Se los fue orientando en la clase para que lo adjuntaran por un mensaje privado en Facebook o en un mail. De esta manera se realizaron las últimas y definitivas correcciones atendiendo a todos los ítems que menciona Cassany:
*de contenido
*de estilo
*gramaticales, ortográficas, de puntuación, etc.

El 21 de junio se realiza la actividad “Historias para cambiar el mundo” en el Teatro Atenas de Young, varios estudiantes leen sus producciones ante una sala de teatro repleta de alumnos, padres y público en general.
Para ver fotografías y videos de ese día seguir los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=ag3JWEWd5fY&feature=g-upl
http://www.youtube.com/watch?v=oec-Xf5hiGg&feature=g-upl
http://www.youtube.com/watch?v=4yh6-pnqi4Q&feature=g-upl

El siguiente paso fue incentivar la lectura. Se subieron los cuentos al Grupo de Facebook y la mayoría de los estudiantes leyó las producciones de los compañeros haciendo comentarios y sugerencias. Se imprimen los cuentos para participar en la Preselección del Libro, cuyo comité organizador se encuentra trabajando en ello.
No obstante, nos pareció que el trabajo de los estudiantes había sido muy importante y se propuso elaborar historietas con algunos cuentos, donde los alumnos además de autores fueran también protagonistas.


Se utilizó el programa Foto toon (Photo toon) y Power Point. Se los orientó respecto a las secuencias que debían realizar, cómo debían elegir los diálogos, etc.
Se piensa presentar todos los trabajos en un espacio de coordinación para que todos los docentes del centro puedan conocer la experiencia. Algunos alumnos que no se sentían con condiciones para actuar y tomarse fotografías, realizaron trabajos de expresión plástica al cual después le tomaron fotos.
Para ver uno de estos trabajos en formato Power Point seguir el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/carlaolivera1977/presentacin-el-misterio-de-la-tapera

Evaluación del proyecto

Los resultados fueron muy positivos. La mayoría de los alumnos logró terminar una producción de texto de calidad. No obstante hubo alumnos que no culminaron todas las fases del proceso de escritura. Se mostraron atentos, participativos y colaborativos, por ejemplo en el momento de pasar el cuento a un procesador de texto, buscaron la forma de ayudarse entre ellos. Estaban muy motivados primero para participar en el Libro de la Zona Oeste y luego para que su producción fuera leída en el teatro. Esto llevó a que se esforzaran y aceptaran con buena receptividad las sugerencias del profesor. La autovaloración del trabajo se lleva a cabo en dos etapas. La primera subiendo los cuentos al grupo de Face donde aceptaban las felicitaciones de sus pares por el trabajo realizado. La segunda etapa aún queda por cumplirse y es mostrar las presentaciones y las historietas en Photo toon en un espacio de coordinación. Se planea también realizar una exposición con estos últimos trabajos en un lugar de la ciudad a determinar (Casa de Cultura o Hall del Teatro). Los estudiantes se mostraron creativos y autónomos. Eligieron la anécdota para contar, tomaron sus propias decisiones a la hora de enmarcar la historia y de elegir los personajes. Cada uno dentro de sus posibilidades los caracterizó, planteó secuencias de diálogo e introdujo palabras de la Variedad Social.

Cierre

Conclusiones: Se logró involucrar a los estudiantes de 2° 1 y 2°3 en un proyecto que se fue haciendo sobre la marcha, ya que no estaba contemplado en la planificación anual. Debido al emergente “Libro de la Zona Oeste de Young” no sólo surge como proyecto de escritura sino como un proyecto actitudinal que promueve el aprendizaje colaborativo entre pares, desarrollando la creatividad, imaginación y promoviendo asimismo instancias de debate enriquecedoras, donde el docente ha sido una guía en el proceso.
Sugerencias a docentes: Es necesario estar atento a lo que demandan los estudiantes, partir desde sus intereses para abordar los contenidos académicos curriculares, incorporar las herramientas informáticas porque estimulan los procesos individuales y promueve la autovaloración de sus trabajos a través de la difusión de los mismos. Debemos atender al valor de la imagen en esta sociedad de la información donde la forma de leer ha cambiado y el modo de vincularse entre adolescentes también. Las TIC´s permiten además atender las Necesidades Educativas Especiales, extendiendo plazos, buscando integrar al estudiante con dificultades y permite una solución a aquellos con problemas de motricidad fina.

Bibliografía

CASSANY, Daniel. Construir la escritura. ¿Cómo se escribe en el centro escolar?


Agradecimientos: Dirección y Sub Dirección del Liceo 2 de Young, Prof.: Alice Meyer y Sarita Valiente. Prof. Karina Sánchez. Mtra. Programa Tránsito Educativo: Yéssica Hernández

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