A muchas voces

Autor: Ruth Acosta - Gabriela Irureta - Sara Weikert

Subsistema: Formación Docente

Lugar: Flores

Áreas: Informática y Lengua II

Introducción

La experiencia objeto de esta narrativa surgió en forma coordinada en el Instituto de Formación Docente de Trinidad, departamento de Flores. Ante la necesidad tanto de potenciar en los alumnos de 2do año de Magisterio la integración de herramientas tecnológicas a sus prácticas educativas como de ayudarlos a mejorar sus desempeños como estudiantes en la asignatura Lengua se buscaron vías de articular formas de trabajo y contenidos entre Informática y la asignatura ya mencionada. El trabajo llevado adelante fue guiado por el registro de “doble mediación” que atraviesa y define el recorrido formativo de alumnos que serán docentes.

La denominación del proyecto consideramos que refleja tanto la modalidad colaborativa de trabajo aquí privilegiada como los contenidos seleccionados. Quienes participamos de esta enriquecedora experiencia, Ruth Acosta y Sara Weikert somos dos maestras de educación común y con especialización en Educación Inicial, con muchos años de antecedentes en esta área dentro de Educación Primaria. Largos períodos de actividad compartida, de reuniones de planificación, aunados con años de trabajo como Profesoras de Informática en Enseñanza Secundaria y en Formación Docente, caracterizan y conforman nuestro accionar educativo. Para fortalecer este equipo, se incorporó la Profesora de Lengua, Gabriela Irureta, aportando sus conocimientos desde la disciplina. El convencimiento de que es necesario potenciar el dominio de la lengua para, a su vez, potenciar los procesos de pensamiento define nuestro trabajo e impulsa las diferentes acciones que emprendemos.

Objetivos

Objetivo General

Promover en los alumnos la integración de la tecnología a las prácticas educativas tanto para adquirir conocimiento como para dar cuenta de los aprendizajes logrados y trabajar en las clases de práctica docente.

Objetivos específicos

  1. Estimular la integración de recursos tecnológicos a las propuestas de aprendizaje que se plantean a los estudiantes de I.F.D.
  2. Promover la creación de contenidos digitales contextualizados a las situaciones didácticas.
  3. Promover el uso de las herramientas tecnológicas en las propuestas de enseñanza que los estudiantes del I.F.D realizan en su rol de practicantes
  4. Fortalecer el conocimiento disciplinar en Lengua promoviendo la investigación en libros y en portales.
  5. Fomentar la reflexión sobre el proceso de producción de textos para mejorar desempeños.
  6. Contribuir al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva que ponga en diálogo el conocimiento declarativo y el hacer docente.

Contenido

Los contenidos seleccionados desde Informática fueron dos: uso educativo de las aplicaciones de las XO y generación de contenidos para el aula. Desde Lengua se seleccionaron contenidos trabajados en el curso anterior con el fin de- tal como lo pide el programa de Lengua II del Plan 2008- profundizar en el tratamiento de los mismos: el texto narrativo, las voces en la narración y el proceso de producción de textos.

Desarrollo

Secuencia de trabajo

1er momento

La experiencia se originó en aulas de Educación Inicial de escuelas de tiempo completo con niños de 5 años. Allí las docentes de informática abordamos el contenido programático “Las voces de la narración: verbos en primera y tercera persona” del Área del Conocimiento de la Lengua, utilizando un texto modélico para dar inicio a una secuencia de trabajo con textos narrativos.

