Proyecto de Lengua: Periódico
Autor: Prof. Karina Gómez
Subsistema:Educación media
Lugar: Maldonado.
Introducción
El proyecto surge en la clase de apoyo de Idioma Español como forma de trabajar el análisis y la producción de distintos tipos de textos, entre otros contenidos, a través de una herramienta creativa e interesante. Se considera a la lectura y a la escritura como técnicas o materias de estudio pero que tienen, fundamentalmente, una función comunicativa real. El dominio del lenguaje escrito es la base de la mayoría de los aprendizajes que se producen en el aula. Por esto, se requiere un enfoque de la lectura y escritura centrado en la comunicación, en la expresión y en la comprensión del sentido de los textos con propósitos formativos y funcionales.
Objetivos
Generales:
- Desarrollar y potenciar el aprendizaje de recursos e instrumentos mediante las TICs ya que son un medio con el que los alumnos están muy familiarizados y estimulados a utilizar.
- Potenciar la capacidad creativa de los jóvenes que asisten a la propuesta.
- Estimular el sentido de pertenencia al centro, de responsabilidad, de respeto, la solidaridad, la valoración del otro, la colaboración y la cooperación.
- Potenciar la integración y el relacionamiento de los estudiantes con la comunidad educativa toda.
- Vincular la lectura y la escritura al desarrollo de procesos intelectuales, afectivos y sociales contextualizados con la utilización de recursos informáticos.
- Interesar a los alumnos por los contenidos del programa de Idioma Español, ya que los abordarán a través de recursos cercanos a su cotidianidad de forma atractiva.
- Lograr que el estudiante se exprese de forma oral y escrita con corrección, eficacia y propiedad.
- Lograr que el alumno desarrolle y eduque su capacidad para interpretar los contenidos lingüísticos.
- Construir conciencia de las variedades lingüísticas, de manera tal que el alumno escoja el nivel de habla acorde a la situación de enunciación.
- Incentivar la co-evaluación como herramienta que aproxime a los estudiantes a la meta cognición.
- Publicar las producciones de los estudiantes en Internet como forma de socializar lo realizado y someterlo a la crítica de otros, a través de la recepción de comentarios que posibilita el Blog.
Específicos:
- Apropiarse, para luego producir, del sentido de los mensajes, de la forma de organizar las ideas en un texto, de la secuenciación y de las formas de estructurar las ideas complejas.
- Reflexionar sobre el hecho comunicativo y los factores de la comunicación.
- Profundizar en la comunicación escrita: ausencia de situación de enunciación compartida con el receptor; autonomía de lo escrito.
- Trabajar con los distintos emisores del texto escrito.
- Observar las condiciones en que se produce la comunicación oral: las diferentes situaciones y los tipos de relación entre los interlocutores.
- Profundizar los conocimientos normativos sobre la puntuación, insistiendo en los textos donde hay distintos niveles de enunciación.
Contenido
Acentuación y puntuación. La comunicación. El texto y actos de habla. Oralidad y escritura. Discurso directo e indirecto. Diferentes tipos de textos, análisis y producción. El enunciado como unidad de entonación y de sentido. Elementos que marcan la coherencia y la cohesión en los textos. Intencionalidad.
Autovaloración como persona lingüísticamente competente capaz de adecuarse a distintos niveles de comunicación. La lengua como instrumento de comunicación.
Desarrollo
http://www.adolescentesperiodistas.blogspot.com/
- Propuesta a los alumnos de primer año, que asisten a clases de apoyo, la creación de un instrumento informático, un blog en Internet, en el que trabajen en equipos (de no más de cuatro estudiantes).
- Acuerdo sobre el formato, el diseño, el contenido, etc., que contendría el blog. El espacio será utilizado para desarrollar un periódico liceal que acerque a la comunidad educativa y que sirva de elemento comunicativo entre sus estudiantes, funcionarios docentes y no docentes, padres, vecinos, familia.
