Proyecto: Libro Digital Bilingüe (Español - Portugués)
Autor: Benoti Suárez-Lourdes González-Reila Rodríguez
Subsistema: Educación primaria
Lugar: Rivera
Introducción
Como pertenecemos a una escuela fronteriza, y el portugués es la lengua materna o en algunos casos la segunda lengua de nuestro alumnado, desarrollamos esta propuesta en ambas lenguas potenciando el uso de la XO como valiosa herramienta tecnológica y didáctica.
En nuestra preocupación por brindar atención adecuada a los intereses, habilidades y cultura de nuestros alumnos es que pensamos en realizar el abordaje de algunos conceptos, con actividades que promuevan aprendizajes significativos, en una cultura colaborativa entre los alumnos/as con propuestas que involucren a las familias en las tareas.
Objetivos
Objetivos del proyecto
Trabajar el contenido Eras Geológicas en español y portugués, usando la XO como herramienta para la participación de la preselección, a nivel departamental, de la Escuela que tendrá a su cargo la grabación de un programa en el Canal Ceibal.
Objetivos curriculares generales
Área Conocimiento de la Naturaleza
Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.
Área del Conocimiento de Lenguas
Reflexionar sobre la importancia del Lenguaje para un desarrollo autónomo, comprometido con las estructuras intelectuales, afectivas y éticas del sujeto.
Favorecer el conocimiento de la segunda lengua en sus dimensiones oral y escrita, desde una perspectiva comunicacional.
Tecnológicos
Lograr habilidades y destrezas en el uso de la XO.
Área del Conocimiento Artístico.
Desarrollar formas de sensibilización, apreciación, valoración y disfrute en la selección y transformación de diferentes imágenes y sonidos digitales.
Objetivos curriculares específicos:
Establecer las relaciones entre el conocimiento científico y el tecnológico.
Interpretar cambios y permanencias que ocurrieron durante las Eras Geológicas.
Área del Conocimiento de Lenguas
Por medio del diálogo, promover la participación reflexiva y crítica a través de la explicación del tema de estudio.
Brindarle instancias de lectura hipermedial para que el niño gestione la información.
Tecnológicos
Que sea capaz de:
Seleccionar la o las Actividades más adecuadas frente a una propuesta dada.
Procesar la información, organizar imágenes y textos, guardarlas en archivos y retomarlas en nuevas actividades.
Área del Conocimiento Artístico
Estimular la creatividad, la apreciación y el disfrute en la selección de imágenes y sonidos.
Contenido
Contenidos curriculares:
Conocimiento de la Naturaleza: Geología
- El tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles.
- Conocimiento de la Lengua: Oralidad
- La “definición” de conceptos en la explicación de temas de estudio. La nomenclatura científica.
Lectura
- Los artículos de divulgación científica.
- Lectura hipermedial.
Escritura
- Los modelos de archivo de organización personal de la información.
- El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.
Tecnológicos
- Vocabulario tecnológico.
- Manejo de actividades de la XO.
Artes Visuales
- El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos.
Desarrollo
1. Talleres usando:
- Las diferentes actividades de la XO: Navegar, Etoys, Laberinto, SocialCalc, Escribir (tabla), Memorizar, Captura de pantalla, cambio de Idioma, Rompecabezas.
- Archivos de imágenes y su búsqueda en el Journal.
Actividad Etoys:
- "Libro": más controles, formato de páginas, manejo del menú,texto, lazo y captura de pedazo, efectos visuales y de sonido, armado de guiones, control de guiones, insertar imágenes desde archivos y cortapapel, guardar y abrir proyectos, pendrive para pasar imágenes de una laptop a otra.
2. Talleres con Dinamizadora.
3. Clases abiertas.
4. Reuniones con Dinamizadoras.
Recursos Materiales
- XO con conexión a Internet, cámara de fotos y parlantes.
- Pendrive.
- Archivos de imágenes y sonido.
Estrategias
- de aproximación a la realidad.
- búsqueda, organización y selección de la información.
- extrapolación y transferencia.
- trabajo colaborativo.
Evaluación del proyecto
- Se adecua a las consignas.
- Ante los problemas propuestos persiste en las búsquedas y exploraciones.
- Expresa con fundamento lo que siente y piensa ante los trabajos propios y de los demás.
- Sugiere ideas para mejorar sus trabajos y los de sus compañeros.
- Utiliza con habilidad los recursos digitales para expresarse, informarse y comunicarse con otros.
- Cierre
a. Clase demostrativa en Canal Ceibal en programa “APRENDIENDO CON LA XO”.
b. crear un blog de la clase.
c. editar un periódico bilingüe.
d. intercambios de proyectos en Etoys a nivel interescolar.
Recomendaciones a colegas
Ante tan fructífera experiencia, sugerimos a nuestros colegas que estimulen a sus alumnos a explorar, crear nuevos proyectos, difundir experiencias exitosas y promover el uso de la XO como valiosa herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo a nivel institucional sino también extendiendo a toda la comunidad educativa.
Bibliografía
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BROVETTO, C.; GEYMONAT, J & BRIAN, N. (orgs.) Portugués del Uruguay y Educación Bilingüe- ANEP. CEP. Montevideo (2007).
TRINDADE, A. & BEHARES, L (orgs.) Fronteiras, Educaçäo, Integraçäo. Ed. Pallotti, Santa María (1996).
TARBUCK, E.; LUTGENS, F Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Ed. Pearson, Madrid (2005).
CASTELLS, M. La era de la información. Madrid, Alianza (1996).
ROMÁN, P. El trabajo colaborativo mediante redes en Aguaded. (2002).
ROSE, K y CONN, B. J. Ideas Poderosas en el Aula. Ed. Squeakland (2004).