Seleccionamos un audiocuento de la Biblioteca Ceibal: “El loro pelado” de Horacio Quiroga. El mismo fue descargado con anterioridad en la XO y presentado a los niños para que escucharan con atención. Esta estrategia seleccionada incluye la dificultad de la presencia de sonido y no de imágenes ya que los niños actualmente no están acostumbrados a escuchar con detenimiento debido a que vivimos inmersos en un mundo dominado por las imágenes. Este primer acercamiento a un audiocuento tuvo una respuesta positiva, los alumnos se interesaron por la trama identificando personajes y acciones en los diferentes escenarios que se presentan. A continuación se realizó la expresión oral libre sobre la trama del cuento y el análisis de las voces que aparecen en el relato: narrador, loro, tigre, niños. La intervención docente en ese momento fue resaltar que en la narración oral aparecen diferentes voces para contar la historia y atraer la atención del auditorio. Se reconoció que el relato se lleva adelante no solo mediante la voz del narrador sino que los personajes intervienen mediante secuencias de discurso directo y es a través de estas que los conocemos y podemos entender su accionar y contribución al desarrollo de la trama narrativa. Específicamente se guió a los alumnos en el reconocimiento de las inflexiones de voz y su propósito.

Este paso de la secuencia de trabajo fue registrado en video con un doble propósito: evitar la presencia de extraños en el aula de inicial, cosa que podría haber alterado el normal desenvolvimiento de la clase y por otro lado, contar con un registro que pudiese ser pasible de análisis con los estudiantes del I.F.D. a posteriori.

2do momento

En clase de Lengua guiamos a los estudiantes de 2do año de Magisterio para que desde la sala de Informática del I.F.D. accedieran a la página del CEIP y desde allí al sitio de ProLEE (Programa de lectura y escritura en español). Una vez en el mismo se les solicitó consultar las Glosas al Programa de Educación Inicial y Primaria , específicamente los siguientes contenidos:

  • La narración de cuentos. Las voces en la narración: verbos en primera y tercera persona (contenidos de cinco años)
  • El tono de voz en la narración (primer grado)
  • Los elementos paralingüísticos en la narración oral. La dicción como elemento paralingüístico (segundo grado)

Posteriormente realizamos la lectura andamiada del material explicativo de los contenidos del Programa provisto por las Glosas.

3er momento

En la sala de informática del I.F.D. y a partir del visionado de las prácticas de enseñanza grabadas, se realizó una instancia de trabajo conjunta entre las docentes de Informática y Lengua en la que se analizó y reflexionó con los alumnos de 2do año teniendo en cuenta una guía de observación. La misma incluyó tanto los aspectos didácticos relevantes en la situación (uso de estrategias, de tiempos, de recursos, de espacios, vínculos generados, etc.) como los contenidos del área Lengua del Programa de Educación Inicial y Primaria tratados en la situación de trabajo con los audiocuentos. Para lo anterior se realizó otra aproximación a los aspectos conceptuales trabajados en el momento dos de proyecto, vinculando la teoría ya trabajada con su aplicación en la situación concreta de aula. La situación didáctica planteada buscó familiarizar al estudiante que realiza su práctica con el Programa.

Esta etapa se instrumentó desde el convencimiento de que es imprescindible promover en los futuros docentes instancias de reflexión sobre la práctica desde una perspectiva de la teoría del ciclo vital.

El aprendizaje, presente durante toda la vida del sujeto, debe acompasar los desafíos que presenta la complejidad actual de las aulas y ayudarnos a superar las tan frecuentes contradicciones entre “lo que decimos” y “lo que hacemos” o sea el planteo de conflictos dicotómicos entre las teorías de la acción involucradas.

Al decir de Schön (1998) con frecuencia se evidencia una contradicción entre el discurso y la acción, entre las teorías implícitas en lo que hacemos como maestros, o sea las teorías en uso y las teorías expuestas, lo que explicamos sobre nuestras acciones. Una manera de minimizar esta dicotomía es por medio de la reflexión sobre la acción. Este momento del proyecto tuvo como objetivo el comenzar a dotar a los estudiantes de herramientas para pensar las propias prácticas, ya que dichas herramientas les resultarán imprescindibles a través del proceso de formación continua que un profesional de la educación realiza a lo largo de toda su carrera. Comenzamos entonces la construcción colaborativa de un conocimiento y un discurso sobre las prácticas. Buscamos, por lo tanto, la formación de docentes críticos y reflexivos, comprometidos con su propio proceso de aprendizaje y su superación.