- Asesoramiento y acompañamiento a los estudiantes en la organización y el manejo de un blog, y otros instrumentos informáticos necesarios para esta tarea: distintos medios de grabación de voz; cámara de fotos digital, celulares, grabadoras de audio; mp3; mp4; utilización de herramientas de las XO para filmar, grabar, producir textos, editar imágenes, etc.
- Determinación, a elección de los alumnos por afinidad, de las distintas tareas y áreas (que serán rotativas) a desarrollar en los sub- grupos.
- Producción del material a publicar abordando entrevistas, creando notas, recopilando información, chistes, poemas y cuentos producidos por los propios participantes del proyecto, o de compañeros de otras clases y niveles.
- Actualización del blog de forma quincenal posterior evaluación de los contenidos y comentarios publicados.
Evaluación del proyecto
La evaluación se realiza, principalmente, mediante la observación del proceso transitado por el estudiante durante la investigación, el registro y la producción de los textos y gráficos a publicar. Además, se evalúa, a través de la publicación periódica de trabajos de los alumnos en el Blog y, finalmente, se realiza una co-evaluación a través de los comentarios que ellos mismos registran en las entradas.
La evaluación apunta tanto al manejo de contenidos de Idioma Español, como del uso de la herramienta Blog, se pone especial énfasis en una actitud colaborativa y de participación, fomentando el interés por la superación, tanto individual como colectiva, de los participantes.
Cierre
El proyecto está en plena construcción, se percibe un buen nivel de interés por parte de los estudiantes, en cuanto a la propuesta y al proceso de trabajo.
Se denota una mayor implicancia en las actividades propuestas, tanto de análisis como de producción de distintos tipos de textos, asumiendo la re-escritura como una estrategia válida para la superación en el desarrollo de la lengua escrita.
Se ha logrado la interacción de los alumnos que asisten a clases de apoyo, con estudiantes que no concurren a ellas, profesores, del mismo y de otros turnos, y adscriptos, en el proceso de producción del material para publicar.
Se ha presentado el proyecto de trabajo a la Dirección del Centro, al equipo de trabajo integrado por la Prof. Referente y Tutores del PIU; a colegas del área disciplinar, se ha coordinado con la profesora de Informática y se ha percibido un genuino interés en la tarea propuesta. Se ha recogido de parte de estos actores institucionales recomendaciones y apoyo para el desarrollo del proyecto.
Se espera que las actividades realizadas redunden en:
- lograr la vinculación positiva de los estudiantes con el centro educativo y la comunidad,
- fomentar la participación, la creatividad y la autoestima de los alumnos,
- potenciar un mejor rendimiento e implicancia en las actividades de aula,
- posibilitar una actitud activa del estudiante en la construcción de su propio aprendizaje, en un ambiente de cooperación y colaboración,
- utilizar de manera integrada las herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.
Bibliografía
Alarcos LLorach, E.: (1994) Gramática de la lengua española. Espasa Calpe. Madrid.
Alonso, Amado y Henríquez Ureña. P.: (1955) Gramática Castellana. Tomos I y II. Ed. Losada S.A. 13ª edición. Buenos Aires.
Bosque,I y Demonte, V. (coord.).: (1995). Gramática descriptiva de la Lengua Española. Espasa Calpe. Madrid.
Guirtz, S.: (2000). El abc de la tarea docente: currículo y enseñanza. 3ª edición. Edit. Aique. Buenos Aires.
Halliday, M.A.K.:(1982) El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica. México.
Hernández Alonso,C.:(1992) Gramática funcional del español. Ed. Gredos. Madrid.
Marqués Graells, Pere.:(2006) El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela... a golpe de clic. Editorial Planeta.
Ong,W. Real Academia Española.:(1973). Esbozo de una nueva gramática española. Espasa Calpe. Madrid.
Rodari, G.:(1993) Gramática de la fantasía. Ediciones Colihue / Biblioser. Buenos Aires.
Saussure de, F.:(1965) Curso de lingüística general. Ed. Losada. Buenos Aires.
Seco,M.:(1984) Gramática esencial del español. Aguilar. Madrid.
Woolfalk, A.: (s/d). Psicología educativa. Edit. Prentice hall.(s/d)