Proyecto: Libro Digital Bilingüe (Español - Portugués)

Autor: Benoti Suárez-Lourdes González-Reila Rodríguez

Subsistema: Educación primaria

Lugar: Rivera

Introducción

Como pertenecemos a una escuela fronteriza, y el portugués es la lengua materna o en algunos casos la segunda lengua de nuestro alumnado, desarrollamos esta propuesta en ambas lenguas potenciando el uso de la XO como valiosa herramienta tecnológica y didáctica.

En nuestra preocupación por brindar atención adecuada a los intereses, habilidades y cultura de nuestros alumnos es que pensamos en realizar el abordaje de algunos conceptos, con actividades que promuevan aprendizajes significativos, en una cultura colaborativa entre los alumnos/as con propuestas que involucren a las familias en las tareas.

Objetivos

Objetivos del proyecto

Trabajar el contenido Eras Geológicas en español y portugués, usando la XO como herramienta para la participación de la preselección, a nivel departamental, de la Escuela que tendrá a su cargo la grabación de un programa en el Canal Ceibal.

Objetivos curriculares generales

Área Conocimiento de la Naturaleza

Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre el medio natural diverso, dinámico y cambiante.

Área del Conocimiento de Lenguas

Reflexionar sobre la importancia del Lenguaje para un desarrollo autónomo, comprometido con las estructuras intelectuales, afectivas y éticas del sujeto.

Favorecer el conocimiento de la segunda lengua en sus dimensiones oral y escrita, desde una perspectiva comunicacional.

Tecnológicos

Lograr habilidades y destrezas en el uso de la XO.

Área del Conocimiento Artístico.

Desarrollar formas de sensibilización, apreciación, valoración y disfrute en la selección y transformación de diferentes imágenes y sonidos digitales.

Objetivos curriculares específicos:

Establecer las relaciones entre el conocimiento científico y el tecnológico.

Interpretar cambios y permanencias que ocurrieron durante las Eras Geológicas.

Área del Conocimiento de Lenguas

Por medio del diálogo, promover la participación reflexiva y crítica a través de la explicación del tema de estudio.

Brindarle instancias de lectura hipermedial para que el niño gestione la información.

Tecnológicos

Que sea capaz de:

Seleccionar la o las Actividades más adecuadas frente a una propuesta dada.

Procesar la información, organizar imágenes y textos, guardarlas en archivos y retomarlas en nuevas actividades.

Área del Conocimiento Artístico

Estimular la creatividad, la apreciación y el disfrute en la selección de imágenes y sonidos.

Contenido

Contenidos curriculares:

Conocimiento de la Naturaleza: Geología

  • El tiempo geológico. Las eras geológicas. Los fósiles.
  • Conocimiento de la Lengua: Oralidad
  • La “definición” de conceptos en la explicación de temas de estudio. La nomenclatura científica.

Lectura

  • Los artículos de divulgación científica.
  • Lectura hipermedial.

Escritura

  • Los modelos de archivo de organización personal de la información.
  • El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.

Tecnológicos

  • Vocabulario tecnológico.
  • Manejo de actividades de la XO.

Artes Visuales

  • El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos.

Desarrollo

1. Talleres usando:

  • Las diferentes actividades de la XO: Navegar, Etoys, Laberinto, SocialCalc, Escribir (tabla), Memorizar, Captura de pantalla, cambio de Idioma, Rompecabezas.
  • Archivos de imágenes y su búsqueda en el Journal.

Actividad Etoys:

  • "Libro": más controles, formato de páginas, manejo del menú,texto, lazo y captura de pedazo, efectos visuales y de sonido, armado de guiones, control de guiones, insertar imágenes desde archivos y cortapapel, guardar y abrir proyectos, pendrive para pasar imágenes de una laptop a otra.

2. Talleres con Dinamizadora.

3. Clases abiertas.

4. Reuniones con Dinamizadoras.

Recursos Materiales

  • XO con conexión a Internet, cámara de fotos y parlantes.
  • Pendrive.
  • Archivos de imágenes y sonido.

Estrategias

  • de aproximación a la realidad.
  • búsqueda, organización y selección de la información.
  • extrapolación y transferencia.
  • trabajo colaborativo.

Evaluación del proyecto

La evaluación será de acuerdo a los siguientes indicadores:
  • Se adecua a las consignas.
  • Ante los problemas propuestos persiste en las búsquedas y exploraciones.
  • Expresa con fundamento lo que siente y piensa ante los trabajos propios y de los demás.
  • Sugiere ideas para mejorar sus trabajos y los de sus compañeros.
  • Utiliza con habilidad los recursos digitales para expresarse, informarse y comunicarse con otros.
  • Cierre
Conclusiones y proyecciones:

a. Clase demostrativa en Canal Ceibal en programa “APRENDIENDO CON LA XO”.

b. crear un blog de la clase.

c. editar un periódico bilingüe.

d. intercambios de proyectos en Etoys a nivel interescolar.

Recomendaciones a colegas

Ante tan fructífera experiencia, sugerimos a nuestros colegas que estimulen a sus alumnos a explorar, crear nuevos proyectos, difundir experiencias exitosas y promover el uso de la XO como valiosa herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo a nivel institucional sino también extendiendo a toda la comunidad educativa.

Bibliografía

ANEP - CEP – PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA – (2008).
BROVETTO, C.; GEYMONAT, J & BRIAN, N. (orgs.) Portugués del Uruguay y Educación Bilingüe- ANEP. CEP. Montevideo (2007).
TRINDADE, A. & BEHARES, L (orgs.) Fronteiras, Educaçäo, Integraçäo. Ed. Pallotti, Santa María (1996).
TARBUCK, E.; LUTGENS, F Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Ed. Pearson, Madrid (2005).
CASTELLS, M. La era de la información. Madrid, Alianza (1996).
ROMÁN, P. El trabajo colaborativo mediante redes en Aguaded. (2002).
ROSE, K y CONN, B. J. Ideas Poderosas en el Aula. Ed. Squeakland (2004).

© 2013 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Planificación Educativa - CODICEN