4to momento

En clase de Lengua propusimos a los estudiantes la lectura de textos de LIJ-literatura infantil y juvenil- de autores uruguayos contemporáneos del Portal Ceibal. En acuerdo con ellos seleccionamos tres autores: Helen Velando, Ignacio Martínez y Roy Berocay. La lectura fue realizada en forma domiciliaria. Una vez en clase luego del intercambio de opiniones acerca de lo leído se seleccionó “Los chiquilines del barrio y una final sin igual”, de Ignacio Martínez. Se realizó la lectura comentada y trabajamos los aspectos que Adam considera constitutivos de un cuento tales como: sucesión de eventos, causalidad narrativa, unidad temática, proceso o unidad de acción; la posición adoptada por el narrador, así como las secuencias de discurso directo e indirecto y los aspectos gráficos y lingüísticos que permiten reconocerlas.

5º momento

En clase de Informática trabajamos con hipertextos proponiendo a los alumnos crearlos en diferentes programas: Word y PowerPoint. La propuesta partió de la noción de que la hipertextualidad es una de las condiciones necesarias de la interactividad: un texto con bifurcaciones exige que el usuario tome decisiones para que la narrativa y, eventualmente, el sentido, comparezcan en un enunciado digital. En consecuencia, al programar enlaces de hipertexto en un documento digital, mucho más que establecer arquitecturas de la información, se definen contextos y contrastes documentales y semánticos. La hipertextualidad convierte a los documentos digitales en mapas y a los usuarios en navegantes.

Cada enlace de hipertexto es un destino a explorar, una invitación a completar un texto con una experiencia cognitiva más amplia y más rica, sugerida por el autor pero activada por el lector. Al decir de José Luis Orihuela “aprender a leer y a escribir usando enlaces de hipertexto, es lo que con toda propiedad puede considerarse como “alfabetización digital”. Al respecto, este autor sostiene que “El hipertexto, como documento digital compuesto por unidades de información (nodos) articuladas entre sí mediante órdenes de programación (enlaces), mucho más allá de su dimensión técnica, es un lenguaje que, permitiendo nuevos modos de narrar, puede considerarse como la auténtica gramática de la Web”.

Propusimos elaborar un índice en el programa Word que permitiera la navegabilidad tomando diferentes aspectos del texto narrativo trabajado en clase de Lengua. Dicho índice vinculó aspectos como: biografía del autor, significado de palabras, diferentes momentos de la estructura narrativa, y una recensión. Se incluyeron hipervínculos dentro del propio documento a otros documentos y a páginas Web. Asimismo se planteó la creación en Power Point de un juego basado en las ideas trabajadas en ese texto narrativo.

Evaluación del proyecto

En Lengua con el fin tanto de mejorar el desempeño de los estudiantes en la producción de textos escritos como de llevar a la práctica los conceptos que desde la teoría se ha trabajado en clase -la escritura es un proceso de composición recursivo que implica numerosas etapas de planeamiento, escritura, reescritura y por lo tanto supone un aprendizaje arduo y un proceso consciente de control sobre el propio proceso y sobre el producto- realizamos la escritura de cuentos breves. Se propuso como modelo “La cenicienta rebelde” de Ann Jungman, una adaptación de un clásico infantil que brinda otra mirada acerca de los cuentos tradicionales, y se guió a los estudiantes en la elaboración de cuentos.

El trabajo se enmarcó en la propuesta de “doble conceptualización” como estrategia formativa que realiza la docente e investigadora en Didáctica de la Lengua, Delia Lerner. La misma consiste básicamente en que los estudiantes ejerzan el quehacer de lectores y escritores para luego conceptualizar lo trabajado junto a las características de la situación didáctica desarrollada.

Esta evaluación fue por lo tanto una instancia formativa que consideró el producto final – el cuento infantil- pero por sobre todo puso énfasis en el proceso ya que buscaba desarrollar la conciencia sobre la importancia de las etapas de planificación y reescritura, de la socialización de las producciones entre pares y, por sobre todo, generar reflexión acerca del camino realizado y un control consciente e inteligente del mismo.

En clase de Informática propusimos a los alumnos magisteriales la creación de un libro digital en E-Toys, con inclusión de los cuentos escritos en Lengua II, y con hipervínculos a la superestructura narrativa. También se realizó la correspondiente planificación de la actividad incluyendo el recurso creado, la misma será desarrollada en el aula en la que los estudiantes realizan la práctica.

Cierre

Este proyecto ha sido propicio para que los alumnos magisteriales profundicen sus conocimientos disciplinares en Lengua e integren y potencien el uso de la tecnología en el aula, abarcando diferentes aspectos del recurso tecnológico.

Desde Lengua, planteamos realizar una segunda etapa de consulta a las Glosas al Programa de Educación Inicial y Primaria trabajando los siguientes contenidos:

  • El discurso directo en el diálogo (4to grado).
  • Las narraciones con estilo directo, indirecto o ambos. Los verbos de lengua en el discurso directo (5to grado).
  • El discurso referido: estilo indirecto (6to grado)

Este momento de trabajo se piensa desarrollar en forma simultánea a alguna de las etapas del proceso de escritura-coincidirá, por una cuestión de tiempos, con sesiones de reescritura- ya que proveerá tanto de elementos teóricos para dar soporte a la producción como de ocasiones para reflexionar acerca del texto que se está escribiendo.

Desde Informática se plantea el desarrollo de la actividad planificada con el recurso creado en la clase referente de la escuela donde los alumnos magisteriales realizan su práctica docente. Así se proyectará la actividad mencionada en la evaluación. De esta forma pretendemos cerrar el círculo que se originó en las aulas de una escuela, tuvo un proceso de análisis y una producción personal creativa transitando por aulas de Formación Docente, para culminar nuevamente en una elaboración andamiada que será devuelta a las aulas escolares. Sentamos así bases para nuevas experiencias que permitan construir caminos ascendentes de acercamiento al conocimiento mediado por la tecnología.

Recomendaciones a colegas

La integración de actividades coordinadas desde diversas asignaturas es oportuna tanto para favorecer aprendizajes significativos en los futuros docentes como para iniciar un camino de formación y reflexión permanente enmarcado en una pedagogía colaborativa. En este sentido, Perrenoud señala que el saber trabajar en equipo y la utilización de las tecnologías son dos ámbitos de competencias relevantes y fundamentales para el ejercicio actual de la profesión docente.

“Cada nueva tecnología de la información y la comunicación desarrollada por el hombre acaba por modificar la forma en que estructura y procesa su pensamiento. Los productos que resultan de esas tecnologías reflejan a su vez esas formas de pensar y de mirar al mundo”.(Lara, 2009, 9).

Bibliografía

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DESINANO, N. y AVENDAÑO, F. 2006. Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Rosario: Homo Sapiens.
FLOWER, L. y HAYES, J (1996) "Teoría de la redacción como proceso cognitivo", en Textos en contexto, Buenos Aires, Lectura y vida.
LARA, T. et al. (2009). La competencia digital en el área de lengua. Barcelona: Octaedro.
LERNER, D; STELLA, P. y M. TORRES (2009) Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos. Buenos Aires, Paidós
ORIHUELA, J. L. Aprender y enseñar a escribir hipertextos. Consultado el 11 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.ecuaderno.com/hipertextos/
PERRENOUD, P. ( 2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
SCHÖN, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
TOLCHINSKI, L. y SIMÓ, R. (2001).Escribir y leer a través del curriculum. Barcelona: Horsori

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