Proyecto de Escritura con X0

Autor: Nancy Geymonat - Graciela Barrales

Subsistema: Educación primaria

Lugar: Montevideo

Áreas: Lengua

Introducción

El Programa Escolar establece: “La enseñanza lingüística sistemática de los alumnos implica asumir responsabilidades de introducirlos en el mundo de la cultura letrada al tiempo que estimular, mediante un dominio cada vez mayor y un uso más eficaz en la comprensión y producción de textos orales y escritos”
Con este proyecto se buscó estimular la lectura y favorecer la producción de textos en los niños, a través de temas que fuesen de su interés.
Se planificó el proyecto con la participación de los alumnos de la clase, quienes eligieron los temas que se tratarían entre los siguientes que se les propuso:

  • Guión para teatro de títeres
  • Informar sobre un tema de estudio-Breve enciclopedia
  • Libro de Perfiles
  • Instructivos
  • Recensión
  • Revista Infantil
  • Periódico escolar


Para poder realizar la elección con la Actividad Encuesta de la XO, y debido a que la misma tiene solamente cinco opciones, se les pidió a los niños que nombraran primero los dos temas que menos les gustaría. Así sacamos de la primera lista: Temas de estudio-Enciclopedia y Periódico escolar.
Posteriormente se realizó la elección entre las cinco temas restantes, a través de la Actividad Encuesta, por parte de los 24 alumnos presentes.
Como todos los varones eligieron “Libro de Perfiles”, y la mayoría de las niñas, “Instructivos”, resolvimos ejecutar los dos proyectos, en forma simultánea.
- Libro de Perfiles
- Instructivos

Objetivos

Producir un texto descriptivo o un instructivo, según corresponda, con el fin de comunicar, a través de una secuencia textual, un tema de interés del alumno.

Contenido

- La comparación en la descripción de acciones.

  • Los recursos lingüísticos y paralingüísticos en los textos instructivos. Las inferencias organizacionales. Los instructivos de juegos y recetas.
  • Formas no personales del verbo: el infinitivo. Las construcciones impersonales. El imperativo de los verbos.

- La descripción de personajes.

  • La organización del tema.
  • Los verbos conjugados: presente y pretéritos.
  • La ruta cohesiva en los textos (sustitución nominal, los adjetivos calificativos…)
  • La concordancia entre artículo, sustantivo y predicado.
  • Uso de:
  • Los signos de puntuación: coma, punto y coma, puntos suspensivos, punto, punto y aparte, punto final.
  • Los signos de exclamación y de interrogación.
  • Mayúsculas
  • Tilde
  • Otras reglas ortográficas

Desarrollo

- Elección del tema del Proyecto por parte de cada alumno.
- Diagnóstico: primera escritura del texto (borrador)
- Lectura de textos modélicos

  • Para Texto instructivo: páginas 120 a 122 de libro de Lenguaje y Comunicación de los autores Luis Garibaldi y María Heloísa Salvo.
  • Para el Libro de perfiles: Páginas 128 y 129 de “Un niño, un libro” de 5º año.
  • Retratos de Artigas por distintos autores: Vicente López Fidel, Coronel Antonio Díaz, Eduardo Acevedo Díaz.

- Reescritura colectiva, en el pizarrón, de algunos de los borradores del diagnóstico.
- Reescritura individual de los borradores en las XO
- Búsqueda de información para ampliar y/o mejorar los textos.
- Agregado imágenes a los textos.
- Unión de todos los textos en dos documentos para publicar en Calaméo:

  • Libro de Instructivos
  • Libro de Perfiles

- Colocación de los enlaces al blog de la clase: http://quintoaaprende.blogspot.com
- Impresión en papel de los dos libros, con la finalidad de presentarse en la Feria Ceibal.

Evaluación del proyecto

La evaluación fue de proceso, con retroalimentaciones continuas.

Cierre

El cierre del Proyecto fue la presentación del mismo en la Feria Ceibal, con la presentación de los libros impresos y digitales:
http://quintoaaprende.blogspot.com/2011/09/libro-de-perfiles.html
http://quintoaaprende.blogspot.com/2011/09/libros-de-instructivos.html

Recomendaciones a colegas

La realización de la reescritura en las XO, resulta una actividad atractiva para los alumnos.
En este Proyecto se utilizaron las siguientes actividades de la XO, que son de uso frecuente en las aulas:

  • Encuesta
  • Navegar: Buscar información, imágenes, Calaméo (para crear el libro virtual), Blogger (para el blog)
  • Escribir

 

Bibliografía

ANEP- Programa de Educación Inicial y Primaria- Año 2008
ÁLVAREZ ANGULO, T (1998) La tipología de textos o de secuencias textuales. Ediciones Octaedro. Barcelona.
BASSOLS, M (2008) Modelos textuales. Teoría y práctica. Ediciones Octaedro.
KAUFFMAN A.M. coord. (2007) Leer y escribir: el día a día en las aulas. Caps 8 y 9. Aique. Buenos Aires.
LEPRE, C (2008) Gramática y Ortografía. Santillana. Montevideo.
WEITZMAN DE LEVY, H(2000)Proyectos de Lectura y Escritura en el Jardín de Infantes en MALAJOVICH, A Recorridos didácticos en la educación inicial Buenos Aires Paidós.

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN