Yo conozco un narrador oral
Autor: Karina Gómez
Subsistema: Educación Media
Lugar: San Carlos
Introducción
Este es un Proyecto anual de trabajo, que se desarrolló en la clase de Tercer año de Idioma Español del Liceo Nº 1 de San Carlos “Pbro. Mons. Mariano Soler”. Con él se pretendió cumplir con los objetivos de la enseñanza de la Lengua materna planteados en el programa correspondiente entendiendo necesario, incentivar a los estudiantes en su aprendizaje motivándolos frente a los contenidos programáticos a través del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información. Otra intención de esta labor fue la de acercar a los alumnos, a través del diálogo, a sus abuelos o adultos mayores de referencia en el barrio y la comunidad, potenciando la narración de sucesos vividos o imaginarios y la producción de relatos intergeneracionales. Se buscó trabajar los contenidos de Idioma español, de forma no tradicional fomentando la autonomía de los estudiantes, la construcción colectiva y colaborativa con sus compañeros, la interacción de manera sana con el mundo adulto y afectivo.
La enseñanza de la lengua
El lenguaje como facultad humana es la primera manifestación específica del hombre como tal y del pensamiento lógico, poético y práctico. Solo el hombre es capaz de esta actividad específica de comprensión y producción de mensajes lingüísticos, por lo que el lenguaje humano, junto con las gnosias, las praxias y la memoria, hacen posible la relación inteligente con el mundo. La lengua permite la existencia de la sociedad puesto que posibilita el compartir pensamientos sobre nuevas experiencias y organizar la vida en común. Permite pensar de una manera constructiva y analítica como sistema de comunicación flexible, innovador y capaz de adaptarse a las más diversas circunstancias. Permite crear, compartir y considerar nuevas ideas y reflexionar conjuntamente sobre las acciones. A través de la lengua se sostienen y se trasmiten las normas, los valores y las costumbres que identifican esa comunidad. Está presente en cualquier grupo social: familiar, amistoso, político, religioso, y la lengua particular de la persona determina la visión de la realidad que posee. La lengua es una herramienta intrínseca a la persona que la moldea y la despliega social e individualmente. Las instituciones educativas permiten la apropiación de la variante formal de la lengua con una intención democratizadora. La lengua estándar constituye un sistema útil para la comunicación plena por encima de la diversidad lingüística, al ofrecer una realización que une a los hablantes en todos los ámbitos geográficos. Enseñar lengua a alguien es hacerle conocer las características que poseen la estructura y el funcionamiento de dicha lengua, para que, a través de su conocimiento, el ser humano pueda conocerse y conocer con mayor profundidad a los otros.
La enseñanza de la oralidad y la escritura
Oralidad y escritura son las formas básicas de interacción social. Son dos niveles de organización socio-cognitiva que no solo sirven para diferenciar sociedades sino también tipos de cognitividad y concepciones globales del mundo. Lo oral y lo escrito implican necesariamente procederes sociales e involucran niveles de procesamiento diferentes. La oralidad y la escritura son sistemas de signos con sus leyes propias, independientes pero complementarias, desde el punto de vista funcional. El análisis de la oralidad requiere diferenciar usos coloquiales, afectivos, espontáneos en la comunicación cotidiana, y otros usos más formales exigidos en determinados contextos como entrevistas, debates, exposiciones, etc. La oralidad sirve de base a propósitos específicos: adecuar el registro empleado en los diversos tipos de interacción; atender la complejidad que supone la transcripción de textos orales.
La apropiación de la escritura en la sociedad actual permite a sus miembros desarrollar plenamente sus potencialidades cognitivas y meta-cognitivas. No hay verdadera educación sin una completa apropiación de la lengua escrita. La comprensión y la producción de textos orales y escritos son aspectos centrales de la enseñanza de la lengua materna.
La lectura
La lectura es una actividad imprescindible para el hombre como ser social, que le permite el acceso al conocimiento. Saber leer integra al hombre a su entorno y lo convierte en un ciudadano responsable. El dominio de la lectura permite construir significados a través de lo que el texto dice y también a través de lo que sugiere, porque la lectura es un proceso complejo que va más allá de la simple decodificación; implica la apropiación profunda y total del texto. El adolescente actual se enfrenta a nuevas situaciones de lectura, como las que realiza en el espacio cibernético, una interacción diferente a la estrategia de internalizar un texto impreso, porque la búsqueda de información se da mediante vínculos que determinan el manejo simultáneo de diversos textos. Esta desregulación del conocimiento obliga al docente a dar la orientación pedagógica al estudiante, para realizar una lectura crítica de la información en Internet, que permita la evaluación y la selección de la múltiple oferta informativa del hipertexto.
La propuesta de trabajo
Se plantea el trabajo de la oralidad y la escritura en el aula, y la producción de textos adecuados, a partir de actividades motivadoras y enriquecedoras desde el punto de vista del aprendizaje y de los vínculos. Para ello, se propuso que en equipos, los alumnos escogieran un abuelo de su entorno, para realizar una entrevista en la que se solicite la narración de un hecho vivido de interés, o una breve historia de transmisión tradicional. Las entrevistas serían registradas a través de fotografías, videos o archivos de audio producidos con distintos dispositivos de la cotidianidad de los estudiantes. A partir de estos trabajos, se potenció el análisis de la oralidad y luego de la transcripción de los textos narrativos, la observación de las diferencias entre unos textos y otros. Finalmente, se propuso la producción de una animación en Pivot para presentar el relato obtenido, la presentación de las reflexiones de lo trabajado a través de Animoto y la construcción de un informe final sobre las actividades desarrolladas.
Cada una de las etapas de las actividades planteadas, tuvo un seguimiento a través del blog de cada equipo, colgando allí las pautas, las guías, los recursos necesarios, los videos editados y las producciones finales. Para que la actividad resultase más rica en contenidos diferentes, se planteó trabajar con un blog para cada equipo, buscando el intercambio de experiencias entre los estudiantes, ya que mediante el diálogo a través de las distintas páginas, se podrían visualizar los avances de los otros grupos, pedir ayuda, intercambiar materiales, recursos, etc.
Objetivos
Objetivo General
Lograr que el alumno se exprese oralmente y por escrito con corrección, eficacia y propiedad, desarrolle y eduque su capacidad para interpretar los contenidos lingüísticos y adquiera un conocimiento reflexivo de la estructura de su lengua materna.
Objetivos específicos
Avanzar en la comprensión de elementos que intervienen en la comunicación lingüística considerando los rasgos suprasegmentales que contribuyen al sentido.
Reflexionar sobre la organización del contenido del texto siendo consciente de la existencia de una ortografía del texto, la que exige condiciones de legibilidad.
Reflexionar sobre aquellas actividades desarrolladas durante el proceso que permitieron la interacción del estudiante con la comunidad.
Desarrollo
La intención fue cumplir los objetivos durante el año, de acuerdo a un cronograma planificado y ajustado a la realidad de la tarea educativa desarrollada en el Centro. Si bien los destinatarios fueron los estudiantes de Tercer año de Ciclo Básico, se entendió conveniente hacer una presentación de las actividades realizadas, y las producciones, a la comunidad educativa. Algunas actividades se realizaron en la clase, otras como tareas domiciliarias, se utilizó la biblioteca y la sala de Informática (se solicitó apoyo al profesor coordinador del Laboratorio de Informática). Una serie de las actividades propuestas debieron ser desarrolladas en la comunidad (el hogar, el barrio) provocando la participación y el involucramiento de la familia y referentes del entorno en el aprendizaje de los estudiantes. El uso de las Tics estuvo enfocado en la búsqueda de información, el uso de programas como Word, Power Point, editors de audio y video, Blog, Correos electrónicos, Pivot Stickfigure Animator y Animoto para la creación de los blogs de los equipos de trabajo y su administración, procesar textos, hacer presentaciones, animaciones, navegación en Internet, lectura de hipertextos, etc.), y recursos digitales como XO, laptops, computadoras del hogar y la institución, cámaras, grabadoras, celulares, pendrive, tarjetas de memoria, cañón, pantalla, equipos de amplificación, etc.
La primera etapa consistió en la formación de grupos de cuatro a seis estudiantes, por afinidad y posibilidad de trabajar juntos fuera del horario de clase pudiéndose integrar jóvenes de todos los grupos de tercer año. Cada equipo creó una dirección de correo electrónico para extender, de alguna manera, el tiempo pedagógico y que además se utilizó para comentar en el blog propio y de cada equipo de trabajo, hacer consultas o plantear inquietudes. Además, se creó un blog por equipo donde se publicó la guía de trabajo, se registraron consultas y comentarios. Se colgaron allí los trabajos realizados a lo largo del proceso publicando también, enlaces de páginas necesarias para las distintas tareas, recursos para los trabajos finales. En la segunda etapa se realizaron entrevistas a abuelos o adultos mayores de referencia para los adolescentes y la comunidad donde se solicitaba la narración de sucesos vividos o imaginarios. Se realizó la edición de las entrevistas realizadas en audio, video y registro fotográfico y se colgaron en el blog los videos realizados por cada equipo. En esta etapa, se solicitó la producción escrita de textos, con unas pautas dadas, de los relatos recabados debiendo escoger uno de ellos para trabajar en la etapa siguiente.
La tercera etapa se dedicó a la creación de una animación sobre el relato escogido a través del programa Pivot Stickfigure Animator, aquí los estudiantes tuvieron siempre el apoyo de los profesores encargados del laboratorio de informática y se utilizaron tutoriales en línea Se solicitó también, la presentación reflexiva de la actividad realizada a través de Animoto. La última etapa fue el cierre de actividades realizando una presentación en el aula del trabajo de cada equipo, en clases abiertas a la comunidad.
Evaluación del proyecto
El aprendizaje de la escritura permite desarrollar las potencialidades cognitivas y meta-cognitivas, por lo que la educación, se sostiene en una completa apropiación de la lengua escrita. En este sentido, se destaca la necesidad de evaluar el nivel de conocimiento de las estructuras de la lengua, ya que se trata de recursos que facilitan la comprensión y la producción de textos. Igual importancia tiene la evaluación de los textos producidos por los alumnos. Se evaluaron las distintas instancias de aportes individuales y colectivos, tanto al blog, como en la producción de los trabajos finales.
En esta actividad se realizó la evaluación a través de rúbricas:
- Auto-evaluación: El trabajo individual de cada estudiante y el desarrollo de los contenidos.
- Rúbrica sobre trabajo individual
- Co-evaluación: Análisis en conjunto sobre el trabajo realizado por el grupo.
- Rúbrica individual sobre el trabajo grupal
- Hetero-evaluación
- Individual: Se evaluaron los aspectos conceptuales del tema.
- Grupal: Aportes subidos al blog, comentarios y trabajos finales.
Rúbrica para la evaluación de aportes al Blog
Rúbrica para la evaluación de la animación e informe final.
Cierre
Durante el proceso realizado en el marco del proyecto anual, se percibió un buen nivel de interés por parte de los estudiantes en cuanto a la propuesta y al proceso de trabajo. Se denotó una mayor implicancia en las actividades propuestas, tanto en clase, como las que suponían trabajo extra y domiciliario. Los estudiantes fueron apropiándose de los espacios necesarios para llevar adelante la tarea, como la biblioteca y la sala de informática a contra turno del horario curricular. Lograron pedir la cooperación de los profesores más idóneos durante las diferentes actividades y problemas que debieron resolver. Se advirtió una alegría particular a la hora de trabajar con la comunidad y sus referentes adultos que se mostraron interesados y colaboradores. Se percibió una mayor tendencia al diálogo con los compañeros para la resolución de conflictos, la posibilidad de aceptar otras posturas y saber escuchar en el trabajo en equipo. Se ha presentado el proyecto de trabajo a la Dirección del Centro, a colegas del área disciplinar, se ha coordinado con el profesor encargado del Laboratorio de Informática y se ha percibido un genuino interés en la tarea propuesta. Se ha recogido de parte de estos actores institucionales recomendaciones y apoyo para el desarrollo del proyecto. Se espera que las actividades realizadas redunden en lograr la vinculación positiva de los estudiantes con el centro educativo y la comunidad fomentando la participación, la creatividad y la autoestima de los alumnos. Se buscó potenciar un mejor rendimiento en las actividades de aula posibilitando una actitud activa del estudiante en la construcción de su propio aprendizaje, en un ambiente de cooperación y colaboración utilizando de manera integrada las herramientas tecnológicas.
Bibliografía
Area, M. Unidades Didácticas e Investigación en el Aula. Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Setiembre de 1993. (http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017)
Carratalá, F. Guía práctica para la elaboración de unidades didácticas (http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017)
Garderes, D. Evaluación de aprendizajes. Matrices de valoración o rúbricas. Curso Planificación de aula con recursos TIC. Semana 7-Módulo 2-Clase 6. 2011.
Garderes, D. Guía para la presentación del proyecto final. Curso Planificación de aula con recursos TIC. 2011.
Guirtz, S. (2000): El abc de la tarea docente: currículo y enseñanza. 3ª edición. Edit. Aique. Buenos Aires.
Halliday, M.A.K.(1982): El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica. México.
Hernández Alonso,C.(1992): Gramática funcional del español. Ed. Gredos. Madrid.
Marqués Graells, Pere.(2006): El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela... a golpe de clic. Editorial Planeta.
Rodari, G.(1993): Gramática de la fantasía. Ediciones Colihue / Biblioser. Buenos Aires.
Zazueta, M. y Herrera, L.: Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y sumativa.